sábado, 5 de junio de 2010

¿Repetimos errores?

Tengo mis dudas así que mejor... vosotros direis.
El detonante ha sido un libro, uno de esos que sacamos habitualmente de la biblioteca y que leíamos hace unos días en casa, concretamente os hablo de "El ogro que siempre estaba muy enfadado", la autora es Luisa Villar Liébana
La historia es la de una familia que ogros que siempre anda enfadada, el hijo pequeño porque ve enfadados a sus padres, la mamá porque ve enfadado al papá y al final resulta que nadie sabe realmente porque anda enfadado, cual ha sido el motivo inicial del enfado. El caso es que el enfado va en cadena y repercute a todos. Unos niños del colegio del pequeño ogro son los que les plantean precisamente eso ¿por qué estaban tan enfadados?.
Le preguntan a la ogresa (la mamá ogra) "... estaba lavando ropa. Lavando y lavando. No dejaba de lavar montañas de ropa. Estaba muy enfadada...." Como nadie sabía por qué estaban tan enfadados, los avispados niños les dijeron que tenían "que cambiar el chip", un cambio de actitud para disfrutar de la vida. Así que "Los niños recomendaron a la ogresa ir a la peluquería Lulú, (...). La ogresa siguió el consejo y fue a la peluquería. Y, después, decidió comprarse una lavadora. No estaba bien pasarse todo el día lavando ahora que se veía tan mona en el espejo."
Yo según lo leía con mis hijos iba sorprendiendome cada vez más... seré yo... pero, no sé, no lo tengo tan claro... ¿no se repiten los estereotipos más machistas en este cuento?¿no es curioso que la mamá esté enfadada de estar lavando ropa?¿no es curioso que para "cambiar el chip" se vaya a la peluquería y se compre una lavadora?¿no es extraño que sin embargo el papá se compre una barca para navegar en "el estanque" del jardín?¿no es anacrónico el planteamiento de una autora licenciada en Filología Hispánica que ha publicado esta historia en el año 2000?....
¿O es que estos son los únicos roles que los niños del 2010 pueden reconocer en un cuento porque son los únicos que a día de hoy, ven en sus casas con sus padres?
¿Dónde está el conflicto? porque haberlo: ¡¡hay lo!! ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...