4/10/2011

Año Internacional de Los Bosques: Asturias

La cornisa cantábrica siempre tiene algo de magia entre sus bosques, sus árboles, sus grandes manchas verdes.

Los paisajes abruptos se dulcifican con enormes cantidades de vida, enormes extensiones de bosques que beben de sus aguas y crecen con la fuerza y el descaro que solo sabe dar la montaña.

Naturaleza Excursiones Familia

Naturaleza Excursiones Familia

Grandes riscos cubiertos de helechos, grandes manchas de árboles viejos, tranquilos, sujetos a la vida como la roca se sujeta a la montaña. Asturias es un lugar mágico sin duda y no sólo por sus bosques en los que se pueden encontrar xanas y trasgos, como todo el mundo sabe y en los que también podemos encontrar belleza y paz hasta donde nos alcance la vista.

Aunque no siempre la montaña quiere ser vista. A veces se esconde del visitante curioso pero sabemos que sigue aquí, cuidando de sus bosques, arropándoles contra el frío invierno mesetario y sacudiendo sus copas con las gotas de lluvia que les han visto crecer.

Naturaleza excursiones familia

2 comentarios:

  1. Arba, viene luchando desde hace años por la defensa y recuperación de los bosques autóctonos, durante éste Año Internacional de los Bosques, desarrollará su trabajo en dar a conocer la diferencia entre bosque y cultivo forestal, ya que creemos que son dos cosas distintas.

    Un bosque es un ecosistema natural complejo, dominado por especies arbóreas autóctonas locales y su vegetación acompañante, animales, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre sí interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabasteciéndose sin necesidad de la intervención del ser humano

    Un cultivo forestal, que es una plantación de especies vegetales de interés comercial, alineadas, de la misma edad y por regla general alóctonas de la zona, ya que se encuentran fuera de su área geográfica natural. Lo que la FAO gusta en llamar “bosques plantados”.

    No se puede destruir los bosques y luego sustituirlos por cultivos forestales, como está pasando en muchos lugares, y dar a entender que es lo mismo. Creemos que los bosque que han desaparecido hay que restaurarlos, o dejar a la naturaleza hacer su trabajo y concienciar y trabajar con la población para que esta coja en sus manos la labor de proteger y respetar los escasos bosques sin tocar que aún nos queda.

    Esto es todo un reto que todos nos debemos de plantear.

    ARBA (Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos)

    www.arba-s.org

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el comentario, estoy completamente de acuerdon en que son cosas bien distintas.
    Os agradezco mucho que hayais expuesto estas diferencias en nuestro blog y de hecho... me gustaría poder hablar más detenidamente con vuestra asociación precisamente para hablar de bosques, de los de verdad.
    De verdad, muchas gracias por pasar por aquí, por leernos y por enseñarnos a distinguir entre naturaleza real y auténtica y naturaleza "forzada". Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...