La sana ilegalidad

No, no me he vuelto loca... aunque llegué a pensarlo al leer un artículo en "El País" el otro día (este) que hablaba de la ilegalidad que supone hacer deporte o educación física para las estudiantes de Arabia Saudí. Sí i-le-ga-li-dad, con todas las letras.
Hace menos de dos meses que en nuestro país ha entrado en vigor la famosa "ley del tabaco", con la que se supone que se apuesta por cuidar de la salud de los no fumadores y me pregunto ¿en qué se basa un país para prohibir a sus ciudadanas hacer gimnasia y deporte en sus escuelas? y la respuesta viene unos renglones más abajo, en el mismo artículo (que no tiene desperdicio...):
"... Al amparo de "razones culturales y religiosas", Arabia Saudí ha apartado tradicionalmente a sus mujeres del deporte..."
¿La cultura puede plantearse en términos de este tipo? ¿Seguro que la religión: es esto? Mis dudas supongo que son las típicas de cualquier mujer occidental que ha tenido durante años la asignatura de "gimnasia" en su plan de estudios, tanto de primaria como de secundaria. Aquello de "Mens sanna in corpore sanno" ¿les sonará de algo a las autoridades saudíes?¿qué educación se está ofreciendo a sus ciudadanas? Menos mal que no soy la única persona, la única mujer, que se plantea dudas al respecto, algunas incluso en Arabía Saudí, algunas son mucho más valientes de lo que nos imaginamos:
     " Lina al Maeena, capitana y fundadora del equipo de baloncesto Jeddah United, defiende además el deporte como forma de combatir la obesidad y la depresión que afectan a muchas saudíes. "¿Qué alternativas ofrece el Ministerio para las chicas jóvenes? ¿Le parece bien que estén fumando y dando vueltas por los centros comerciales en su tiempo libre? Las actividades deportivas son la mejor alternativa y una forma sana de que las estudiantes ocupen su tiempo libre", asegura."



Es tan ilógico, tan injusto, tan inexplicable y tan hipócrita que no tiene palabras. No tiene ningún sentido excluir a nadie, privarle de algo que es bueno para él o para ella, de algo que es sano, que es saludable, que es positivo sin niguna razón lógica, sensata e igual de positiva... ¿Eso es educar? Queda tanto por hacer hasta conseguir que algunos se den cuenta de que chicos y chicas, niños y niñas, hombres y mujeres no podemos tener más o menos derechos simplemente por razones de cultura o religión... la cultura no se basa en desigualdades ni las religiones en injusticias.

0 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Mientras tanto en Instagram..

Follow @ pilar_mamasfulltime