Una "madriguera" llena de magia

De vez en cuando me doy una vuelta por la red, como hacemos casi todos y me recreo en lo bonito que cuentan su vida algunas mamás. La verdad es que en algunos casos es como abrir una ventana a su mundo y da un poco de pudor hacerlo pero siempre que me siento así inevitablemente me pillo con una sonrisa en los labios. En muchas ocasiones es porque lo que veo en otras casas, en otro hogares, en otras familias es muy semejante a lo que vivo en la mía y otras veces porque me encantaría poder hacer algunas de las actividades que hacen ellos. Esto me ocurre mucho viendo "lo que hacen en la madriguera" ...

http://www.loquehacemosenlamadriguera.blogspot.com/


Es un blog delicioso de una mamá que cuenta su día a día con sus peques, que se plantea su vida con tranquilidad, con sencillez, con calma (siempre en la medida de lo posible que cuando hay peques de por medio la tranquilidad y la calma son... muy relativas, claro) y lo que más me gusta: con sentido del humor, con cariño, con respeto. Me encanta y debo confesar que es uno de los sitios en los que es más fácil encontrarme, curioseando y aprendiendo mucho de lo bueno que hacen en esta madriguera tan especial, de hecho en cuanto sepa como se hace ese árbol de las estaciones va a ser un proyecto para realizar por mis peques... ya os contaré si se parece un poco o nada de nada al que tienen ellos que es este...

2 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Navidades 2009: "Cuento de Navidad"




La habremos visto ya.... chorrocientas veces, en dibujos animados, con "personas humanas" como dice mi hijo, incluso algunos conocerán la historia original, la del libro... La historia del avaro y egoista Scrooge que ve durante un sueño como se ha portado con los demás en el pasado, como se está portando en la actualidad y qué ocurrirá en el futuro. Una historia "de fantasmas con una dosis de terror" según declaraba su director, Robert Zemeckis, a distintos medios españoles.

No es la primera vez que Zameckis dirige una historia navideña con estas caraterísticas formales, ya en su momento sorprendió a propios y extraños con "Polar Express" una cinta que en casa es casi de culto... de vez en cuando hay que ver si suena aún o ya no el cascabel de Papá Noel...


De nuevo utiliza el 3-D y la digitalización de las actuaciones de actores reales que pasan a ser dibujos animados, en este caso el paso lo dan Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth y Robin Wright Penn, un reparto de lujo que han pasado a convertirse en personajes de dibujos, supongo que los que más se habrán divertido serán ellos mismos al verse tan cambiados.
Dicen que en la meca del cine andan escasos de ideas nuevas así que no nos vamos a sorprender demasiado porque se haga una nueva reinterpretación del clásico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens y visto desde otro lado, si algo funciona por qué no recuperarlo, si algo nos divierte y además al salir del cine nos hace pensar y nos ayuda a ser algo más felices y encima conseguimos así hacer un poco más felices a los que nos quieren... ¡cómo no iban a rescatar esta historia del baúl de los recuerdos! ¡lo estaba pidiendo a gritos!

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Navidades 2009: "Mi vecino Totoro"


Llegan lentas pero seguras y cada año no sé por qué razón tengo la extraña sensación de que llegan antes... Primero fueron los comercios, luego las tiendas de decoración y ahora sin duda la Navidad donde primero llega es a las salas de cine. Empezamos este enoooooorme repaso por lo mucho que podemos ver en el cine estos días con los más peques. Nuestra primera película viene de Japón y ha cumplido ya los veinte añitos, ¡casi nada! se trata de "Mi vecino Totoro" y es una de las historias más dulces, tiernas, sensibles, divertidas, sorprendentes y reflexivas que nos hemos encontrado ultimamente en las salas.
De hecho en su propio cartel reconocen que es una película especialmente recomendada para la infancia.


Una historia de dos hermanas y mucha magia, nuevos amigos, circunstancias un poco complicadas en casa con papá y mamá y grandes aventuras.
Del director japonés Hayao Miyazaki la historia de Totoro se estrenó en Japón en 1988 y ahora llega por fin a nuestro país, sin duda es un caramelo delicioso y no sólo para disfrutarlo en Navidades sino para aprender y para querer durante todo el año.
Una historia de la que seguro salimos del cine con una gran sonrisa y muchas ganas de charlar con los más peques... y ¿qué más se le puede pedir a una buena historia?

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

"El sol, la rosa y el niño", Miguel Hernández.

El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.

Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos.

Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré más allá
de quien quiera su recuerdo.

Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.

Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

¿Comida sana?


Nadie pone en duda desde el punto nutricional que el consumo de verdura es imprescindible para una buena salud. Que debemos frecuentar en nuestros platos, en nuestros menús verduras de hoja verde como la espinaca o la lechuga, verduras de otros colores como la col o la lombarda, la zanahoria o la calabaza, verduras de las que no nos comemos las hojas como los pepinos o los calabacines y en general lo mucho y bueno que la huerta nos ofrece. Pero con cuidado.
Según explicaban hace unos meses con todo detalle desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su revista periódica “Compra Maestra” (concretamente en la del mes de mayo de este mismo año), lo que acompaña a las verduras en su desarrollo puede ser perjudicial precisamente para el nuestro, hablaban de los famosos nitratos. Sustancias que en nuestros organismo son transformadas por las bacterias en un tanto por ciento muy bajo en otros elementos llamados nitritos que son los verdaderamente peligrosos ya que pueden llegar a provocar efectos cancerígenos en nuestro cuerpo.

Por supuesto son más los beneficios que los perjuicios que provoca el consumo de verduras pero hay que llevar cierto cuidado, cierto control de lo que comemos. Según las mediciones y los análisis de laboratorio que llevaron a cabo desde la OCU hay que ser cuidadoso sobre todo con el consumo de espinacas y acelgas y aún más cuando se destinan a la alimentación de los más pequeños o de futuras mamás (mujeres embarazadas).

La verdad es que después de leer el artículo te quedas un poco más preocupada con respecto a la alimentación de nuestros hijos pero siempre es bueno conocer lo que nos rodea para poder tomar medidas al respecto. Los análisis realizados les llevaban a la conclusión de que un niño de 20 kg. no debería de comer más de dos días por semana verduras como las espinacas y las acelgas, pero además tampoco debería tomar demasiado repollo ni lechuga romana porque también son de las que más nitratos acumulan, siempre por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud pero sorprendentemente dentro de los límites que marca la legislación europea concretamente en el caso de las espinacas y las acelgas. Algo curioso desde luego ¿no sería más lógico que ambos organismos mantuvieran los mismos criterios y por tanto los mismos límites? ¿no nos harían la vida un poquito más fácil así a todos los consumidores? Pues se ve que los grandes organismos europeos no andan por la labor...

Para reducir en la medida de lo posible la cantidad de nitratos de las verduras, la Organización de Consumidores y Usuarios daba en el mencionado artículo del mes de mayo de 2009 unos consejos que voy a recordaros:

- Priorizar en la medida de lo posible la verdura que venga de agricultura ecológica porque se suelen emplear en estos cultivos menos cantidad de fertilizantes que la agricultura convencional y por tanto sus niveles de nitratos son sensiblemente menores.

- Consumir las verduras una vez compradas en el menor espacio de tiempo posible, cuanto antes mejor y nunca deben estar más de dos días en nuestra nevera. Si las vemos a consumir pasado este tiempo lo mejor es congelarlas para que eliminen o pierdan en el proceso algún tanto por ciento de los nitratos que contienen.

- Quitar las partes marchitas y los nervios de las hojas porque son los lugares en los que más se concentran estas sustancias dañinas.

- Lavar bien a conciencia las verduras con agua antes de su consumo

- Después de hervirlas es recomendable retirar el agua aunque sí, es cierto que también prescindimos de las vitaminas y minerales que se quedan en el agua de la cocción pero...



No es fácil mantener una alimentación más o menos sana sin caer en obsesiones y sin poder salir del ritmo de vida que llevamos. Es evidente que nuestros abuelos se alimentaban mejor pero también es evidente que su día a día era radicalmente distinto al nuestro. Adaptarse suele ser la mejor opción y estar informados nuestra mejor baza.

4 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

De planetas, viajes, selvas y sonrisas...

Hace mucho que no damos un paseo por la red para recopilar grandes ideas que podamos poner en práctica a la hora de decorar la habitación de los peques de la casa. Este es un buen momento para ello: comenzamos el paseo. Y nuestra primera parada es.... ¡¡¡interestelar!!

Hemos encontrado esta bonita foto en Imaginarium y nos ha parecido muy atrayente eso de viajar entre los planetas, casi tanto como a aquel "Principito" de Saint Exupery. Una forma agradable de llenar de color, de magia y de buena literatura la habitación de los peques de la casa.

Otro bonito viaje es el que nos proponen en la "web de la casa" pero en esta ocasión en un nostálgico tren de vapor con unos vagones cargados de buenos libros o lo que es lo mismo, de buenos y mágicos viajes. Una forma de tener a mano los libros de ir a dormir, los cuentos que les ayuden cada noche a soñar más y mejor y a descubrir mundos nuevos, en este caso en tren, quizás uno de los medios de transporte más atractivos de la historia y sino... que se lo pregunten a Harry Potter....


Desde Colombia vemos como se pueden distribuir de una forma armoniosa y muy atractiva objetos más o menos comunes en nuestros hogares. Cuadros de distintos tamaños pero cargados de colorido pueden supone un paseo por la selva, como en este caso, sin necesidad de salir de la habitación de "la fiera de la casa".... cuantas mamás no habrán dicho alguna que el cuarto de sus peques se parece más a "una leonera" que a una habitación infantil.... pues ¿por qué luchar contra ello con fieras tan adorables como estas?


Y por último, algo que puede estar en la habitación de cualquiera de los miembros de la familia. Una enorme foto de los peques en la cabecera de su cama como en este caso o en la pared favorita de papá, de mamá o de los propios protagonistas. Una decoración única que además nos va a permitir recordar dónde, cómo y qué hacíamos mientras ellos tenían esa cara de angelitos (al menos los de esta foto...). Sin duda un motivo decorativo que nos robará una sonrisa cada vez que lo miremos...

2 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Un cachorrito de oso...

Muchas de las mamás que habitualmente nos leen seguro que pensaron que sus bebés al nacer eran tiernos como unos pequeños ositos de peluche, pero además lo pensaron incluso más seriamente cuando se dieron cuenta de que la piel de su bebé estaba completamente.... llena de pelo, de vello... vamos que a primera vista parecía realmente de peluche, un tierno osito de peluche. Dejando a un lado la broma es cierto que muchos de nuestros bebés nacieron con mucho vello por su cuerpo, por grandes zonas como la espalda, o por los brazos,... este vello se llama lanugo y es aún más visible en los bebés que nacen prematuramente pero no es motivo nunca de preocupación, vamos a verlo.
El lanugo aparece cuando el bebé va creciendo en nuestra matriz y desaparece habitualmente sin dejar ni rastro, de una forma espontánea un par de semanas o tres después del nacimiento del bebé y no tiene mayor relevancia para la salud de los peques.
Así que el aspecto de “osito de peluche” en lo que a la piel se refiere desaparecerá en quince días aproximadamente, pero la ternura y la complicidad que se generan entre el “cachorrito” y la “mamá osa”, eso, estamos seguros de que durará para siempre.

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Una de buenos panes

Tengo que reconocer que me encanta esta web "Te Quedas a Cenar" se llama.

Desde que era un blog hasta ahora que se ha convertido en una señora web me rechifla recorrer sus fotos, sus entradas, sus platillos de comidas que casi hasta huelen desde mi ordenador y sobre todo... sus panes. Como este que tiene una pinta espectacular. Ideal para los desayunos, las meriendas y sobre todo ideal para sustituir definitivamente a cualquier bizcocho-bollo-preparado industrial de la alimentación de nuestros peques. Una buena rebanada de este o de cualquier buen pan con un poco de aceite de oliva o un poquito de mantequilla de verdad y encima un poco de embutido, de mermelada, de paté, de sobrasada,... mmmmm.... una merienda y un desayuno de los de verdad, de los que nos dejan a todos preparados para el cole, las actividades, el baloncesto, la piscina y muchas horas de juegos y diversión.... ¿qué no?
Bueno pues además de este pan Ibán tiene muchos otros, grandes recetas de panes que apetece probar viendo las magníficas fotos de cada uno de ellos. Y no solo eso, es que las descripciones que hace de cada uno de los platos y los panes que nos regala... son ya apetecibles en sí mismas, de verdad que merece la pena darse una vuelta por su web para descubrir un nuevo aspecto de la cocina: el del puro placer.

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

León, Las Médulas, Astorga: Excursión con Amigos

Es como suelen hacerse las mejores excursiones y sobre todo las más divertidas. 
Esta fue una de esas excursiones que fueron rodadas.
De esas que se improvisan, que apenas se planifican, que van surgiendo y que una cosa nos lleva a la otra de una manera muy fluida, muy natural. 
Nos fuimos de excursión a La Bañeza, en la provincia de León, una de las comarcas leonesas más conocidas de la zona y sin duda merece la visita y el reconocimiento, sin duda.
En total cinco niños y cinco adultos, un fin de semana largo, el del puente del doce de Octubre y muchas ganas de pasarlo bien a pesar de la tos interminable que yo llevaba puesta de casa... ¡agotadora!

Mágica puesta de sol

Y mágicos descubrimientos, siempre
Por ahí arriba habéis visto a de algunos de los cuatro de los pequeños que no pararon de correr y de saltar durante los tres días de puente y a pesar de todo había que llevarles casi de la oreja a la cama cada noche, son incansables.
Al lado una bonita puesta de sol en el campo, después incluso salimos los mayores a ver las estrellas, un espectáculo gratuito que nos perdemos siempre que nos encerramos en la ciudad.
Más abajo podéis ver lo bien que iba el pequeño del grupo mientras recorríamos Las Médula, todo un descubrimiento...

El pequeño explorador "guardado" en su mochila
Por supuesto pasamos por Astorga, no conseguimos entrar en su museo del chocolate ni en el Palacio de Gaudí que vimos desde la puerta de reja pero que nos encantó "decidir" que dentro estaba claro que vivía un fantasma, porque no hay castillo de este porte que se precie, que no tenga como mínimo un fantasma en su interior... ¿no os parece?


Un palacio de cuento..
Y estas son Las Médulas, las minas de oro de la época romana que merecen una mención aparte que la dejamos para otro día, pero hoy, para ir abriendo boca os dejo que disfrutéis con nuestras excursión de otoño a León. Seguro que muy pronto encontramos otro destino y otro motivo para volver a salir de excursión y de aventuras con los niños, ya os iremos contando...

Una excursión por la historia, sin duda..

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Lo que se olvida... se repite

Leo un titular en las noticias de Yahoo, algo así como que la friolera de 1 de cada 20 estudiantes de primaria en Gran Bretaña ha reconocido a Adolf Hitler como un entrenador de fútbol. No se trata de una broma de mal gusto aunque pueda parecerlo, se trata de que nos olvidamos de nuestra propia historia, con el riesgo que conlleva eso: que podamos llegar a repetirla sin ni siquiera saberlo, que volvamos a caer en las mismas crueldades, en las mismas atrocidades, en las mismas estupideces.

Y esta lectura me ha traído de nuevo a la mente la historia de Hypatía. Es que este fin de semana hemos sacado un huequito para ir al cine, dejando primero eso sí a los peques con los abuelos. Tocaba ver "Agora" y aunque no ha recibido por parte de la crítica la misma acogida que sus anteriores películas, en esta Alejandro Amenábar creo que recoge un momento histórico tan actual que hace daño sólo pensarlo.

Sí es cierto que se recrea en momentos que poco aportan a la historia o que alarga demasiado secuencias que tampoco son tan explícitas, que no muestran nada que no sepamos. Pero por otro lado cuenta dos historias muy bien relacionadas, una historia de amor y otra de tolerancia, de convivencia, de amistad, de igualdad...
Me gustaría pensar que mis peques, que nuestros peques no se van a encontrar con situaciones como las que describe la historia de Hipatia, una mujer cuyo pecado es pensar y comunicarlo a quien quisiera escucharlo, una persona que protege y defiende sin pedir nada a cambio, sin preguntar los orígenes ni las intenciones. Me gustaría pensar que nuestros peques van a vivir en un mundo tolerante, sin fundamentalismos, sin fanatismos, en el que pese más la fuerza de la razón y no se enarbole simplemente la razón de la fuerza como única bandera que consiga mantenerse en pie.

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

El amor más absoluto

Quizás sea una de las exposiciones más tiernas, más lúcidas, más bonitas, más poderosas y más claras que se pueden visitar actualmente.
Tierna, es obvio, se trata de fotos "robadas" de secuencias íntimas de madres con sus hijos o hijas.
Más lúcida porque hay que tener la mente muy bien puesta para mantener aislado del dolor del entorno a un ser tan frágil y a la vez tan fuerte como pueden ser cualquiera de estos hijos.
Más poderosa porque el poder de esas madres que aislan a sus cachorros para protegerles incondicionalmente se ve en cada una de las instantáneas y más claras porque vale un gesto para demostrar al mundo qué es y dónde está lo verdaderamente importante de la vida.

Hoy traemos un retazo de una exposición que se muestra en CaixaForum Madrid hasta el próximo 28 de Febrero del año que viene, que es obra de un fotógrafo y periodista llamado Bru Rovira y que se llama "Maternidades" y que habla un solo idioma a lo largo de todo el mundo, el idioma del amor infinito y eterno el de una madre y su hijo y ahí, donde hablan los ojos, sobran las palabras.

Son un total de 16 fotografías que sirven para hacer realmente un viaje interior, caras, gestos y entornos muy diversos que al final se resuelven en algo único, íntimo y mágico: el amor entre una madre y su hijo.

A veces  (muuuchas...) le digo a mi hijo mayor lo mucho que le quiero y él siempre me responde que él me quiere más... a mí me hace reir porque nunca cede y nunca podrá quererme más que yo, pero eso no lo sabe de momento, lo entenderá como me ha pasado a mí, cuando él tenga un hijo... Esta exposición habla de eso y merece la pena escucharlo...

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/view_object.html?obj=816,c,5994

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Cuarenta años no es nada... o sí.



Yo fui de las niñas que creció viendo Barrio Sésamo y aprendiendo entre otras cosas a convivir con historias y personajes como Epi y Blas, llenos de ternura, de sentido del humor y de tolerancia.


Después llegó la Gallina Caponata y por supuesto un grupo de amigos cada vez más grande, con más historias, con más enredos y con mucha más diversión. La hora del bocata, la merienda después del cole siempre era más divertida viendo en la tele Barrio Sésamo.

Lo recuerdo con cariño y con nostalgia, quizás porque era muy pequeña, quizás porque eran historias de amigos que lo pasan bien juntos, quizás porque era el momento de mezclar creatividad, educación, sentido común y diversión todo junto en un solo espacio infantil que nos hacía felices y nos divertía sin robarnos nada ni de nuestra infancia ni de nuestra inocencia, al revés.

¡Ah! Y no pasó nada por ver cada día como Tricky devoraba galletas a troche y moche, ni se potenció la obesidad entre mis amigos ni nada por el estilo, mi merienda seguía siendo un bocata de jamón york o de salchichón o de lo que hubiera (a veces chocolate...) y un buen vaso de leche. La culpa no suele ser del mensajero por mucho que algunos se empeñen o por mucho más fácil que sea para todos.

El caso es que como todos... estos muñecos también se hacen mayores, este mes han cumplido nada menos que 40 añazos y siguen formando parte de uno de los mejores programas de televisión para niños de todos los tiempos. Con lo mucho que nos enseñaron y parece que hemos aprendido muy poco a crear buenos contenidos en las cadenas de televisión para las generaciones que han ido llegando después, de hecho, un sólo ejemplo: mis hijos también disfrutan viendo las aventuras de sus amigos de Barrio Sésamo... ¿qué más se puede añadir?

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Llorar en distintos idiomas

La necesidad de comunicarse del ser humano es importantísima, casi innata a la propia naturaleza de las personas, lo queramos o no somos animales sociales, es evidente. Y eso lo corrobora un estudio del que hemos tenido noticia hoy mismo por el que se ha llegado a la conclusión de que los bebés no sólo se comunican mediante el llanto cuando no saben hacerlo de otro modo, sino que además ese llanto lo modulan según la entonación del idioma de sus padres.
No lloran igual los niños franceses que los alemanes que los españoles porque no suenan igual en boca de sus padres (sobre todo de sus madres) el alemán, el francés o el español. Es curioso pero muy lógico ¿no? Si tenemos en cuenta que desde que están en el útero materno ya escuchan a su madre y a su entorno hablar en un idioma concreto pues es lógico pensar que según salen pretenden ser escuchados y atendidos y para eso imitan el sonido circundante, en la medida de sus posibilidades.
Aquí teneis el artículo completo:

http://es.noticias.yahoo.com/5/20091105/tes-el-llanto-de-los-recin-nacidos-marca-c5455be.html

Así que teniendo en cuenta cada vez más que mediante su llanto pretenden comunicarse con nosotros ¿sigue teniendo lógica dejarles llorar así porque sí? Yo sigo teniendo mis dudas...

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.