viernes, 18 de junio de 2010

Eco-Lógicos, es tan difícil...

La etiqueta de "ecológico" la verdad es que nos cuesta mucho poder ponérnosla todos los días, es complicado salir del sistema y del ritmo de vida en el que estamos metidos para ser un poco más respetuosos con el entorno, con el medio ambiente, con el planeta, aunque a veces se trata simplemente de que seamos un poco más "lógicos" y lo de "eco" viene casi de la mano y casi sin darnos cuenta.
En el número de Abril de la revista de la Organización de Consumidores y Usuarios, publican una encuenta que han realizado entre 260 hogares de los propios socios.
Les enviaron un cuestionario a través de su página web y respondieron sobre sus hábitos de consumo y de comportamiento en su vida diaria, las conclusiones más o menos no muestran como nos comportamos un poco todos, son el ejemplo del propio comportamiento de la sociedad (en este caso, concretamente, la española) con respecto a su entorno.

Actos sencillos como utilizar bombillas de bajo consumo (y cuando se rompen o se agotan llevarlas al punto limpio más cercano, no tirarlas a la basura de casa...), usar más el transporte público, limitar el consumo de agua potable, disminuir la enorme cantidad de residuos que generamos... realmente son pequeños gestos que podríamos realizar más frecuentemente pero que... nos cuesta... somos más vagos que otra cosa y nos cuesta molestarnos un poco más de la cuenta ¿o no?

Por ejemplo:
¿Llevas tus propias bolsas al supermercado o prefieres que te den ellos las bolsas de plástico?
¿Consumes productos producidos más o menos cerca de tu lugar de residencia? (estos son los que menos impacto medio ambiental generan ya que no tienen que ser transportados a grandes distancia y generalmente tienen menos envoltorios inútiles)
¿Procuras comer a diario menos carnes rojas y alternar distintos pescadps (a poder ser de acuicultura) asegurándote que tienen la talla mínima?
¿Tienes dispositivos ahorradores de agua en los grifos del baño, en el de la cocina y en el inodoro?
¿Has reducido o piensas hacerlo, el consumo energético de tu hogar con medidas del tipo: mejorar el aislamiento, utilizar lámparas de bajo consumo, apagar realmente los aparatos electrónicos, utilizar electrodomésticos de clase A,...?
¿Te planteas reutilizar los productos en la medida de sus posibilidades o agotarlos realmente hasta el final de su vida últil?
¿Utilizas los contenedores específicos o acudes al punto limpio más cercano para deshacerte de los distintos residuos que se generan en tu hogar?
Claro, muchos nos agarramos a la excusa de "es que el transporte público de mi localidad es muy impuntual" o "es que no tengo ningún punto limpio cerca" pero.... ¿¿¿nos quejamos realmente a las autoridades de nuestro entorno de estas carencias???? seguro que si somos muchos los que nos quejamos obligaremos a que ayuntamientos o consejerías se pongan las pilas en cuestiones medioambientales (pilas recargables.... claro...).

2 comentarios:

  1. En el cole de mis niños han repartido una botella para reciclar aceite, los martes las recogen y te dan una nueva. Son los niños los que las llevan y las traen.

    ResponderEliminar
  2. Es una idea magnífica, una forma de implicar a los niños en el reciclaje de residuos orgánicos a través de una institución educativa como es un colegio. Eso es enseñar y sobre todo, eso sí es edicar. ¡Qué suerte teneis con vuestro cole!

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...