9/02/2007

Cuando hacer caca es un problema

Lo que parece que iba de maravilla resulta que se tuerce justo al quitar el pañal. En muchos niños, expulsar las heces no es ningún problema hasta que las empiezan a retener de forma voluntaria cuando se les retira el pañal y se les fuerza a aprender a controlar sus deposiciones. Puede llegar incluso a ser la pescadilla que se muerde la cola, retienen las heces porque les hace daño y al final les hace daño precisamente por la retención.
Se considera estreñimiento infantil a la emisión de menos de 3 deposiciones de heces a lo largo de una semana, heces duras y secas que produzcan dolor en el pequeño.
Es evidente que lo mejor es consultar siempre con el pediatra que dará las indicaciones pertinentes para solucionar este problema pero tampoco está de más que pongamos a trabajar nuestro sentido común. Suele resultar eficaz con algunos niños crearles un hábito a la hora de visitar el servicio, tener un horario, sentar al niño cada día más o menos a la misma hora, lo mejor sería después de comer o de cenar, eso sí no obligarle a que se quede allí solo y aburrido porque lo podrá entender como un castigo y nos puede salir el tiro por la culata.
Sin duda la dieta es muy importante, es recomendable aumentar ligeramente el consumo de agua y de alimentos ricos en fibra, la fruta que sea posible es recomendable que el peque la coma con piel, las verduras deben ser constantes en su dieta y las legumbres frecuentes.
Podemos sustituir el pan blanco, la pasta habitual o el arroz por sus variantes integrales que aumentan la ingesta de fibra. Para que consuma más frutas podríamos hacer batidos con leche y fruta o mezclarlas con yogur.
Siempre dentro de lo que nos marque el sentido común y comentándole el problema de nuestro hijo a su pediatra el estreñimiento podemos combatirlo y ganarle la partida consiguiendo que la visita diaria al inodoro no se convierta en una penitencia para los más pequeños que además les acompañe durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...