viernes, 30 de abril de 2010

A vueltas con lo mismo

Sigo con el asunto de educar a los hijos que últimamente reclama bastante mi atención. Resulta que curioseando por algunos de mis "blogs de cabecera" me he encontrado con este post de la Dra. Amalia Arce del su blog "Diario de una mamá pediatra", este es el enlace al artículo y en el que habla de un libro titulado "Padres blandiblup" que tiene muy buena pinta, que habla de lo extremadamente flexibles que somos a veces con nuestros hijos y que voy a buscar en cuanto me acerque a una librería... ¿lo habeis leido ya?¿qué opinión os merece?
Lo de las reglas rígidas y lo de mantener el "no" por respuesta o el castigo "oprtuno"... reconozco que me cuesta una barbaridad y no sé si hago bien o no, si le ayudo a aprender o no, si le descentro o si soy demasiado rígida con algunas normas ¿realmente tienen tanta importancia o son simples formalismos?... tengo muchas dudas como podéis ver... y eso que esto no ha hecho más que empezar como aquel que dice....

jueves, 29 de abril de 2010

Todo sobre el embarazo

Hoy no seré yo la que escriba nada, salvo estas primeras líneas a modo de presentación. He descubierto un especial sobre el embarazo que seguro que a más de una os interesa echar un vistazo. Lo publican desde Econsum y aquí tenéis el enlace.
Es de lo más completo que he visto sobre este tema, aspectos como alimentación, toxoplasmosis, diabetes gestacional, estress, ejercicio físico, suplementos de omega 3, problemas dentales.... y un larguísimo etcétera que interesará mucho a todas aquellas que estáis embarazadas o que estáis "trabajando en ello" como decía algún político español no hace mucho.
Hay muuuuuuchas respuestas a todas las dudas e incluso a la de "¿podré alimentar a mi hijo cuando nazca?" una de las más frecuentes y de las más crueles. La respuesta es sí, pero en este informe una experta en Lactancia Materna responde con mucho más conocimento de causa.
Espero de verdad que os guste y sobre todo que os ayude a todas las que lo necesiteis, a vivir este momento con más calma (la que sea posible...) y sobre todo con más felicidad, con más plenitud.

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Y qué aprenden en casa si yo no estoy?

La verdad es que no puedo hablar de primera mano porque nosotros no nos vemos en la obligación de dejar al peque en casa con una cuidadora. Es lo bueno que tiene trabajar en casa. Al mayor le llevo y le traigo del cole y el peque si no está conmigo está con la abuela hasta que también empiece a ir al cole pero sí conozco familias que oblgadas por el trabajo tienen que dejar a sus hijos un número de horas en casa al cuidado de... otras personas. Normalmente las mismas personas que les ayudan con las labores diarias y que seguro que tienen gran interés y mucho cariño por los niños pero al final también se implican en su educación quieran o no lo intenten o no lo pretendan o no... los niños nunca dejan de aprender para bien y para mal, de forma voluntaria o involuntaria, de manera consciente o inconsciente, a veces sin darse cuenta y casi siempre sin darnos cuenta los adultos. ¿Es bueno que tengan distintas fuentes en las que beber a la hora de su aprendizaje? ¿Es coherente?¿Es atractivo?¿Es deseable?
Ya os digo que yo no me enfrento a este tema en primera persona pero sí me he podido plantear la posibilidad de contratar a alguien para que cuide unas horas de mis hijos... y no sé bien por qué me asaltan algunos prejuicios que no consigo superar... no sé, no lo tengo claro.
Para que vean la tele pues... la ven conmigo y señeccionamos juntos, para salir al parque... pues salen conmigo y a veces jugamos al balón también juntos y para charlar (en este caso sólo con mi hijo mayor, de momento) pues me encantaría estar siempre disponible porque es uno de los momentos que más me gusta del día a día... ¿me pierdo todo eso? Si no queda otro remedio sí, por supuesto, pero si puedo evitarlo...
Y si es otra persona la que charla con él, la que juega con él en el parque o la que se sienta con él a ver una película en casa... ¿qué le cuenta?¿cómo le repsonde?¿qué le explica?¿cómo le escucha? en definitiva ¿cómo participa de su educación?
No sé, no lo tengo nada claro ¿y vosotras?

martes, 27 de abril de 2010

De castillos, reyes y leyendas...

Con la llegada por fin del sol y el buen tiempo a la Comunidad de Madrid, la asociación de madres y padres del colegio de mi hijo organizó (organizamos...) hace sólo unos días una estupenda excursión al castillo de Manzanares el Real. 
Para poneros en antecedentes os contaré que se trata de una fortaleza-palacio propiedad de la Casa Ducal del Infantado.
Se considera por las autoridades de turismo madrileñas como "el castillo más emblemático y mejor conservado de la región" y nosotros podemos dar fe de ello. No es que sea muy grande pero la visita se hace amena y entretenida, sobre todo porque es teatralizada, o sea que se supone que son los "Duques del Infantado" los encargados de ir explicando a los vistantes cada uno de los secretos de su "hogar dulce hogar". Antes de entrar y de una forma muy cortesana, nos deleitaron con malabares y juegos que a los niños ya les sirvieron para cambiar de época, ambientarse y disfrutar como auténticos caballeros y princesas, aunque también hay que reconocer que algunos venían muy "ambientados" ya de casa...


Para los niños fue una excursión de lo más entretenida y además muy instructiva y para los mayores también.
Comenzamos la visita por el zaguán en el que nos mostraron nuestros anfitriones los enormes tapices (que a mí, absoluta desconocedora del tema, me parecieron no muy bien conservados...), recorrimos de la mano de "los duques" el patio porticado del castillo con su doble corredor porticado, nos mostraron amablemente la llamada "sala santillana" montada como sala de reuniones con una impresionante mesa de madera en el centro de la estancia,  visitamos la sala del infantado donde también pudimos disfrutar de tapices y óleos de la época, subimos al "estrado de las damas" una estancia modelo de habitación de tradición islámica que además cuenta con una ventana-mirador original de la construcción del siglo XV y por supuesto nos enseñaron también la alcoba-oratorio donde la cama viene del Teatro de La Zarzuela y recrea una cama de la época.  De todas las estancias interiores no pudimos hacer fotos por "derechos de imagen de la Comunidad de Madrid" pero del exterior sí que hicimos muchas y podéis ver lo bonito que es el castillo y lo bien que lo pasamos corriéndolo y recorriéndolo... que hay para todos los gustos...















Pero lo que más gustó (sobre todo a los más pequeños) fue la galería de Guas,  una galería cubierta en la zona más meridional con arcos rebajados desde donde se puede acudir a las cuatro torres ubicadas en cada uno de los ángulos del edificio. Desde aquí es obligado disfrutar de la magnífica vista del embalse de Santillana aunque desde el "estrado de las damas" a mí casi me gustaba aún más.   


Resumiendo: pasamos una mañana de lo más entrenida haciendo algo juntos, en familia y con amigos, amigos de distintas edades a algunos los conocíamos a otros no y se convirtieron en nuevos amigos, sobre todo para los peques fue una forma de divertirse fuera de la rutina de los fines de semana, una forma de aprender sin dejar de pasarlo bien. Ya estamos planeando la próxima excursión... ya os hablaré de ella, seguro que lo pasamos igual de bien o quizás mejor ¡quién sabe!

PD.- En curso pasado, nos fuimos a una "reserva de burritos" que hay también al norte de la Comunidad de Madrid, se llama Burrolandia, también lo pasamos genial durante toda la mañana, si quereis echarle un vistazo a nuestra excursión os dejo aquí el enlace a la entrada que publique en su momento... ¡qué disfrutéis!

viernes, 23 de abril de 2010

¡¡¡A leer todos!!!

Hoy no hay excusa para no coger un buen libro, para no comprarlo, para no buscarlo, para no regalarlo, para no encargarlo,... PARA NO LEERLO. Mayores y pequeños hoy como poco estamos obligados a mover los libros de sitio, a darles aire, a darnos cuenta de lo poco o lo mucho que leemos, que vivimos gracias a los libros. Hoy es un día DE LIBRO, especial, mágico, fantástico... un día para leer y para reflexionar que a veces se nos olvida.
Nuestra aportación personal sólo puede venir de la mano de la biblioteca municipal a la que como sabeis acudimos asiduamente a buscar libros, a buscar tesoros entre sus estanterías. Estos son algunos de los que nos hemos traído a casa últimamente, os dejo nuestra selección:

1.- "No quiero un dragón en mi clase." Violeta Monreal.

Una historia de esas simpática que mezclan realidad con ficción, que normalizan situaciones absolutamente imposibles igual que hacen cada día nuestros hijos.... Una familia de dragones que se integra perfectamente en su vecindario y que tienen un hijo al que por supuesto tienen que llevar al colegio. Lo bueno de la historia es que señala que no siempre el más popular del colegio tiene que ser obligatoriamente el niño más travieso, más "bicho" y con peor comportamiento... una gran lección para los gamberretes que a veces tenemos en casa... Una historia divertida que seguro que gusta a grandes y a pequeños, sobre todo por la moraleja final...







2.- "La Ballena en la Bañera."Miguel Calatayud.

Hay que cuidar de todas las especies animales del mundo, hay que defender a los débiles, hay que mimar al medio ambiente y por consiguiente a todos los animales que conviven con las personas con mayor o menos suerte...
La historia de esta ballena es así, necesita que alguien le eche una mano, que alguien le ayude, que alguien le cure... Yo creo que es un libro sencillo para que los niños poco a poco vayan aprendiendo a reaccionar ante los ataques que hacen los adultos a las especies salvajes, a los ataques que hacemos a diario contra nuestro propio hogar: nuestros propio planeta.


3.- "Capitán Calabrote". Alberto Sebastián.

Hay historias que no solo se leen en las palabras que las componen, a veces se disfrutan tanto o más a través de sus imágenes y lo que estas nos evocan, nos muestran y nos sugieren, esta es una de esas historias. La amistad y la soledad son los dos motores de esta historia, son los dos puntos sobre los que se organiza la vida del viejo Capitán Calabrote. Lo fácil a veces es tener prejuicios, sentir miedo y lanzarse a la pelea, lo inteligente es hablar, descubrir y compartir y sin duda eso es lo que nos hace maduros, lo que nos hace personas, lo que nos hace vivir e incluso, muchas veces: lo que nos hace sonreir. Es una historia perfecta para los niños, les enseña el valor de la amistad y eso nunca está de más, se tenga la edad que se tenga.


4.- "Un fantasma con asma." Carmen Gil.

Nuestro último libro está escrito en verso y eso es de agradecer. No hay muchas historias e verso y la verdad, no lo entiendo porque a los niños les encantan. De hecho, este libro que no es muy largo, lo tuvimos que leer dos veces por lo mucho que les gustó a los peques. El pobre fantasma está malito, se ha puesto pachucho y la solución es sencilla aunque... hay que encontrarla. Cuando el médico la encuentra la recuperación del fantasma es espectacular... como nos pasaría a cualquiera. La soledad no querida suele ser una de las peores enfermedades a las que a veces se enfrentan incluso los niños y en este libro se da la solución. Una historia, de verdad, preciosa.

jueves, 22 de abril de 2010

Cine: "La Niñera Mágica" y "Los Niños de Timpelbach"

Se me habían quedado colgadas un par de pelis que tienen una pinta estupenda pero viendo lo poco que duran algunos títulos en cartel... estas lo más probable es que se queden ya para verlas en video en casa... ¡qué le vamos a hacer! Además el desembarco de "Alicia..." tampoco ayuda a que funcione mucho el "boca a oreja" es lo que tienen las grandes promociones, pero de eso ya hablaremos más adelante... con más calma...
Hoy hablamos primero de "Los niños de Timpelbach" una historia que viene muy a colación con alguna de las últimas entradas publicadas aquí en TMP hace sólo unos días sobre educación infantil, educación en igualdad, educación sin prejuicios.... ¡uf, qué difícil! pero... ¿vosotros dejaríais solos a vuestros hijos si se os fuera su educación y su comportamiento de las manos? Pues en esta historia no son solo un par de padres los que dejan solos a sus hijos sino todos los padres y las madres del pueblo, deciden así darles una "lección" ya que no encuentran otra forma de hacerlo... pero no tengo muy claro que no les salga el tiro por la culata, como se suele decir...
La película está inspirada en una novela de Henry Winterfield pero el director sólo la utiliza más o menos como base, se salta rigideces del libro, se salta fidelidades y por ello sólo se inspira en la historia escrita para crear un mundo propio, más personal, más independiente. De hecho, fue el propio director el que eligió a los niños protagonistas de entre 7 y 13 años a los que acompañan actores muy conocidos como Gérard Depardieu o de una experiencia demostrada como Carole Bouquet. "Los niños de Timpelbach" es una historia de educación a la francesa que merece la pena ver, descubrir y comentar, seguro que aprendemos mucho todos...

Y sino siempre podemos contar con "La Niñera Mágica II".
No soy imparcial, adoro a Emma Thompson, me encanta, me gusta hasta cuando aparece como maestra en "Howarts" (en la saga de "Harry Potter"). Soy una incondicional, lo reconozco, así que ya tenemos mucho ganado con una película así...
Nada menos que nos trasladamos a la Inglaterra de la guerra, en la que los maridos están en el frente y las madres tienen que sacar adelante a los hijos, a las familias, a los negocios y en este caso, a las granjas.. Es lo que le pasa a la Sra. Isabel Green que tiene tres hijos que son...tres soles, de vez en cuando un poco nublados... como suele ocurrir con los niños... La Sra. Isabel Green se va a encontrar con una ayuda inesperada pero muy, muy valiosa, la de Nanny McPhee, una niñera tan peculiar como increible a la que da vida la propia Emma Thompson. Sin duda una película entrenida, cuajada de aventuras y momentos divertidos llenos de magia y de ternura, una película distinta que merece la pena ver con los peques. Una película que inevitablemente me lleva a recordar a la niñera más británica que conozco: "Mary Poppins"... a quien por cierto mis hijos todavía no conocen, esto hay que solucionarlo cuanto antes para empezar os dejo precisamente con uno de los momentos más conocidos, más repetidos y con más ritmo de toda la película, con una Julie Andrews irrepetible... y nunca mejor dicho...

miércoles, 21 de abril de 2010

Grandes contradicciones... qué ponen los pelos de punta.

¡Cuánta contradicción! ¡Qué crueldad!
Un lado del mundo tira la comida a la basura, un lado del mundo tiene problemas de obesidad y... el otro lado, directamente se muere de hambre, agoniza.
Es una vergüenza, sobre todo para este mundo en el que vivimos que tira la comida sin miramientos, sin pudor.
Cae en mis manos una noticia sobre el hambre infantil en el mundo, concretamente en un país tan extremo como es la India, (aquí os la dejo por si quereis echarle un vistazo, es interesante aunque duro, muy duro) un país en el que según un responsable de la ONG "Médicos sin Fronteras", se encuentra el "epicentro de la desnutrición infantil".
Es un dato vergonzoso, obsceno, un dato en un país en vías de crecimiento como es la India que tiene que hacer que a sus dirigentes se les caiga la cara de vergüenza, un dato que debería hacer que las autoridades internacionales tomaran medidas de una vez por todas.
No se puede permitir que un niño muera de hambre mientras se emplea el dinero en.... ¿qué importa en qué?¿qué puede ser más importante que eso? A mí no se me ocurre, lo siento.

Siguen saliendo noticias y siguen abordándome las contradicciones, no puedo con ello, lo siento.
Tenemos un problema en este mundo de excesos, nos preocupamos y con mucha razón de la obesidad de nuestros niños, la obesidad infantil, esa obesidad que va a llevar a nuestros hijos a tener una esperanza de vida más corta que la de nuestros propios padres... (este es el artículo en cuestión).

Sí, son dos realidades. Dos realidades que nos deben preocupar por igual, que nos deben poner alerta por igual, que deben exigir nuestra energía y nuestro trabajo POR IGUAL y que no lo hacen. Es así de cruel, así de injusto y así de doloroso. No nos importa lo mismo que un niño muera de hambre en el mundo pobre o que un niño tenga obesidad en el mundo rico. Se me caen las lágrimas.

martes, 20 de abril de 2010

De mayor quiero ser...ABOGADO

Según lo visto en las películas, debo reconocer que siempre he pensado que los abogados tienen que ser obligatoriamente guapos o cuando menos atractivos, es la primera característica necesaria para trabajar como letrado en el cine ¿qué no?

Hagamos memoria así por encima: Robert Redford, Keanu Reeves, Richard Gere, Tom Cruise, Mathew McConahuew, Denzel Washington, George Clooney,… y un largo etcétera. Muy malos tienen que ser para que se les permita ser feos y aún así, por aquello de que “son malvados como cualquier abogado” (¡uy, perdón!) seguro que tienen algo que les hace fatalmente irresistibles (vuelvo a recordar a Keanu Reeves, debe ser fijación o que he visto la peli hace relativamente poco tiempo…).

Todos van muy bien vestiditos y llevan el pelo corto y engominado, todo muy políticamente correcto, porque además los abogados de las películas saben muy bien qué es eso de los valores, los principios, la ética, la integridad personal,… otra cosa bien distinta es que después sepan que hacer con todo ello, bueno eso sí que se ciñe bastante a la realidad... sin onfender a nadie que también habrá alguna excepción a la norma, ¡claro!.
Lo normal es que en las pelis los abogados sean “grandes héroes” que se juegan la vida por defender a un negro en Alabama en los años veinte, o a una mujer en Afganistán, si se tercia, aunque esto se suele terciar algo menos…
Los abogados “malvados” además suelen ser más bien talluditos y los buenos son inevitablemente los recién llegados, los que están llenos de ilusión y se comen la toga por donde haga falta. Véase “Philadelphia”, película en la que se muestra y se demuestra que si se es abogado uno se tiene que jubilar prontito porque sino, con la edad, se convierte uno en un capullo de mucho cuidado.
Los abogados en el cine suelen tener habitualmente mujer e hijo o hijos y se preocupan por ellos mucho muchísimo, casi más que de su propio trabajo aunque eso sí, sin dejar nunca de ser unos grandes profesionales, vamos que concilian vida laboral y personal sin mayor misterio… es lo que tiene la ficción.
Algo que me resulta un tanto increíble (bueno, es que hay tantas cosas…) en esto de ejercer la abogacía en el celuloide, es la idea esa de que puede ser divertido compatibilizar un caso en el tribunal con tu pareja, uno abogado defensor y el otro por supuesto fiscal.
Compatibilizar el trabajo con la misma persona con la que vives, con la que duermes… mira que tengo mis dudas, aunque según el cine los abogados yankees lo llevan estupendamente, véase a Robert Redford y Debra Winger o, a los grandes, Katherine Hepburn y Spencer Tracy en una de las mejores películas de abogados de todos los tiempos “La Costilla de Adán” para mí la más recomendable de todas las películas que sobre este sector laboral he tenido tiempo de ver en los últimos años. Recomendable sobre todo, para todos aquellos que pretendéis ser abogados cuando seáis mayores como tú peque...

lunes, 19 de abril de 2010

Educar sin prejuicios (III)

Sigo sacando ideas del mismo artículo que os comentaba el otro día, unas entradas más atrás, el del domingo 11 de Abril, en El País Semanal (EPS) sobre educación infantil.
La importancia de educar sin prejuicios es vital, al menos yo lo veo así y para eso es vital también educar en igualdad, sin repetir estereotipos ni roles injustos, es difícil pero no creo que sea imposible.
"No podemos asignar características determinadas a cada género porque estamos encasillando a unos y a otras en unas pautas de comportamiento que serán difíciles de romper." Es algo evidente, es obvio y sin embargo... ¡seguimos haciéndolo! a la vista de cómo se comportan los que hace dos días eran niños, los jóvenes, los adolescentes que repiten roles que en nuestra generación ya estaban prácticamente superados ¿no os parece que a veces entre estas edades (13-15 años) es como si hubieran involucionado, como si se portaran entre ellos como lo hacían nuestros abuelos o incluso peor en lo que a igualdad se refiere?.
Y es que los datos son irrefutables... "aún educamos de forma diferente a los hijos según sean niñas o niños". Cuando mi hijo mayor empezó a jugar por los sofás, en torno a los 3 años más o menos y le ví subirse al respaldo como un pequeño gato pensé que a lo mejor sin darme cuenta le estaba condicionando a un tipo de juegos más activos, más rápidos, más arriesgados, más "masculinos" sólo por eso, por ser un chico... la verdad es que me quedé un poco preocupada, hasta que se empeñó en que le comprara un carrito de limpieza con su fregona, su escoba y su cubo... por supuesto se lo compré en cuanto pude y eso me tranquilizó bastante, él quiere jugar (como todos los niños) y de sus padres depende que acceda a los juegos que le atraigan da igual la etiqueta que los adultos nos empeñemos en ponerles (de niño o de niña), así que está en nuestras manos que no adopten por imposición roles que ni entienden ni comparten ni provocan ellos por sí mismos.
Los niños son muchos más naturales que todo eso.
"Si enseñamos a nuestros hijos e hijas a conducirse de forma justa con los demás y a no dejarse maltratar, no sólo estaremos poniendo la semilla de una sociedad más madura y solidaria. También promoveremos un mundo donde la persona esté finalmente por encima de cualquier categoría de distinción de sexo, raza o religión". Dados los tiempos que vivimos me parece fundamental que nos empeñemos en conseguir esa meta por y para nuestros hijos, aunque es una cima muy alta... pero estamos en el buen camino, seguro. ¿No os parece? ¿Cómo lo veis vosotr@s? ¿Cómo educais a vuestr@s hij@s?

sábado, 17 de abril de 2010

Las tortillas de chorizo de Anita

Los niños están más que cansados pero como siempre, tienen hambre. Están en la edad. Después de toda la tarde corriendo y disfrutando como lo que son: niños, llega el momento de recogerse. Una buena ducha para sacar toda la mugre que han cogido saltando por los caminos y para lavar el sudor que produce jugar y correr por el campo como no lo hacen habitualmente, es algo imprescindible.
Cuando están todos duchados llega el momento de ponerse el pijama y prepararse para la cena.
- Mamá ¿y qué hay de cena hoy? - le pregunta Ana a su madre.
- Pues hoy vais a cenar unas tortillas ríquisimas que va a hacer Juanpe, verás como os gustan, estas no las habeis comido nunca... - le dice su madre convencida y vendiéndoles muy bien el producto a los cuatro comensales.
- A mí me gustan mucho las tortillas que hace papá - dice Hugo
- A mí no me gusta la tortilla... aunque la haga papá - comenta Gael por lo bajinis
Miguel no dice nada y le da un pellizco al pan de pueblo, como no salga pronto la cena se nos acaba el momento de tranquilidad con los peques.
Y la cena sale de la cocina de la mano de los papás. Tortillas con choricito picado para cada uno de los peques que se reparten por los sillones del salón para cenar con ganas y de paso para ver un ratito pequeño de dibujos que es lo que les pide el cuerpo: cenar y descansar.
No se oye una voz, eso es buena señal.
Todos están comiendo su tortilla sin decir nada, todos miran los dibujos mientras cenan y mientras que los papás y las mamás se ocupan del más pequeño del grupo y de la cena de ellos mismos, que también tienen hambre... es lo que tiene ser humanos...
Ya han terminado.
- ¿Qué tal chicos?¿Cómo estaban las tortillas? - pregunta Marisa a la concurrencia
- Muy ricas - es el comentario general de los chicos
- Mamá, estaba riquísima la tortilla - puntualiza Ana - ¡Qué bien que a Juanpe le salgan las tortillas con trocitos de chorizo!

.....

Y nosotros sin saber que teníamos un "mago de la cocina" en casa... ¡qué lujo de chico!

viernes, 16 de abril de 2010

Como gusta lo de dar buenas noticias

A mí personalmente me encanta, recibir y dar noticias positivas, agradables, noticias que cuando menos nos hacen tener un poco más de esperanza...
Hace unas semanas os hablaba de las muertes de las madres que van a dar a luz, las muertes por ser madre, las muertes relacionadas con la maternidad, algo tan injusto, tan ingrato, tan cruel...
Bueno pues hoy resulta que desayuno con una noticia en la edición digital de EL PAIS en la que precisamente se habla de este tema pero con mejores datos, se trata de una noticia extraída del diario médico The Lancet en la que se recoge una realidad que poco a poco va siendo más positiva. Si quereis echarle un vistazo a la pieza de EL PAIS, aquí os dejo el enlace del artículo del periódico.
La mejora en los cuidados y atenciones durante el embarazo y el aumento del nivel cultural de la madre son dos de los fatcores que se señalan como implicados en este descenso de la mortalidad en el parto. La educación de la madre, el respeto por parte de la sociedad, los cuidados necesarios durante el embarazo, la importancia del papel de la mujer en el mundo,... se trata de paliar una injusticia mundial, aún queda mucho por hacer pero parece que los datos indican que vamos por el buen camino... ¡da gusto desayunar con una noticia más o menos buena! ¿no?

PD.- Aquí os dejo el enlace al artículo que publicabamos aquí sobre la mortalidad en el parto nada menos que en Estados Unidos, unas cifras que deberían avergonzar a las autoridades de uno de los países más poderosos y supuestamente más "desarrollados" del mundo.

jueves, 15 de abril de 2010

Educar sin prejuicios (II)

Con este video que me ha llegado un par de veces, a través de unos amigos (Marisa y Javier)... sobran las palabras y continuo con el mismo tema de ayer, lo de educar sin prejuicios y con el ejemplo. Si teneis un par de minutos por favor: echadle un vistazo, modestamente creo que merece la pena... aunque sea un poco durillo en algunos ejemplos... pero también muy real, aunque nos duela.

miércoles, 14 de abril de 2010

Educar sin prejuicios (I)

Este pasado domingo salimos de casa tranquilamente con los peques, dando un paseo y compramos el periódico. No es algo que hagamos mucho (lo del periódico...) porque luego no tenemos tiempo de leerlo como nos gustaría, con tranquilidad, con reposo... con niños es algo difícil de conseguir pero este domingo lo compramos y sí, más o menos se puede decir que lo leímos, sobre todo la revista que acompaña al periódico y sobre todo uno de sus artículos. Concretamente nosotros compramos EL PAIS y la revista dominical EPS a mí me parece muy completa, muy interesante, quizás no siempre me gusten todos sus contenidos pero siempre hay alguno que me engancha, como pasó con el último número, el del domingo pasado.
El artículo en cuestión se titula precisamente igual que esta entrada "Educar sin prejuicios" y ese es uno de los aspectos que me preocupan de la educación que les estoy dando, que les estamos dando entre su padre y yo a nuestros hijos... lo intentamos lo mejor que podemos pero siempre queda la duda ¿estaré equivocándome aunque no me esté dando cuenta?

"Es más fácil construir niños fuerte que reparar adultos rotos" (Frederick Douglas)
Es una cita del propio artículo y me gustó mucho por lo que encierra. Es difícil hacerlo pero siempre es mejor poner los medios ahora, cuidarles, "construirles" en la medida de nuestras posibilidades que obligarles "rehacerse" a sí mismos cuando sean adultos... ¿no?
Estoy de acuerdo en que la "formación esencial la recibimos en el hogar desde que tenemos uso de razón" y también en que "los padres nos dan una hoja de ruta ética y emocional para conducirnos por el mundo" pero precisamente eso es lo que me inquieta, no se trata simplemente de enseñarles a sentarse a la mesa sino de que vean cómo lo hacemos sus padres, cómo nos comportamos con ellos y entre nosotros, cómo "somos" no como queremos que ellos sean de mayores.
"La comunicación verbal entre padres e hijos es básica ya que a través de los miles de conversaciones que vamos a tene con ellos van a sedimentar los valores por los que se regirán de mayores. Aunque a menudo parezca que no nos escuchan (...) volverán a ellos cuando, de adultos, tengan que enfrentarse a los éxitos y a los fracasos de la vida al relacionarse cotidianemente con los demás." Es cierto que a veces parece que hablamos solos, ellos están ausentes, en "su mundo"... o no.
Más de una vez resulta que estamos hablando "los adultos" y el peque está jugando en la otra esquina del salón y parece que no nos presta atención, pero de repente... nos dice algo, nos pregunta algo o interviene en nuestra conversación para sorpresa nuestra... eso lo hacen siempre, todos, para bien o para mal... y ahí es donde me gustaría saber cómo poner los límites.
"Lo primero que debemos hacer, por tanto, es revisar qué clase de modelos somos para nuestros hijos. Las palabras enseñan pero lo que los padres hacen y son queda grabado a fuego en los futuros adultos." eso intento tenerlo siempre muy en cuenta... pero no sé si lo consigo, si lo conseguimos siempre o al menos siempre que sería deseable o imprescindible.
"... es absurdo educar a los niños en la igualdad de sexos cuando en casa las tareas se reparten de forma desigual. " Y esto es algo así como "el más difícil todavía" teniendo en cuenta que mamá "trabaja dentro de casa" menos horas que papá por lo que compagina su trabajo con el trabajo de casa... no es que sea un comportamiento sexista es un reparto de ocupaciones, de responsabilidades, de tareas
¿pero como consigo que mis hijos no lo traduzcan como "lo normal es que mamá haga la casa y papá salga a trabajar fuera"?
Los fines de semana cocinamos indistintamente, recogemos la casa más o menos los dos casi por igual pero la semana es mucho más dura en lo laboral para el papá que para la mamá (al menos en nuestro caso) y eso no es ni sexista ni machista sino puro y duro sentido común ¿cómo hago para que mis hijos así lo aprecien?
¿Cómo lo haceis vosotros en casa? ¿Cómo educais sin prejuicios? 

martes, 13 de abril de 2010

Buscando nuestras propias flores

Me encanta unirme a las propuestas de otras mamás blogeras, me gusta, es una forma de hacer nuevas amistades, de conocer nuevos puntos de vista, nuevas formas de disfrutar, de educar, de pensar, de actuar,... me enriquece mucho y lo disfruto.
Hoy nos unimos al proyecto quincenal que han propuesto desde dálle un coliño, la idea es FLORES y cada uno es libre de usar su imaginación para hacer a partir de aquí lo que se le ocurra, os dejo aquí mismo su propuesta enlazando con los participantes en su anterior proyecto quincenal que era BARCO y en el que no nos dió tiempo a participar...
Pero esta vez sí y lo que hicimos fue buscar flores por la casa, no valían plantas sino "nuestras flores" y esto es lo que dió de sí la búsqueda "detectivesca" en algunos momentos del peque y yo, él buscaba y yo fotograficaba "las pruebas":

1) Estas FLORES DE MADERA están en el aparador del pasillo y son las más fáciles de ver en la casa, casi a la entrada misma. Son las primeras que lo calizó el "detective" casero que me acompañaba... Llevan aquí ya varios años, más que los peques de la casa... y creo que fueron de las primeras cosas que compramos cuando nos "independizamos" los adultos de la casa... Están hechas de madera y de vez en cuando les ponemos unas gotitas de aceite esencial de vainilla o de canela y huelen... ¡cómo auténticas flores!










2) Este bonito LIMONERO con flores y frutos sujeta la puerta de nuestro salón para que cuando se generan corrientes de aire por la casa no tengamos ningún problema con la puerta. La verdad es que pesa... ¡¡uf!! una barbaridad, así que hace muy bien su función. Estas flores le costó un poco más encontrarlas al "detective casero" pero al final le hizo mucha ilusión y ya estuvimos hablando de las flores y los frutos de los árboles...




3) Es nuestra lámpara del salón "nuevo" y en este caso son FLORES BORDADAS en la tela de la pantalla de la lámpara. Son muy coloridas y muy imaginativas, seguro que más de una la babéis visto en IKEA o incluso... teneis una lámpara como esta en casa. La verdad es que a nosotros nos gustó mucho cuando la vimos en la tienda, nos parecio muy dulce, muy infantil y muy alegre y... ¡se vino para casa ensseguida! Al que más le gusta es al más pequeño de la casa que disfruta encendiendo y apagando la lámpara en cuanto nos descuidamos...







4) Estas son las flores más originales de la casa, por supuesto ocupan un lugar privilegiado del salón porque a todos nos gustan muchísimo por cómo están hechas y por de quien vienen... aunque tengo que reconocer que al "pequeño detective" le costó bastante encontrarlas, tuvo... un poco de ayudita.
Son FLORES PINTADAS CON POSOS DE CAFE en un papiro egipcio, la autora es "la tía Maika" que cuando se pone es toda una artistaza... Estuvimos hablando de lo que podemos hacer cada uno con nuestra imaginación y con objetos que a lo mejor se supone que no se  han fabricado para ese uso... como le pasa a los posos del café, mamá (o sea yo...) los usa para abonar a las plantas y "la tía Maika" para pintar...



5) Y por supuesto después de ver las flores de "la tía Maika" el peque sacó su vena más artística y se dispuso a hacer SUS PROPIAS FLORES... aquí los bocetos que espero termine hoy mismo para colgarlos en su habitación cuanto antes


6) Y resulta que además teníamos un libro muy especial lleno de flores, un libro mágico que se abre y con el que se puede jugar  con duendes, hadas, elfos y todos los HABITANTES DE LAS FLORES... un libro precioso primero para leerlo y después para que jueguen con él y con todos los personajes recortables que contiene. Un regalo de unos amigos de papá y mamá (Tino y Carmen) que le encantó al peque y... al "super-peque" al que le puede la curiosidad y se le olvida la delicadeza cuando disfruta con algo nuevo.... toda una aventura...























7) Y por último.... hubo que salir al jardín como es lógico a ver las lindas y olorosas FLORES DE LA MIMOSA, me encantan esas flores, son las que anuncian que la primavera está a punto de llegar y eso que este año andan un poquillo atrasadas... tanto frío las ha hecho ir más tranquilas así que aún podemos disfrutar de su luz y sobre todo de su adorable olor... mmmm... huele dulce el jardín y... ¡la calle cercana! ¡cómo me gusta!

lunes, 12 de abril de 2010

En Semana Santa: torrijas

Lo siento, lo primero de todo tengo que advertir que ninguna de las fotos de torrijas que acompañan a esta entrada es mía, ni de mis torrijas ni de las torrijas de "la avia"... no, en casa no da tiempo a que les saquemos fotos... en casa ¡desaparecen! pero las fotos que acompañan a este texto son de las torrijas más parecidas a las que hemos disfrutado en casa durante estas vacaciones.

Hace unos días leía en el blog de otra mamá que tenía "un agujero negro" en su casa en el que se perdían algunos juguetes, algunos calcetines y algunas cosas impredecibles. Ese agujero negro, ese vórtice, también está en mi casa, también se pierde algún que otro calcetín pero sobre todo desaparecen algunos alimentos.


Las torrijas suelen ser uno de ellos y también las rosquillas caseras y algunos bizcochos y... otras cosillas de las que ya hablaremos más adelante...
Las torrijas que hace la abuela (mi santa madre...) están blanditas, empapadas en leche, dulces y muy ricas la verdad, a los peques les encantan sobre todo al mayor, el peque-peque solo se come la parte más jugosa, la del centro, me da que el niño es tontito...

Las impregna de canela y azúcar y les pone un poquito de leche concensada por encima, son una bomba de azúcar pero... están muuuuy buenas, no sé si son adecuadas para la Semana Santa... aunque sean típicas de esta época.

PD.- Que conste que yo casi... ni las he probado, se las he dejado casi todas a los peques... casi todas...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...