7/03/2010

Escocia. Catedral Saint Andrews. Entre el Cielo y el Mar.

La verdad es que recorrer un país como este es un regalo y hacerlo en familia y con amigos aún lo es más. 

Lo hemos pasado de fábula y claro, es que el escenario ha acompañado y mucho para poder mezclar realidad y fantasía, mundo mágico y mundo terrenal, espiritualidad y un pizca de sentido del humor, siempre con mucho respeto y grandes dosis de tolerancia. Los templos, las ruinas, la piedra luchando con una naturaleza que poco a poco y con ayuda del agua, va cubriendo cualquier rincón abandonado. 

Todo ha sido un descubrimiento.

viajar Escocia Catedral Saint Andrews gótico



Allí donde fuimos, hicimos lo que vimos... y fuimos felices, a las pruebas me remito. Estos son sólo algunos de los restos de los templos que visitamos en tierras escocesas, abadías, iglesias, conventos,... grandes monumentos, grandes obras de arte que han quedado mudas, guardando en sus muros los secretos de sus pequeñas y grandes historias... esperando a que cualquier visitante las pasee para contárselas... un auténtico placer.

Estas fotos son de la Catedral de St.Andrews, de lo que queda de ella.
En su momento allá por el Siglo VIII fue la mayor de toda Escocia y se puede apreciar por las dimensiones de sus ruinas, de las que quedan en pie y de las que se dibujan sobre el terreno.
Es en torno a estas fechas cuando se supone que las reliquias de San Andrés llegan a tierras escocesas y claro, había que hacerle una catedral a su altura... 

viajar Escocia Catedral Saint Andrews gótico

viajar Escocia Catedral Saint Andrews gótico
Construir esta magnífica catedral llevará más de 150 años, algo que por lo visto en la época era muy habitual, sobre todo dada la precariedad técnica de los arquitectos y maestros de obra.. ¡imaginaos! Encima, dada su ubicación tan cerca de la costa, uno de sus laterales lo destruyó una galerna antes de que el edificio fuera inaugurado oficialmente. El paisaje es espectacular e imagino que para una población con pocos conocimientos como la población humilde de Escocia en el s.VIII tenía que ser impresionante, pero claro... el riesgo de que un mar embravecido hiriera una construcción tan magnífica, siempre estaba ahí.
viajar Escocia Catedral Saint Andrews gótico


Fue pasando el tiempo y la catedral se fue viendo relegada a un segundo plano, incluso sus piedras poco a poco se fueron utilizando para distintas obras civiles en la propia ciudad, así que lo que veis en estas fotos es lo que queda hoy de la que algunos señalan como la primera catedral de Escocia por la época en la que se erige, por la importancia que tiene en su momento histórico y por las dimensiones del edificio que la daban una presencia imponente en la vida de los ciudadanos de St. Andrews. 
viajar Escocia Catedral Saint Andrews gótico

Por cierto, una de las cosas que más no llamó la atención fue la cantidad de tumbas que rodean la catedral, un enorme cementerio ocupa gran parte del terreno en torno al edificio de culto. Tumbas de distintos tamaños, con distintas historias que crean un entorno de tranquilidad por el que pasear con los peques es como un paseo por el pasado, por rincones de la historia que sólo conocemos por los libros o por algunas películas que muestran símbolos y señales como las que se ven en las tumbas. 
A veces la aventura sólo necesita de un poco de imaginación para ser real.. ¿no os parece?

viajar Escocia Catedral Saint Andrews gótico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...