Educar sin prejuicios (I)

Este pasado domingo salimos de casa tranquilamente con los peques, dando un paseo y compramos el periódico. No es algo que hagamos mucho (lo del periódico...) porque luego no tenemos tiempo de leerlo como nos gustaría, con tranquilidad, con reposo... con niños es algo difícil de conseguir pero este domingo lo compramos y sí, más o menos se puede decir que lo leímos, sobre todo la revista que acompaña al periódico y sobre todo uno de sus artículos. Concretamente nosotros compramos EL PAIS y la revista dominical EPS a mí me parece muy completa, muy interesante, quizás no siempre me gusten todos sus contenidos pero siempre hay alguno que me engancha, como pasó con el último número, el del domingo pasado.
El artículo en cuestión se titula precisamente igual que esta entrada "Educar sin prejuicios" y ese es uno de los aspectos que me preocupan de la educación que les estoy dando, que les estamos dando entre su padre y yo a nuestros hijos... lo intentamos lo mejor que podemos pero siempre queda la duda ¿estaré equivocándome aunque no me esté dando cuenta?

"Es más fácil construir niños fuerte que reparar adultos rotos" (Frederick Douglas)
Es una cita del propio artículo y me gustó mucho por lo que encierra. Es difícil hacerlo pero siempre es mejor poner los medios ahora, cuidarles, "construirles" en la medida de nuestras posibilidades que obligarles "rehacerse" a sí mismos cuando sean adultos... ¿no?
Estoy de acuerdo en que la "formación esencial la recibimos en el hogar desde que tenemos uso de razón" y también en que "los padres nos dan una hoja de ruta ética y emocional para conducirnos por el mundo" pero precisamente eso es lo que me inquieta, no se trata simplemente de enseñarles a sentarse a la mesa sino de que vean cómo lo hacemos sus padres, cómo nos comportamos con ellos y entre nosotros, cómo "somos" no como queremos que ellos sean de mayores.
"La comunicación verbal entre padres e hijos es básica ya que a través de los miles de conversaciones que vamos a tene con ellos van a sedimentar los valores por los que se regirán de mayores. Aunque a menudo parezca que no nos escuchan (...) volverán a ellos cuando, de adultos, tengan que enfrentarse a los éxitos y a los fracasos de la vida al relacionarse cotidianemente con los demás." Es cierto que a veces parece que hablamos solos, ellos están ausentes, en "su mundo"... o no.
Más de una vez resulta que estamos hablando "los adultos" y el peque está jugando en la otra esquina del salón y parece que no nos presta atención, pero de repente... nos dice algo, nos pregunta algo o interviene en nuestra conversación para sorpresa nuestra... eso lo hacen siempre, todos, para bien o para mal... y ahí es donde me gustaría saber cómo poner los límites.
"Lo primero que debemos hacer, por tanto, es revisar qué clase de modelos somos para nuestros hijos. Las palabras enseñan pero lo que los padres hacen y son queda grabado a fuego en los futuros adultos." eso intento tenerlo siempre muy en cuenta... pero no sé si lo consigo, si lo conseguimos siempre o al menos siempre que sería deseable o imprescindible.
"... es absurdo educar a los niños en la igualdad de sexos cuando en casa las tareas se reparten de forma desigual. " Y esto es algo así como "el más difícil todavía" teniendo en cuenta que mamá "trabaja dentro de casa" menos horas que papá por lo que compagina su trabajo con el trabajo de casa... no es que sea un comportamiento sexista es un reparto de ocupaciones, de responsabilidades, de tareas
¿pero como consigo que mis hijos no lo traduzcan como "lo normal es que mamá haga la casa y papá salga a trabajar fuera"?
Los fines de semana cocinamos indistintamente, recogemos la casa más o menos los dos casi por igual pero la semana es mucho más dura en lo laboral para el papá que para la mamá (al menos en nuestro caso) y eso no es ni sexista ni machista sino puro y duro sentido común ¿cómo hago para que mis hijos así lo aprecien?
¿Cómo lo haceis vosotros en casa? ¿Cómo educais sin prejuicios? 

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada. A mi educar me parece una tarea muy difícil, y sólo estamos empezando. Espero que lo hagamos bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo espero, desde luego interés al menos le ponemos, espero que con eso consigamos acertar... Gracias por tu comentario y por la visita.

    ResponderEliminar
  3. espero que se cumpla , y que ponga un poco de interes la gente que lo lea

    ResponderEliminar
  4. La gente que lo lee yo creo que es la que está interesada e incluso a veces hasta preocupada y todo.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Mientras tanto en Instagram..

Follow @ pilar_mamasfulltime