6/10/2010

La eterna lucha contra el cáncer

Es sin duda una de las enfermedades más conocidas por todos, por casi todos, quien más y quien menos tiene o ha tenido a un familiar, a un amigo, a un conocido, afectado de cáncer. 
Muchos, cada vez más, han salido para alante, han vencido a la enfermedad, otros tristemente se han quedado en el camino y en esto como en todo, los niños son los que más nos rompen el corazón... 

No me quiero poner trágica, ni mucho menos, leo estos días un informe del Instituto de Salud Carlos III a través de la web de Eroski, en su informe se marca como por encima del 70% el porcentaje de niños que sobreviven al cáncer diagnosticados a los 5 años de edad, una tasa que ha descendido en los últimos años, según los expertos que han elaborado este pormenorizado informe.
En adultos me parecería un porcentaje digno, bueno, incluso (dependiendo de la edad, del tipo de cáncer,...) aceptable, pero... en niños... me gustaría leer que es el 100%, la verdad.
También se marca que la incidencia de los tumores cancerígenos en la población infantil hasta los 14 años está en casi 138 casos por cada millón de habitantes, una cifra bastante baja a priori. Lo malo es que a paesar de lo mucho que se está investigando a nivel mundial en el entorno de los tumores cancerígenos, aún no se conocen la razón por la que se producen aunque sí se sabe que los factores genéticos son los más influyentes.
El cáncer sin duda es una enfermedad cruel pero siempre lo es más cuando el enfermo es un niño, así que todo lo que hagamos por ayudarles (investigación, cuidados médicos, apoyo psicológico,...) siempre será poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...