martes, 16 de noviembre de 2010

Distintos puntos de vista

Resulta que aún colea la polémica por el famoso artículo del dominical del diario "El Mundo". Seguro que habéis leído la entrada al respecto que publicamos aquí, en este mismo blog, porque no podíamos ni queríamos no posicionarnos al respecto. Pues bien, uno de nuestros lectores, una de las personas que pasean por TMP ha tenido a bien darnos su opinión sobre este asunto en un comentario al artículo. Me ha parecido un comentario con suficiente cuerpo como para que forme por sí mismo, más mi respuesta, una nueva entrada del blog. Si os parece, a continuación os pongo íntegro el comentario de "Anónimo", por delante vaya mi agradecimiento por participar activamente en este modesto blog:

"CREO QUE NO HABEIS ENTENDIDO NADA, SOLO SE OS HA SUBIDO LA SANGRE A LA CABEZA Y NO OS DEJA PENSAR. ESTE ARTÍCULO SOLO DICE QUE NO HAY CONDICIONES DIGNAS PARA QUE LA MUJER TRABAJADORA DE DE MAMAR A SU HIJO, QUE TIENE QUE ABANDONAR ALGO Y QUE ESTO NO ES DE RECIBO. ESTA PERIODISTA HA SIDO ATACADA DESDE TODOS LOS FRENTES,MACHISTAS, ANTIMACHISTAS, FEMINISTAS ETC, PERO QUIENES PROPUGNAN LA LIBERTAD DE LA MUJER HACEN FLACO FAVOR A SUS PRINCIPIOS SI NO ENTIENDEN QUE SOLO ES LA MUJER LA QUE PUEDE DECIDIR SI DA DE MAMAR NATURALMENTE O NO Y QUE LO QUE DECIDA ESTARÁ BIEN, LA MISMA LIBERTAD QUE PARA ABORTAR, PARA TRABAJAR, PARA NO HACERLO, PARA ACOSTARSE CON SU MARIDO O NO, O PARA LO QUE LE DÉ LA GANA. ¿QUIENES SOIS VOSOTRAS PARA DECIDIR POR NADIE LO QUE ESTÁ BIEN O MAL?, DE LOS CATOLICOS Y CATOLICAS ENTIENDO ESTAS REACCIONES PORQUE NUNCA HAN SABIDO PENSAR POR SI MISMOS PERO DE LAS DEMAS??? A VER SI ES QUE AL FINAL TODOS/AS SOIS DE PENSAMIENTO UNICO, MISMO PENSAMIENTO CON DIFERENTES COLLARES, O LO VUESTRO O NADA ¿VERDAD?. IBA A DECIR QUE DAIS PENA PERO PENSANDOLO BIEN NO DAIS NI ESO. "


Por Anónimo el No ofende el que quiere...sino el que no hace bien... el 12/11/10

Bueno, creo que merece una respuesta por mi parte.
Lo de "se os ha subido la sangre a la cabeza"... lo voy a obviar aunque parece que no soy la única...
No estoy de acuerdo en que el artículo "solo dice que no hay condiciones dignas para que la mujer trabajadora dé de mamar a su hijo", seguro que también dice eso pero... no sólo dice eso.
Dice que el hecho de estar fomentando la lactancia por parte de instituciones como la OMS supone cercenar la libertad de la mujer para formar parte del mercado laboral de forma voluntaria. Personalmente creo que es mezclar la velocidad con el tocino.
Es cierto que hoy por hoy es una epopeya lo de currar y dar de mamar a los hijos pero no se mencionan las horas de lactancia, la posibilidad de unirlas para aumentar la baja maternal, la posibilidad de distribuirlas al principio y al final de la jornada de la madre para facilitarle la lactancia de su hijo. Sí ¡por supuesto que hay mucho por hacer! pero no se trata de salir del mercado laboral, se trata de EXIGIR la legislación por parte de la administración, que facilite esa opción a las mujeres.
Quizás nos toque ser la generación de mujeres-madres-trabajadoras que exijan ese derecho, el de dar de mamar a sus hijos.

Estamos de acuerdo en algo (siempre hay algo en lo que se pude coincidir), como bien dices "sólo es la mujer la que puede decidir si da de mamar naturalmente o no y que lo que decida estará bien", por supuesto pero se trata de un artículo en el que no sólo se deberían exponer los contras de esa libre decisión porque también hay pros a tener en cuenta. Igual que el fumador es libre de fumar pero no por ello deja de conocer los contras de su decisión, pues la lactancia es igual pero al revés, la madre también debe saber los beneficios que tiene la lactancia para tomar su decisión LIBREMENTE.
No creo que se haya documentado de una forma muy objetiva, lo siento, es lo que aprecio al leer las declaraciones de las mamás a las que la lactancia les ha supuesto un duro trauma y no encuentro las de las mamás que la han disfrutado, que se han sentido agusto, que han empezado de un modo más complicado y que han ido aprendiendo sobre la marcha, que la han peleado en sus empresas e incluso en su entorno, que han buscado la conciliación y la han encontrado y que se sienten orgullosas de ello.
Si un artículo como este ha ofendido o molestado a tantos colectivos de tan diverso pelaje... a lo mejor es que no era del todo objetivo aunque se vistiera de tal ¿no? y no sólo pinchaba un poco en cuanto a objetividad, es que además en algunos casos, la vituperada periodista daba datos completamente erróneos que casualmente iban en contra de la lactancia materna.
Nunca había leído ni oído que la madre tuviera que comer MAS para dar de mamar a sus hijos, jamás, de hecho ya ni siquiera se plantea eso durante la gestación. La madre, si puede, debería comer MEJOR, no más. Supongo que organismos como la OMS no recomendarían la lactancia materna en países en los que la alimentación es escasa si las madres tuvieran que comer más que los padres, por ejemplo, o que el resto de la failia.
Sería imposible y sin embargo puedes ver imágenes de madres desnutridas que amamantan a sus peques y así consigan que sobrevivan en unas condiciones realmente precarias en lo que a alimentación se refiere.
Otro punto de coincidencia, nadie es quien para juzgar a nadie, como tú preguntabas "¿Quiénes sois vosostras para decidir por nadie lo que está bien o mal?", también voy a obviar lo de prejuzgar ni a católicos ni a nadie.... no se puede criticar y luego caer en lo criticado.
Sí, cada uno es libre para decidir lo que más le conviene y una mujer-madre no iba a ser una excepción, no faltaba más, yo creo que lo que se criticaba era más el planteamiento del artículo, su contenido y no tanto la actitud de las mujeres que deciden no dar de mamar a sus hijos. Siento que hayas entendido eso en la entrada publicada en este blog, no era mi intención, además, por si alguien más se ha sentido ofendida por esa entrada me gustaría pedir disculpas de antemano.
Sí considero que la lactancia materna es la forma más sana, saludable, ecológica y económica de alimentar a mis hijos, además es un proceso en mi cuerpo que me protege del cáncer de mama y del de cuello de útero, que hace que tenga menos posibilidades de tener osteoporosis y que si he cogido algún kilo demás durante mi embarazo, me ayuda a recuperar mi peso inicial y... todo eso yo no lo encontré en ese artículo periodístico ¿tú sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...