miércoles, 25 de abril de 2007

El traído y llevado concepto de "continuum".

Manejar a los bebés durante los primeros meses de vida es como navegar continuamente en un mar de dudas (cuando somos primerizos...). Hasta hace poco y dependiendo de las fuentes, compartir la cama con el pequeño no era ni extraño ni desaconsejable, bueno pues ahora sí. Según un reciente estudio realizado por expertos en la materia, los niños que duermen plácidamente en su cuna tienen menos propensión a sufrir muerte súbita.
Es cierto por otra parte, que este es un tema sobre el que la comunidad médica no ha conseguido llegar a un consenso, lo cual hace más complicada la decisión para los padres.
Por ello desde Canadá se ha revisado los estudios realizados sobre este asunto para llegar a la conclusión de que los niños menores de dos años que comparten cama durante la noche con sus padres, tienen un riesgo mayor de padecer muerte súbita.
Es de sobra conocido que si los padres son fumadores o padecen obesidad no deben dormir en la misma cama que sus hijos porque esa posibilidad de sufrir muerte súbita por parte del bebé es aún más elevada.
Otra conclusión del estudio canadiense señala a que este riesgo es aún más elevado cuanto más pequeños son los bebés, sobre todo si estamos hablando de niños menores de diez semanas de vida. Lo que también exponen es que estos mismos niños, por otra parte, pasan más tiempo recibiendo lactancia materna, con los beneficios que para su salud esto conlleva.
Ante esta disyuntiva son cada vez más los padres que modificando durante unos meses la decoración de su dormitorio realizan verdaderos ingenios para que su pequeño siga durmiendo en su cuna “adosándola” a la cama de los papás, cerca de la mamá para que también se alargue cómodamente el periodo de lactancia materna sin interrumpir “en exceso” el descanso de padres e hijos.
Al final tampoco tenemos que asustarnos en exceso por las novedades y por si sabremos o no cuidar a nuestro recién nacido, es bueno informarse de todo pero el sentido común seguro que pone cada cosa en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...