martes, 29 de junio de 2010

Los niños hacen ciudad

Hace poco y a través de la red, nos informaba una joven arquitecta de la Comunidad de Madrid, de la puesta en marcha de un taller de arquitectura para niños. El planteamiento me pareció de lo más interesante así que lo primero que hice fue ponerme en contacto con ella y de ahí salió esta entrevista que espero que os ayude a entender algunas cosas en torno a la arquitectura y a la estructura de nuestras ciudades, nuestra relación con los centros urbanos y sobre todo la relación de nuestros hijos con su entorno urbano. Aquí está:

TMP.- ¿Por qué un taller de arquitectura para niños? ¿Por qué o cómo surge una idea así?
Marta.- Como arquitecta parece lógico que una idea así surgiese en algún momento.
Pero es que el interés viene al darme cuenta de la falta de criterio, información y reflexión que hay entorno a la arquitectura y los arquitectos, a nuestro trabajo y la realidad de los problemas que resolvemos día a día. Me pareció importante comenzar con los más pequeños, porque la única manera de que en un futuro haya más cultura arquitectónica y la sociedad se conciencie acerca de lo que la arquitectura supone, es comenzar con los niños, dándoles herramientas y pautas para que observen y piensen sobre todo lo que les rodea. Creo que los arquitectos, como profesionales, podemos transmitir muchos conceptos e ideas a los niños para que les sirvan en su desarrollo personal y en su relación con el entorno, el medio ambiente, su vida en definitiva.


TMP.-¿En qué consiste el taller? ¿Qué les vais a enseñar a los niños?
Marta.- Los talleres que proponemos se titulan “Percibiendo e ideando la arquitectura”. Es un primer paso basado en la percepción que los chavales tienen de su entorno más cercano: su casa y su pueblo o ciudad, su barrio, lo que ellos ven y viven a diario. Se trata de hacerles expresar y fijarse más en lo que tienen a su alrededor. Después con imágenes les enseñamos que hay otros niños en otros lugares que viven de manera muy distinta, con otras casas y con otras relaciones con su entorno, para que vayan abriendo su mente y sean capaces de percibir aún más y apreciar lo que poseen y lo que les rodea.
Hacemos especial hincapié en temas como la accesibilidad, donde creo que es importantísimo crear conciencia de que hay personas que tienen muchas dificultades en su relación con el entorno y que es realmente muy fácil solucionarlo si somos conscientes de ello.


TMP.- ¿Qué reclaman los niños a nivel arquitectónico en las ciudades? ¿Y en sus propias casas?
Marta.- Creo que las ciudades se han convertido en lugares bastante inhóspitos y poco proclives a ofrecer espacios para los más pequeños. Cada vez hacemos un urbanismo menos humano, menos cercano a la escala de los que lo usamos. Cada vez hay menos espacios verdes y plazas con árboles y bancos para poder disfrutarlos. Y los niños echan de menos esos lugares, donde jugar, donde relacionarse y compartir sus vivencias. Y por supuesto lugares no sólo al aire libre para relacionarse con el medio ambiente, también lugares donde les ofrezcamos otras actividades de juego y aprendizaje como los talleres que nosotros estamos ofreciendo.

TMP.- El respeto medioambiental supongo que es algo que los niños reclaman a los adultos ¿también en el entorno arquitectónico o no?
Marta.- Este es un tema que de repente se ha puesto muy de moda y que no comprendo cómo aún no lo tenemos interiorizado. Cualquier intervención arquitectónica es un elemento extraño que se implanta en el medio ambiente, por lo tanto es obligatorio que tengamos el máximo respeto comenzando por la ubicación, la colocación de nuestra construcción, los materiales que empleemos, cómo establezcamos las relaciones medio natural-medio construido. Y los niños son especialmente sensibles con el medio ambiente, para ellos es algo natural, está ahí y se sienten parte de él. Forma parte de sus vidas y de su manera de relacionarse con su entorno. Así que es fundamental que sigamos fomentándolo con iniciativas y reflexiones entorno a lo natural y lo construido para que el día de mañana ellos sean más respetuosos y mejores ciudadanos, y por supuesto, mejores arquitectos que nosotros.


TMP.- ¿Qué se podría hacer ahora, en época de crisis mundial, para unir conceptos arquitectónicos funcionales, con costes económicos asumibles, medidas de seguridad y respeto medioambiental?
Marta.- Creo que lo único que falta es predisposición para llevar a cabo todos esos conceptos que ya existen. Es decir, concienciación. Yo creo que es la clave para todos estos conceptos, para la vida en sí misma. Si nosotros tenemos interiorizadas esas ideas, hemos reflexionado sobre su significado y tenemos predisposición para realizarlas, realmente no debería existir ningún problema.
La arquitectura es pura función, si no es funcional no sirve para nada, para mí deja de ser arquitectura, es simplemente construcción. Los costes económicos vemos que están a expensas de la especulación. Sin control, sin ninguna base real. Las medidas de seguridad en una obra son muy sencillas de llevar a cabo, hay muchos estudios acerca de cuáles deben ser, pero a todos los agentes implicados les da igual tomarlas, comenzando por los propios trabajadores, los albañiles y otros oficios que creo muchos tienen muy poco aprecio por su vida cuando deberían ser los primeros interesados.
En cuanto al respeto medioambiental, como te decía antes, nosotros también somos parte de la naturaleza, así como la naturaleza es parte de nosotros mismos. La cuestión es llegar al equilibrio entre todos los elementos de la vida.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Pilar por la entrevista y el interés que has mostrado por los TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS.

    Toda la información de los talleres en Madrid y Aranjuez podeis encontrarla en el blog http://talleres-de-arquitectura.blogspot.com y si teneis alguna duda podeis escribirme a talleresdearquitectura@berkanoark.com

    Saludos,

    Marta Blanco

    ResponderEliminar
  2. Marta gracias a tí por ponerte en contacto con TMP, estamos encantados de poder publicar alternativas como esta tan innovadora y tan atractiva. Espero que nos sigas informando de próximos proyectos con peques... Gracias.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...