viernes, 16 de julio de 2010

Hablamos de libros con "El Jinete Azul"

Últimamente la red es como el mar que trae hasta nuestra "playa" un montón de propuestas interesantes. Hace unos días hablábamos aquí de arquitectura desde el punto de vista de los niños. Hoy hablamos de libros con una editorial muy "jovencita"  que pretende darle un toque "azul" al panorama de los libros infantiles y juveniles de nuestro país. Nosotros estamos encantados de haber podido hablar con ellos de libros y de literatura, de lectura y sobre todo de encontrar un momento mágico en el que disfrutar inmerso entre las páginas de una buena historia.... ¿qué más se puede pedir en estas tardes de verano en las que los peques a veces "se aburren"? Un buen libro siempre es la mejor tabla de salvación para un momento de tedio y aburrimiento gris y más.. si el libro viene de la mano de "El jinete azul"... esto es lo que Antonio nos contó, espero que por lo menos ¡os anime a leer mucho este verano a todos!


TMP.- ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando y cómo se os ocurre meteros en una aventura como esta: crear libros y además para niños?

EJA.- De los tres componentes de El Jinete Azul, dos somos editores, Cristina Martín y yo, de libros para niños desde hace años. En la actualidad ambos compatibilizamos nuestro trabajo en esta, nuestra pequeña editorial, con la coordinación y edición de las publicaciones infantiles de Oxford España. Teresa García ha sido también durante años editora de libros para niños, si bien ahora, aparte de su trabajo en El Jinete Azul, no se dedica a la edición. Y Sergio González, es diseñador, y siempre ha sido una persona sensible al fenómeno editorial, especialmente el infantil.

TMP.- ¿Han cambiado mucho los niños de ahora con los de las generaciones anteriores a la hora de leer?
EJA.- Pues sí, han cambiado bastante. Ahora leen muchos más niños que antes, hay más oferta y más diversidad, si bien, la mayoría son lectores menos competentes que los lectores de antes. No sé si proporcionalmente a la población real, hay más lectores o no. En todo caso la lectura es más visible, si bien la infantil sigue siendo "la Cenicienta" en los medios de comunicación.

TMP.- ¿Tienen tiempo para leer los niños en su día a día, forma parte de su rutina encontrar un momento para leer?
EJA.- Creo que son muy pocos los niños que tienen incorporada la lectura espontánea como una dedicación entre sus actividades. Pero es lógico. La mayoría de las familias ni son lectoras, ni son conscientes del daño que produce la presencia constante de pantallas en la vida de los pequeños: tv, ordenador, videoconsola, móvil...
La mayoría de los niños leen los libros que les mandan en la escuela, y no siente que la lectura pueda llegar a ser un placer. Por otro lado, desde los poderes públicos, a ninguno le importa que los ciudadanos no lean, es más, creo que una gran cantidad de políticos ni lo es, ni le preocupa. Son tan ignorantes del fenómeno como indiferentes a él.


TMP.- ¿Llegará el libro electrónico también al mundo editorial infantil?
EJA.- Sí, sin duda. Será una moda más. Una pantalla más que será utilizada de una manera u otra, dependiendo de la madurez del usuario, de igual modo que ahora lo es internet.

TMP.- Recomendaciones que tengáis en cartera para los niños de tmp...
EJA.- De los libros programados para el segundo semestre de 2010 os recomendamos una novela gráfica de Federico Delicado que se llamará "Un euro". Una historia contada solo en imágenes.
Pues con esta "refrescante" portada os dejamos, espero que...¡leyendo un buen libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...