3/15/2012

El Saber Nos Hará Libres

Está claro que con la que está cayendo la profesión de maestro se podría considerar casi... de alto riesgo... Por un lado los recortes, por otro lado algunos padres y a veces incluso algunos alumnos, no, no creo que sea fácil ser maestro hoy en nuestro país.
Y por eso es un colectivo que cuenta con mi apoyo y en la mayoría de las ocasiones con mi comprensión y mi respuesta solidaria, porque creo que hacen una labor que por supuesto no está pagada pero que si lo pienso, tampoco está medida. Pueden llegar a influir tanto en nuestros hijos, además de enseñarles, obviamente, que hacen una labor a muy largo plazo forjando a unos individuos con unas características y unos criterios.
Yo tuve mucha suerte y recuerdo a muchos de mis profesores, del colegio, del instituto, de la universidad y sí, me acuerdo de los que me suspendían justa o injustamente (que fueron unos cuantos y de todo hubo...) pero también me acuerdo de los que me enseñaban de verdad, con los que aprendí, maestros y maestras, incluso alguna monja.
Por eso, el otro día me encontré con ESTE artículo y me di cuenta de lo dificil que ha sido a lo largo de la historia de nuestro país enseñar a los niños, lo difícil que ha sido ser maestro o maestra. Y me emociona pensar en ellas, en este caso, mujeres, maestras, con una marcada vocación, que tenían claro que por encima de muchas cosas, por encima de su seguridad, por encima de su propia vida incluso, estaba la necesidad de que los niños a los que enseñaban tuvieran la capacidad de aprender, de aprender a pensar, de pensar por si mismos, de decidir.
Gracias a todas ellas por lo que hicieron y por como lo hicieron, consiguiendo que lo difícil, lo tremendamente difícil pareciera tan fácil ante los ojos de muchos niños alumnos suyos.

Os dejo el fragmento de una película preciosa que cuenta la historia precisamente de un maestro durante los últimos años de la república en España, justo antes del alzamiento golpista que desembocó en la Guerra Civil, si aún no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente: "La Lengua de las Mariposas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...