viernes, 23 de abril de 2010

¡¡¡A leer todos!!!

Hoy no hay excusa para no coger un buen libro, para no comprarlo, para no buscarlo, para no regalarlo, para no encargarlo,... PARA NO LEERLO. Mayores y pequeños hoy como poco estamos obligados a mover los libros de sitio, a darles aire, a darnos cuenta de lo poco o lo mucho que leemos, que vivimos gracias a los libros. Hoy es un día DE LIBRO, especial, mágico, fantástico... un día para leer y para reflexionar que a veces se nos olvida.
Nuestra aportación personal sólo puede venir de la mano de la biblioteca municipal a la que como sabeis acudimos asiduamente a buscar libros, a buscar tesoros entre sus estanterías. Estos son algunos de los que nos hemos traído a casa últimamente, os dejo nuestra selección:

1.- "No quiero un dragón en mi clase." Violeta Monreal.

Una historia de esas simpática que mezclan realidad con ficción, que normalizan situaciones absolutamente imposibles igual que hacen cada día nuestros hijos.... Una familia de dragones que se integra perfectamente en su vecindario y que tienen un hijo al que por supuesto tienen que llevar al colegio. Lo bueno de la historia es que señala que no siempre el más popular del colegio tiene que ser obligatoriamente el niño más travieso, más "bicho" y con peor comportamiento... una gran lección para los gamberretes que a veces tenemos en casa... Una historia divertida que seguro que gusta a grandes y a pequeños, sobre todo por la moraleja final...







2.- "La Ballena en la Bañera."Miguel Calatayud.

Hay que cuidar de todas las especies animales del mundo, hay que defender a los débiles, hay que mimar al medio ambiente y por consiguiente a todos los animales que conviven con las personas con mayor o menos suerte...
La historia de esta ballena es así, necesita que alguien le eche una mano, que alguien le ayude, que alguien le cure... Yo creo que es un libro sencillo para que los niños poco a poco vayan aprendiendo a reaccionar ante los ataques que hacen los adultos a las especies salvajes, a los ataques que hacemos a diario contra nuestro propio hogar: nuestros propio planeta.


3.- "Capitán Calabrote". Alberto Sebastián.

Hay historias que no solo se leen en las palabras que las componen, a veces se disfrutan tanto o más a través de sus imágenes y lo que estas nos evocan, nos muestran y nos sugieren, esta es una de esas historias. La amistad y la soledad son los dos motores de esta historia, son los dos puntos sobre los que se organiza la vida del viejo Capitán Calabrote. Lo fácil a veces es tener prejuicios, sentir miedo y lanzarse a la pelea, lo inteligente es hablar, descubrir y compartir y sin duda eso es lo que nos hace maduros, lo que nos hace personas, lo que nos hace vivir e incluso, muchas veces: lo que nos hace sonreir. Es una historia perfecta para los niños, les enseña el valor de la amistad y eso nunca está de más, se tenga la edad que se tenga.


4.- "Un fantasma con asma." Carmen Gil.

Nuestro último libro está escrito en verso y eso es de agradecer. No hay muchas historias e verso y la verdad, no lo entiendo porque a los niños les encantan. De hecho, este libro que no es muy largo, lo tuvimos que leer dos veces por lo mucho que les gustó a los peques. El pobre fantasma está malito, se ha puesto pachucho y la solución es sencilla aunque... hay que encontrarla. Cuando el médico la encuentra la recuperación del fantasma es espectacular... como nos pasaría a cualquiera. La soledad no querida suele ser una de las peores enfermedades a las que a veces se enfrentan incluso los niños y en este libro se da la solución. Una historia, de verdad, preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...