sábado, 29 de mayo de 2010

Queda mucho por hacer

Eso de fechar un día al año como el "día de..." la verdad es que sirve únicamente para recordarnos en muchas ocasiones lo mucho que queda por hacer...
El pasado miércoles fue el "Día de Africa" quizás el continente más olvidado por todos desde hace muchos, demasiados, años. 25 de Mayo, el Día de Africa, sin duda es poco muy poco, fijar solo un día en el calendario para que nuestras miradas se vuelvan al continente negro.
Es poco, muy poco lo que hacemos en ese día y durante el resto de los días del año por sus habitantes y mucho lo que deberíamos hacer. 

Como siempre aquí tratamos de fijarnos en los aspectos más positivos pero sin esconder el resto y sobre todo, tratamos de mirar a los ojos de los niños y según el último informe de "Save the Children":  "En general, se han producido avances a la hora de asegurar el acceso a la educación para los niños y niñas de primaria. Algunos países casi han alcanzado la inscripción universal en educación primaria, mientras que otros han progresado en llegar a los niños y niñas más marginados y vulnerables a través de innovadores y alternativos programas de educación básica". Un dato alentador de cara al futuro del propio continente.

Tenemos una obligación moral que no queremos ver. Informes como este de la ONG Save the children, sirven para ponernos un poco más los pies en la tierra, en la herida tierra africana que a pesar del olvido y el dolor sigue sonriendo y tratando de encontrar algo de luz y de agua en el desierto al que le ha exiliado el resto del mundo. Un día para recordar, para reivindicar, para denunciar.
Un día por Africa, cada día...

viernes, 28 de mayo de 2010

Tocan buenos libros...

Que nadie se despiste que aunque llega el verano no es el momento de aparcara los libros y no volverlos a tocar hasta que llegue septiembre, ¡para nada!. Al contrario, lo mejor es mantener el buen hábito de leer, de seguir leyendo, seguro que aunque empiecen las vacaciones, los campamentos de verano, las playas, los viajes,.... aunque empiece el caos del verano, siempre encontraremos un momento del día (o de la noche...) y un lugar apropiado para dicfrutar con alguno de estos libros, sin ir más lejos. Aquí os dejo algunos de los últimos que nos hemos leído y como siempre espero que los disfruteis taaaanto como nosotros...


1.- "Mi vecina es una bruja", de Paloma Bordons.
A veces hay que creer lo que nos cuentan los peques, como dice mi hijo mayor "es que a veces tengo razón, mamá...". Bueno pues en este libro se puede decir que las deducciones "detectivescas" de la niña la llevan a descubrir la verdad, aunque el mundo de los mayores explica todas estas cosas de una manera mucho más aburrida. Una divertida historia en la que la realidad puede ser explicada desde dos puntos de vista, uno marcado por la fantasía y el otro por la lógica del adulto ¿cuál prefieres?

 2.- "Ramiro. El príncipe miedoso", de Rocío Antón y Lola Núñez.
Todos podemos tener miedo, pequeños y grandes. Es normal y en ocasiones es hasta sano... pero sólo en ocasiones porque no siempre es tan normal tener tanto miedo... Se trata con esta historia de que los más pequeños aprendan a pensar, a razonar y a controlar sus propios miedos a través de los temores exagerados de este personaje tan peculiar. Una ayuda, como siempre, para todos aquellos niños que anden un poco atemorizados por las noches, por la oscuridad y por tener que acostarse antes de que les acompañen los buenos sueños....

3.- "Jule y los piratas patosos" de Cornelia Funke.
¿Qué estarías dispuesto a hacer por ayudar a un amigo? ¿A qué estarías dispuesto a enfrentarte?¿Qué es lo más importante para tí?¿Qué esperas de un amigo?¿Y qué puede esperar un amigo de tí? Todo esto y muuuucho más, una historia deliciosa de una amistad por encima de los bienes materiales y de las normas sociales, una historia en la que lo más importante es la amistad, lo negativo de la avaricia y el egoismo y lo bueno que es tener gente al rededor a la que querer y que le quieran a uno, lo demás es todo superficial y accesorio... aunque se sea un pirata....



4.- "Simón en: cumpleaños feliz" de Juliet Pomés Leiz.
Es nuestra última historia por hoy pero quizás sea la mejor para nuestros niños y para nosotros.... porque nos ayuda a explicarle spor qué no podemos estar con ellos todo el tiempo que ellos y nosotros quisieramos. Una historia de amor maternal, una historia con un final feliz pero que en algún momento nos puede hacernos sentir los protagonistas del cuento, es fácil que nos sintamos reflejados en ella y por eso es fácil que nuestros hijos también lo hagan. Una historia de un cumpleaños feliz y eso siempre es lo más importante.

jueves, 27 de mayo de 2010

Nanas para dormir... aunque no lo parezcan...

Seguro que a vosotros también os pasa u os ha pasado. Las canciones tradicionales infantiles son las que más hemos usado en casa para todo, para comer, para lavarnos la cara, para recoger los juguetes y por supuesto para dormir como angelitos (si había suerte...) pero a veces... grandes hits de la música "mundial" se han transformado en mi hogar por arte de magia o por arte... de mis hijos... y se han convertido en grandes canciones de cuna o en temas que hay que poner en el coche si queremos que los peques canturreen y se diviertan en los viajes.
Dentro de las más ortodozas nosotros siempre nos hemos decantado por Rosa León y por las canciones infantiles que grabó hace.... muchos años... y a mis hijos la verdad es que les siguen gustando, incluso al mayor de 6 años... y a mí me encanta que les guste. Las cantamos sobre todo en el coche y son estupendas para ir tranquilos de viaje porque cantamos todos, la propia Rosa León y todos los ocupantes del vehículo... unas risas aseguradas.... por ejemplo, esta canción de la vacuna o el brujito de gurulu, es una de las preferidas de los peques... la lista es muy larga.



Pero además de Rosa León o incluso muy de vez en cuando Miliki, en casa se escuchan otras cosas... como por ejemplo a Leño, uno de sus temas míticos, de 1978´nada menos... es esta nana que me encanta especialmente...



Pero pata dormir, mi hijo mayor prefería bailar con su padre al ritmo de los M-Clan cuando sólo tenía unos meses y el tema elegido era el famoso "Carolina"... sí, y nada de ponerselo bajito.. tenía que ser a un volumen más que aceptable y en medio del salón, caía como un bendito en brazos de Morfeo... supongo que los murcianos no compusieron la canción con este fin pero debo decirles que con mi hijo ha funcionadod e maravilla... no sé si pedirles disculpas o darles las gracias...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Lo que vemos en casa: "Cars"

Sí, es una de las pelis "de culto" en casa y a mí me parece genial, casi que también ayudo a que la vean más a menudo que otras... para que engañaros.

"CARS" me parece una película con un mensaje muy bueno, que precisamente no fomenta la competitividad despiadada entre los peques y que tiene un final con el que aprender.
No sé a vosotros pero a mi hijo no hace falta que le animen para competir... por eso películas como esta que al principio es pura competición (son carreras de coches) pero que al final da un giro para demostrar que ganar no es lo más importante, son de lo más saludables para su desarrollo personal e intelectual.
La "táctica" que hemos puesto en marcha en casa es ir comentando sobre la marcha así como quien no quiere la cosa, al principio nos salen comentarios del tipo "¡qué tonto es Rayo McQueen!¡qué mal se porta!" y cosas por el estilo... después es más "¡qué malo es el verde, no le importa ganar aunque sea haciendo trampas!" y al final es "¡sí, señor!¡muy bien!" por cómo se porta Rayo con sus verdaderos amigos y como respeta a los mayores... a los corredores más mayores, se entiende. 

Además, el ganador de la carrera no es el ganador de la película y eso también ayuda a entender mejor las ideas, como que ganar no tiene que ser lo único que nos importe en la vida, que hay que saber comportarse con los demás, que los amigos hay que cuidarlos y disfrutar con ellos, que hay que respetar a los demás, que los premios no están siempre donde parece ni son lo que parecen al principio, que no hay mayor premio que sentirse agusto con uno mismo,..... y un largo etcetera.... seguro que vosotros le habéis sacado más mensajes positivos a esta peli... o igual no... ¿qué os ha parecido?¿la habéis visto con los peques?¿os ha gustado?
Os dejo una de las secuencias más divertidas de la peli para ir abriendo boca.... aunque está en inglés no hace falta ni traducirla, seguro que os sabéis los diálogos como yo...

martes, 25 de mayo de 2010

Escocia: Nos vamos de... focas.


Para disfrutar con las maravillosas vistas de esta colonia de focas, nos embarcamos en un pequeño trasbordador escocés, con un capitán sacado de los cuentos que conocía nuestro país de oídas y se sorprendía de que realmente en España hiciera tantos días sol... a nosotros nos acompañó su mejor lluvia intermitente de agosto... ¿qué más se puede pedir? La verdad es que el paseo fue de lo más divertido para todos, con sus momentos de risas y bromas y para G. con mucha, mucha emoción... cuando le dijeron que le iban a dejar pilotar el barco... le dió un ataque de responsabilidad que le dejó intranquilo, pero mereció la pena....


Como puede apreciarse era todo concentración... primero esperando a su turno porque había otra niña "piloto" antes que él y después con las manos en el timón como un experto capitán de barco... es un niño que promete... Incluso tuvo tiempo para mirar a cámara sin que tuvieramos que temer por nuestra seguridad o la de las focas que dormitaban plácidamente en su islote.
Focas salvajes, en su hábitat natural, focas que se sorprenden aún de ver a los humanos pasar cerca de sus dominios y que literalmente, no nos quitaron el ojo de encima, se ve que no se fiaban de nosotros, y hacían muy bien.... aunque nosotros llevaramos buenas intenciones... pero también es verdad que llevábamos estos dos grumetes.... que ¡daban muuuucho miedo!... hasta que se quedaron medio dormidos, sobre todo "el pirata azul".


Pero no todo iban a ser focas, nuestro capitán además era un concoedor de la zona y un orgulloso guía que nos enseñó unas redes en las que criaban salmones, unas bateas de las que salían miles de salmones de las frías aguas escocesas hacia cualquier lugar del mundo. La verdad es que era increible verles saltar en el agua en esas inmensas "piscinas".
De ahí el barco-factoría los extraía y directamente en el mar se preparaban para su consumo... suena un poco "mecánico" todo pero si hay que comer pescado mejor que sea "criado en granjas" que diezmar un entorno salvaje con malas práxis y que muera todo bicho viviente alrededor ¿no?

Y ahí estaban también las focas, tranquilas, dulces, somnolientas, atrapadas por los rayos del sol escocés que se asoma muy de vez en cuando por esas costas... unas focas con unas miradas entre curiosas y prudentes que no dejaban de seguir nuestra trayectoría por lo que pudiera pasar, unas focas poco acostumbradas a los turistas que nos mostraron su cara más amable y que nos dejaron ver un trocito de naturaleza, de realidad, de vida en estado puro.

Nos encantó el paseo, la verdad es que fue de lo más improvisado, según estabamos en Ovan surgió la idea... y ¡la aprovechamos! y como suele ocurrir en estos casos no cabe duda de que mereció la pena y que los planes menos planeados suelen ser también los mejores...




lunes, 24 de mayo de 2010

De mayor quiero ser...BOMBERO

Seguimos con nuestro diccionario de "profesiones-cinematográficas", ya sabeis que se trata de una guía muy "suigeneris" y con mucha guasa, para nuestros peques, para cuando se pongan a pensar en aquello de "¿qué quiero ser de mayor?" o para cuando algún "mayor" les haga la dichosa preguntita...

Hoy toca: Bomberos.....


Desde sagas familiares hasta regresos al pasado, de casi todo para una de las profesiones que sin necesidad de apoyo cinematográfico más arraigo tiene entre la población infantil, porque raro es el crío que no quiere ser bombero antes de tener pelos por la barbilla ¿o no?

Y la atracción es aún mayor cuando nos cuentan historias familiares envueltas en el humo y el fuego de una gran catástrofe (física o sentimental, real o virtual, eso es lo de menos). Hermanos, padres e hijos, cualquier parentesco es bueno para demostrar que hay que ser de otra pasta para dedicarse a esto de apagar fuegos, lo cual... así entre nosotros... parece obvio.
En algunas ocasiones son "bomberos del pasado" los que se ofrecen y a su vez reciben ayuda del presente... es un lío incluso si han visto "Frequency"... En otro casos son directamente las tan socorridas sagas familiares las que se pasan la manguera y el casco de padres a hijos y podríamos hablar también del caso más extremo, el del bombero pirómano, pura deformación profesional mal entendida; si es que tanto va el cántaro a la fuente... que se quema.
Lo que sí es evidente es que es una profesión muy masculina según el séptimo arte, apenas hay bomberas apagando fuegos y eso que lo hacemos casi a diario.... lo de ir "apagando fuegos", sobre todo si además eres mamá, estás todo el día con prisas, de urgencia, cuidando un poco de todo el mundo y tomando las medidas de seguridad más oportunas para todo y para todos... ¿o no?

Pero para mi gusto, los bomberos en el cine, como muchos de los cuerpos de seguridad del estado, tienen demasiadas cosas pendientes, demasiados asuntos sin cerrar en su vida, en su día a día, demasiadas cuentas por saldar, demasiadas deudas,... total: un lío. Entre el peligro físico al que están expuestos y los líos morales que padecen, unidos todos a los desacuerdos sentimentales que suelen aparecer a la mitad de la peli (más o menos) pues que se les junta todo y pasa lo que pasa, demasiado estrés para un profesional de alto riesgo.

Yo... me lo pensaría dos veces lo de ser bombero, cariño... (mensaje para mi hijo,... por si acaso).

sábado, 22 de mayo de 2010

Una ciudad para recorrerla

La verdad es que ahora apetece aún más. Apetece coger a los peques y organizar excursiones, salir al campo, a la ciudad, a algún rincón perdido, aquí al lado, a donde menos nos se lo esperen, al parque, al bosque de al lado de casa o a varios kilómetros. Apetece salir y no siempre podemos ir donde queremos todos, los adultos y los peques... por eso iniciativas como esta me alegran el día porque me dan más opciones de cara al fin de semana.
Logroño es una de esas opciones gracias a su consejería de turismo que la verdad es que se lo curran bastante... ahora se han propuesto que los niños disfruten junto a sus padres recorriendo la ciudad, os dejo aquí el enlace de la noticia que leí el otro día.  Se trata de una ruta turística guiada, se conjuga así cultura y entretenimiento, sobre todo entretenimiento para los peques a los que se les dará algo parecido a un disfraz que junto con la imaginación que ellos le pongan al asunto seguro que hace que lo pasen en grande y los adultos: también.  Según los organizadores, esta ruta "dará a conocer la historia, el arte y la gastronomía de la ciudad" tres aspectos muy importantes en una ciudad como Logroño... merece la pena escaparse a verla y a disfrutar con los peques de los rincones y de los secretos que se esconden en sus calles, en su historia y después, a reponer fuerzas en algunas de sus calles más concurridas... como la calle Laurel... por ejemplo... ¿verdad, amigos?

viernes, 21 de mayo de 2010

"Sport-chuches"

Seguro que los que teneis niños a partir de 2-3 años habeis podido ver una serie infantil llamada "Lazy Town" en castellano "Villa Pereza", en la que se mezclan muñecos con "personas humanas" (como dice mi hijo). La verdad es que la serie está muy bien, tiene mucho movimiento, mucho colorido y mucha música y además los contenidos son de lo más recomendable, se apuesta por la amistad, por la colaboración, por la tolerancia,... no se puede pedir más... pero es que: ¡tiene más!

El héroe de la serie se llama "Sportacus" y el malo es "Robbi Retos" (que en inglés se llama algo así como Robbi Rotten), el malo come chuches y pasteles y productos procesados y el bueno come "sportchuches" o lo que es lo mismo: FRUTA... un ejemplo estupendo para los más peques.
Nosotros en casa hemos redefinido un poco las "sportchuches" y hemos descubierto lo buenas que estan las frutas secas como pueden ser los orejones, las ciruelas, las frutas rojas, los arándanos y las pasas... un descubrimiento estupendo para mis peques que las disfrutan con sumo gusto y yo... también viéndoles...

Además, echando un ojo por la red me he encontrado con este post en el que precisamente se habla de las bondades de las frutas desecadas por supuesto también para los peques de la casa que las pueden tomar incluso a modo de snacks, cuando les ataca el hambre entre horas. Por supuesto hay que tener mucho cuidado de dárselas SIEMPRE sin huesos para evitar peligros y ¡listos para disfrutar!
Mi hijo a veces se las lleva al cole para el recreo, sobre todo en invierno cuando toca "el día de la fruta" y ya está un poco harto de los plátanos... son una forma perfecta de comer fruta... aunque ellos no lo sepan.

jueves, 20 de mayo de 2010

Compartir es vivir



Este es el segundo año que desde la Asociación de Madres y padres del colegio de mi hijo organizamos un intercambio de libros infantiles en el centro, con la colaboración de los profesores del mismo. La verdad es que el año pasado fue estupendo, se intercambiaron casi 400 libros en dos días, pero es que este año, ha sido simplemente ¡espectacular!, hemos llegado a mover entre los niños 780 libros... ¡impresionante!

Los crios han traído libros que ya se habían leido de casa y se los han dado a sus profes, ellas los han dejado en la clase hasta los días de la actividad que los bajaron para que las mamás voluntarias los colocaramos en las mesas como podeis ver. Después cada niño venía con su grupo y su profe y elegían entre los libros disponibles para llevarse el mismo número de ejemplares que habían traído.
Es cierto que los niños son buenos por naturaleza y la socialización a veces los malea porque de motu propio ninguno, insisto NINGUNO pretendió en ningún momento llevarse más libros de los que había traído y muchos, insisto otra vez MUCHOS de los que habían aportado 5, 6 o 7 libros se llevaron menos porque no les interesaba ninguno más. No son egoistas y confirmar esto me encanta, la verdad.

Las profesoras y profesores del centro ha colaborado un montón y las mamás que participaron (que participamos...) la verdad es que también se han implicado con la actividad en la medida de las posibilidades de cada una...
De hecho se ha convertido en una cita anual ineludible y estamos encantadas. Yo como socia de la AMPA y como madre de uno de los peques que participaron, me siento muy orgullosa de poderles facilitar actividades como esta en la que lo importante es COMPARTIR, algo que no siempre tenemos en cuenta los adultos...


miércoles, 19 de mayo de 2010

Dedicado a las mamis... ¡con sentido del humor, claro!

Me lo mandó una amiga por mail y me he visto reflejada en dos momentos distintos de mi vida. Primero como hija y después como madre. la verdad es que son suposiciones ún tanto exageradas, sí, pero seguro que en más de una os veís reflejados y lo que es mejor, seguro que os roban una sonrisa sino algo más... Es cierto que a veces repetimos comportamientos y comentarios prácticamente sin darnos cuenta, debe ser que los hemos interiorizado sin darnos ni cuenta... gracias a nuestras madres, claro... Gracias por todo, mami y sobre todo por la paciencia y el sentido del humor que derrocharon.... ;-)


"Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre:

 -Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
 ¡Si os vais a matar, hacerlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!'

 -Mi madre me enseñó RELIGIÓN:
 'Reza para que esta mancha salga de la alfombra.'

-Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO:
 '¡¡¡¡Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!'

 -Mi madre me enseñó PREVISIÓN:
 'Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente.'

 -Mi madre me enseñó IRONÍA:
 'Tú sigue llorando, veras como te doy una razón para que llores de verdad.'

 -Mi madre me enseñó a ser AHORRATIVO:
 '¡¡¡Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!!!'

 -Mi madre me enseñó OSMOSIS:
 '¡¡¡¡¡Cierra la boca y come!!!!!'

-Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO:
 '¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!'

-Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD:
 'Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo.'

 -Mi madre me enseño METEOROLOGÍA:
 'Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto.'

-Mi madre me enseñó VERACIDAD:
 '¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!'

-Mi madre me enseñó MODIFICACIÓN DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO:
 '¡¡¡¡¡Deja de actuar como tu padre!!!!!'

-Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA:
 'No me rezongues, cállate y contéstame: ¿por que lo hiciste?'

-Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO
 'No me, no me... que te, que te...'

 -Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGÍA:
 '¡¡¡Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!'

 -Mi madre me enseñó GEOGRAFÍA DE ESPAÑA:
 '¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña!'

-Mi madre me enseñó BIOLOGÍA:
 '¡Tienes menos cerebro que un mosquito!'

-Mi madre me enseñó LÓGICA:
 'Mamá, ¿qué hay de comer?'' ¡COMIDA!'

 -Mi madre me enseñó RECTITUD:
 '¡¡¡Te voy a enderezar de un tortazo!!!'


 ¡¡¡GRACIAS MAMA!!!....
Madre solo hay una...."

martes, 18 de mayo de 2010

Siempre mejor jugando

Poco a poco "todomudopeques" va creciendo y ha llegado el momento de empezar a "hablar" con nuevos amigos, con gente que hace cosas por los demás, fundamentalmente por los niños, con organizaciones, con amigos, con grupos, con gente creativa que disfruta viviendo en el mundo de los más peques.  Empezamos hablando con la gente de "juegaterapia", concreramente con Mónica Esteban (muchas gracias Mónica por tu tiempo y tu atención); se trata de un grupo de personas que a través de sus vivencias personales decidieron hacer algo por los niños que tienen que pasar una temporada en el hospital por culpa del cáncer. ¿Cómo hacer más llevadero ese momento para los más pequeños? Esto es lo que hacen desde juegaterapia para los niños... ¿y tú?


¿Cómo surge la iniciativa, quién se involucra en la idea y cómo?

La idea surge cuando uno de nosotros descubre que tiene en casa una consola casi nueva con la que nadie juega y piensa "qué pena, con la de niños a los que les encantaría jugar con ella."
En esos días, recordamos el caso de una compañera que tiene un niño en el Hospital San Rafael en tratamiento de quimioterapia. Entonces, todo hace "clack": "Seguro que la quimio jugando se le pasa volando" pensamos....y hasta ahora!


¿Qué proyectos habeis desarrollado ya y cuales teneis en mente de cara al futuro?
De momento estamos centrados en la recogida de consolas, para que cada niño enfermo de cáncer, en de cada hospital de España, tenga una. Ese es nuestro objetivo ahora mismo. Pero Juegaterapia tiene muchos proyectos en mente,y todos preciosos, la verdad. Todos centrados en niños.


¿Cómo seleccionais los proyectos, las iniciativas, los centros a los que acudís,...?
En éste, nuestro primer proyecto, hemos creado una dinámica de trabajo que seguimos para cada entrega a un Hospital. Primero hablamos con el hospital, con sus responsables de oncología pediátrica. Después hacemos una visita y vemos las consolas que necesitan, donde irán, cuando podemos ponerlas. Una vez cerrado el día, las juntamos, las preparamos y las llevamos todas a la vez, para que las disfruten todos el mismo día. Además, después, cuando los niños dejan el hospital las consolas se quedan para siempre en los hospitales, no se devuelven. Es un regalo para que cuando un niño enfermito termine su tratamiento, la deje para hacer la quimio más llevadera del siguiente "peque" que entre. Las caritas de los niños son la mejor recompensa. Nos dejan sin palabras.


¿Qué es lo que más os ha sorprendido una vez que os habéis metido en este"lío"?
Sin duda la respuesta de la gente. Está siendo increíble. Maravillosa. En 3 meses tenemos casi 5000 fans en facebook y casi 90 consolas, gente involucrada, con ilusión. Famosos que se ponen nuestra camiseta con una sonrisa... Nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que quiere ayudar, lo único que necesitan es que les digas cómo. Nosotros sólo se lo ponemos fácil. Es todo gracias a ellos!

lunes, 17 de mayo de 2010

Podríamos ayudar a Laura entre todos

Es sólo una niña, tiene tres años y está malita y no es justo que ningún niño esté malito. No es justo que los peques caigan enfermos y aún es menos justo que sea una enfermedad para la que no se invetsiga, al menos en su país. Esto es lo que le pasa a Laura, está malita, tiene anemia sideroblástica y para tratarla sus papás quieren llevarla a Estados Unidos, donde sí se invetsiga esta enfermedad denominada "rara".
No es justo que tu hijo caiga enfermo y tampoco lo es no poder darle todo lo que consideres oportuno para cuidarle, para curarle o al menos para mejorar su calidad de vida. Quizás entre todos podamos ayudar a Laura...
Os dejo el enlace a la entrada que ha puesto otra mamá en su blog, aquí he conocido yo a Laura, a su familia y a su historia, vosotros podeís hacer lo mismo: conocerla y pensar ¿qué podríamos hacer entre todos para ayudar a laura? ¿se os ocurre algo?

viernes, 14 de mayo de 2010

Lo que mal empieza...

Creo que es una de las medidas menos populares de las muchas que ha anunciado el gobierno en esta semana porque quien no tiene niños, los ha tenido o tiene nietos o los va a tener pronto.
La verdad es que no han sido buenas noticias, en lo social, para muchos de los ciudadanos de este país y la medida de la supresión del cheque bebé a partir de enero del próximo año pues es solamente una más...
Lo cierto es que creo que la idea ya empezó mal, una "paga" así para todo el mundo pues tampoco es justo y algo que no busca justicia social, supongo que en su momento buscaba alguna otra cosa...
No es justo porque no todas las familias necesitaban 2.500 € cuando nacía su hijo, hay quien tiene unos ingresos aceptables o incluso más que aceptables que no tienen ninguna necesidad de ayudas sociales como estas que se supone que buscaban aumentar la natalidad en nuestro país. Así que lo que empezó sin buscar la justicia acaba siendo algo completamente injusto.
Es evidente que no se pretendía ayudar realmente a las familias que lo necesitaban porque con 2.500 € no se solucionan los problemas de conciliación laboral y familiar que son los fundamentales a la hora de poder y querer tener hijos. Insisto, supongo que como es una medida que "buscaba otras cosas" ha encontrado ahora estas reacciones... que no sé si era lo que buscaba.... o no.

jueves, 13 de mayo de 2010

Amigos solidarios

Hoy nos vestimos de solidaridad. Supongo que es un traje que no deberíamos quitarnos nunca... pero más de una vez nos olvidamos de que lo tenemos guardado en el armario, allí, en el fondo casi donde no podemos verlo... Bueno pues hoy pensando como siempre en los peques y en que crecen, en su futuro, en lo que me gustaría que vieran y vivieran, os propongo un par de páginas por las que pasear y de las que aprender. Son de estos sitios en los que las historias reales te hacen aterrizar y poner los pies en el suelo casi de golpe, con una sacudida. Son de estos sitios en los que aprendes a relativizar mucho mejor tus propios problemas y te das cuenta de la poca importancia que tiene que hoy no se haya lavado los dientes después del desayuno o que siga sin querer beberse el bibe de leche de la mañana... todo tiene su importancia sí ¿pero seguro que tiene tanta?
Os dejo el enlace a la página del movimiento contra la intolerancia porque creo que nuestros niños lo van a necesitar, porque andamos faltos de ella, de tolerancia, en todos los sentidos, en todos los ámbitos, en todos los aspectos de nuestra vida....
http://www.movimientocontralaintolerancia.com/

Y otra, esta es de facebook, se trata de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a veces merece la pena que alguien nos vaya recordando las injusticias que siguen existiendo, algunas de ellas muy silenciadas, en torno a nosotros. Los derechos humanos, los derechos de las personas sólo por el hecho de serlo...
http://www.facebook.com/derechos#!/derechos

Aunque sólo sea un ratito os ha quedado genial el traje de solidaridad... espero que desde ahora, no nos lo quitemos ni nos lo quiten nunca...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Nuevos amigos

Esto de la "red de redes" no deja de fascinarme y sorprenderme. Inicié esta aventura del blog hace ya... uff!!... cuatro años (más o menos) y ahora he descubierto el "escaparate" más grande del mundo... he descubierto facebook y allí también hemos abierto una ventana para "todomundopeques" para nuestras ideas, nuestros pensamientos, nuestras opiniones, nuestras vivencias,.... para nosotros y así nos hemos ido juntando un buen montón de gente.... más de 150 personas ya ven y leen las entradas que se publican aquí, en todomundopeques.
Si bajais por la página vereis qu casi al final, en el margen izquierdo hay una "insignia" de facebook con una foto de todomundopeques, nuestros peques corriendo hacia el infinito.... sin duda es una alegoría. Cualquier cosa puede pasa, cualquier meta podemos alcanzar sólo hay que ponerle ganas, entusiasmo, curiosidad, trabajo y una pizca de sentido del humor para cuando vengan mal dadas... En esas estamos y ahora con los amigos de aquí, de casa y con los nuevos amigos del "escaparate" ¿qué más se puede pedir?... no sé, vosotros diréis... :-)

martes, 11 de mayo de 2010

Libros son amores...

¡Qué sí... !
¡Qué va llegando el tiempo primaveral!
Hay que pensar que con estas lluvias tendremos un verano lleno de colores, olores y sabores... ¡qué va a estar todo precioso y lleno de vida!
Y mientras llega por fin el sol de la primavera os traigo unos cuantos libros para leerlos en las tardes de lluvia junto a la ventana o en las tardes soleadas en el jardín, en el campo o en el parque de al lado de casa... es lo bueno de los libros que no necesitan enchufe, ni pilas, ni baterías,.... de momento....

1.- "Nana Bunilda come pesadillas" de Mercè Company con ilustraciones de Agutí Asensio.
Es una historia muy tierna, muy dulce, muy infantil pero de esas que hacen que los adultos disfrutemos mientras las leemos con una sonrisa en los labios. Es una historia perfecta para los momentos en los que los peques andan con las noches complicadas por culpa de los miedos, los ruidos, las sombras y en definitiva las pesadillas y los terrores nocturnos. Es una historia que da confianza que da tranquilidad y que da seguridad, que aporta un poco de luz a la oscuridad nocturna de algunos de nuestros peques.



2.- "Los fantasmas buscan casa" de Rocío Antón y Lola núñez, con ilustraciones de Claudia Ranucci.

No siempre el miedo lo tienen que provocar unos y sufrir otros... a veces resulta que dar miedo es producto de tener miedo... y nos siempre dan miedo los que todos tenemos en mente a veces puede ser terrorífico quien menos lo parece.... precisamente en esta historia los que menos miedos dan son los fantasmas que precisamente van a echar una mano a alguien que sin saberlo les necesita más de lo que nadie sabe... Una historia de amistad y de saber reconocer nuestras necesidades, nuestros errores y nuestros problemas, da igual la edad que tengamos...


3.- "El pirata que robó las estrellas", de Carles Cano. 

La "terrible" historia de John Buck o Arcadio García, un pirata que decidió un día que quería tener el mayor tesoro del mundo y por supuesto, como buen pirata que se precie... tenía que ser robado, ¡faltaría más!.
Sin duda es un pirata un tanto atípico pero es que a nosotros.... los piratas ¡nos rechiflan! en casa... así que libro que anda por la biblioteca municipal con pinta de "pirata", libro que acaba en nuestras manos para ser leído y para ser motivo de sueños aventureros.. como no podía se de otro modo y como en este caso con las aventuras y desventuras de este pirata... que luego recapacita y piensa sobre sus actos y sus consecuencias... como la vida misma.






4.- "Las hadas brillan en la oscuridad" de Graciela Cabal.

A pesar de leer para niños, chicos, varones ambos dos, me gusta que la temática sea variada... ya sé que mi hijo mayor nunca va a elegir de motu propio historias de princesas para irse a dormir pero... a veces se nos "cuela" alguna historia como esta, de hadas, que a priori no parece que le vaya a interesar demasiado pero que luego... le sorprende gratamente. En este caso porque aunque la protagonista sea un hada, el verdadero protagonista de la historia es el niño que se la encuentra en el jardín y la abuela del peque... y con esos puntos ya tengo ganado a mi auditorio nocturno.

"Me la encontré en el patio. En el mismísimo patio de mi casa, caída al lado de la maceta del pinito. Parecía dormida ¿o acaso estaría muerta? Por suerte era de noche y pude verla en seguida: las hadas brillan en la oscuridad."

... aunque no todos sepamos verlas...

jueves, 6 de mayo de 2010

Los dibus que más... me gustan

 mayor de mis dos peques tiene las ideas muy definidas en lo que a ver dibujos animados se refiere aunque se decanta siempre más por una peli que por un dibujo... en eso ha salido a sus padres sin duda...
El peque como quien dice, está empezando ahora a tener un criterio más definido sobre los dibujos que quiere y los que no quiere ver. Hasta ahora veía lo que ponía su hermano y aunque lo sigue viendo también va mostrando muy categóricamente sus preferencias...
Os paso una relación de algunos de los dibujos que más le gustan al peque y de paso... a mí también, ¿para qué negarlo?
Los primeros tienen que ser por derecho propio "los trenes", los adora, le encantan... además los pide a cada hora aunque no sea la hora en que se emiten. Me hubiera gustado haberos podido poner aquí el vídeo de "Thomas y sus amigos" pero es imposible, lo siento, o a lo mejor soy yo que no lo sé hacer... lo que sí puedo hacer es poneros el enlace a la página de youtube en la que podeís encontrar un montón de capítulos de estas historias tranquilas de trenes de colores que se ayudan y que se divierten, aquí la tenéis.



Y después de los trenes, en esta casa nos gusta mucho meternos en la cocina y más con dos amigos como "Telmo y Tula. Pequeños cocineros". Y de estos sí que os puedo poner un capítulo de los suyos ¡qué bien!



Estos pequeños cocineros son producto nacional y la verdad es que la idea es estupenda. Dos hermanos que explican nociones muy básicas de cocina y de alimentación a los peques, tan pronto preparan un bocata como un bizcocho (eso sí con ayuda de un adulto para los procesos algo más peligrosos). Son divertidos e instructivos, una combinación tan difícil como perfecta ¿no?

Y terminamos con el paseo por los dibus que más le gustan al peque de la casa (y a su mamá...) con estos dibujos de las tres mellizas, nos gustan tanto las mellizas"mayores" y traviesas como las aventuras de su época de bebé en inglés... no está mal por lo menos para ir haciendo oído... como esta canción... ¡que la disfruteis!

martes, 4 de mayo de 2010

Y pensar que lo echaré de menos....


Sí, eso es lo que pienso cada noche cuando "emigro" de mi cama calentita a la de mi peque de madrugada y le veo como se duerme de nuevo tranquilo sólo por saber que su mami está ahí, a su lado.
Las noches, dormir, descansar, relajarse, afrontar la mañana con ojeras o con una sonrisa, con un humor de perros (que pobres perros...) o con un buen rollito contagioso, que todo parezca motivo de broma o que todo parezca que lo hacen a mala leche a tu alrededor.... como cambian las perspectivas simplemente con unas horitas de sueño entre medias....

Desde que llegaron mis hijos a mi vida, la verdad es que mis noches se han resentido bastante en lo tocante al sueño y al descanso.
El primero se bajaba el solo en medio de la oscuridad, de su pequeña camita con menos de dos años(cometimos el error de comprarle una monada de IKEA a su medida...) y trepaba por la nuestra hasta colocarse estratégicamente entre su padre y yo (con muy poca ayuda por parte de sus progenitores, todo sea dicho...) y continuar durmiendo plácida y tranquilamente en su nuevo aposento. Pero fue creciendo y ahora descansa también plácidamente en su cama de adulto, concretamente en la litera de arriba, que por algo es el mayor.
El pequeño no "pisó" la cuna, directamente del colecho pasó a una cama grande, concretamente a la litera de abajo que por algo sigue siendo el pequeño... lo que pasa es que aún necesita del olor y el tacto de su mamá para coger el sueño.
Después de la cena, después de lavarse los dientes, después de escuchar el cuento de cada noche, apagamos la luz y a dormir... hay días que es un proceso casi automático... no da tiempo a nada, en cuanto me quiero dar cuenta tengo a los dos casi roncando (metafóricamente, claro) pero hay otros días en los que veo el proceso e incluso lo disfruto. Con la luz apagada, la habitación a oscuras, puedo adivinar los ojos cerrados de mi peque, como va dando chupetones cada vez más rítmicos y cada vez más largos y lentos a su chupete, como me busca el cuello y lo coge cada vez más despacito y más suave, como se mueven sus ojitos por debajo de sus párpados (para eso ayuda mucho la lucecita del intercomunicador que tengo en su "provisional" mesilla de noche). Poco a poco le veo caer en un tranquilo sueño... ¿cuánto tiempo podré seguir dándole esa tranquilidad, esa seguridad, esa paz....? No lo sé, pero me encanta.
Que conste que las noches no suelen ser por lo general un camino de rosas como ya mencioné al principio de este post... que las tenemos malas, peores e insufribles como todo el mundo, y también de vez en cuando nos regalan con una llevadera e incluso aún más de vez en cuando, con una noche laaarga y perfecta... pero son las menos... no nos engañemos.... y aún así.... pensar que lo echaré de menos...

lunes, 3 de mayo de 2010

Cine: "Océanos"

Sí, siempre nos preocupa lo que ven los niños en el cine, los contenidos, las historias, las ideas, los mensajes pero en pocas ocasiones podemos aplicar aquello que ven en el cine después, en su día a día, en sus ideas, en sus comportamientos, en sus costumbres e incluso en su forma de pensar, esta película nos permite hacerlo.

Es un documental, lo sé pero no es sinónimo de aburrimiento al menos no en este caso porque estamos hablando del documental más caro de la historia, pretende ser todo un espectáculo y para toda la familia y a la vez que entretener pretende tambíén concienciar sobre la importancia que tiene preservar los océanos de nuestro planeta.
Es un producto muy ambicioso pero eso no es malo... ¿no?

La película como casi todas tiene una web en la que podeis conocer más datos sobre el laaaargo rodaje de las secuencias y las formas tremendamente imaginativas que tuvieron que ir desarrollando sobre la marcha para rodar determinados momentos de la cinta, además tienen un espacio para educadores y un"hueco" para los más pequeños para que jueguen a cuidar y a respetar el medio ambiente, casi nada.
Yo creo que esos vuelos picados de las gaviotas lanzandose el mar a por los peces que nadan por debajo no tienen nada que envidiar a ninguna de vuestras películas bélicas favoritas... si teneis alguna...

La ONG WWf coincide en poner el punto de atención en los océanos y promueve la conservación de la biodiversidad marina tal y como señalan los creadores de OCÉANOS, además de la explotación sostenible de los recursos pesqueros. Si criamos animales en granjas (sin meternos en terrenos éticos que todo es muy mejorable...) ¿por qué cazamos animales salvajes en alta mar? No comemos leones ni vamos a cazar jirafas para alimentar a nuestras familias ¿por qué nos empeñamos en seguir haciéndolo con los peces? Deberíamos evolucionar y quizás películas como esta nos ayuden a hacerlo a nosotros y a las próximas generaciones de adultos, nuestros hijos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...