4/19/2010

Educar sin prejuicios (III)

Sigo sacando ideas del mismo artículo que os comentaba el otro día, unas entradas más atrás, el del domingo 11 de Abril, en El País Semanal (EPS) sobre educación infantil.
La importancia de educar sin prejuicios es vital, al menos yo lo veo así y para eso es vital también educar en igualdad, sin repetir estereotipos ni roles injustos, es difícil pero no creo que sea imposible.
"No podemos asignar características determinadas a cada género porque estamos encasillando a unos y a otras en unas pautas de comportamiento que serán difíciles de romper." Es algo evidente, es obvio y sin embargo... ¡seguimos haciéndolo! a la vista de cómo se comportan los que hace dos días eran niños, los jóvenes, los adolescentes que repiten roles que en nuestra generación ya estaban prácticamente superados ¿no os parece que a veces entre estas edades (13-15 años) es como si hubieran involucionado, como si se portaran entre ellos como lo hacían nuestros abuelos o incluso peor en lo que a igualdad se refiere?.
Y es que los datos son irrefutables... "aún educamos de forma diferente a los hijos según sean niñas o niños". Cuando mi hijo mayor empezó a jugar por los sofás, en torno a los 3 años más o menos y le ví subirse al respaldo como un pequeño gato pensé que a lo mejor sin darme cuenta le estaba condicionando a un tipo de juegos más activos, más rápidos, más arriesgados, más "masculinos" sólo por eso, por ser un chico... la verdad es que me quedé un poco preocupada, hasta que se empeñó en que le comprara un carrito de limpieza con su fregona, su escoba y su cubo... por supuesto se lo compré en cuanto pude y eso me tranquilizó bastante, él quiere jugar (como todos los niños) y de sus padres depende que acceda a los juegos que le atraigan da igual la etiqueta que los adultos nos empeñemos en ponerles (de niño o de niña), así que está en nuestras manos que no adopten por imposición roles que ni entienden ni comparten ni provocan ellos por sí mismos.
Los niños son muchos más naturales que todo eso.
"Si enseñamos a nuestros hijos e hijas a conducirse de forma justa con los demás y a no dejarse maltratar, no sólo estaremos poniendo la semilla de una sociedad más madura y solidaria. También promoveremos un mundo donde la persona esté finalmente por encima de cualquier categoría de distinción de sexo, raza o religión". Dados los tiempos que vivimos me parece fundamental que nos empeñemos en conseguir esa meta por y para nuestros hijos, aunque es una cima muy alta... pero estamos en el buen camino, seguro. ¿No os parece? ¿Cómo lo veis vosotr@s? ¿Cómo educais a vuestr@s hij@s?

3 comentarios:

  1. esta bien la informacion que nos da esta clase de paginas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, supongo que son asuntos que nos preocupan un poco a todos...

    ResponderEliminar
  3. Me pareces estupiendo esa idas tan clara que tiene para educar l@s niñ@s.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...