domingo, 8 de abril de 2012

¿Deberes en Casa?

Estamos metidos en las vacaciones de Semana Santa y quien más quien menos.... ¡tiene un peque en casa con deberes del cole!
Hace unos días empezó la polémica en torno a los deberes que los peques traen a casa, para algunos padres resultan excesivos porque les quitan tiempo a los niños de jugar, otros creen que está bien para que repasen los contenidos en casa, otros no tienen tiempo ni ganas de ponerse a hacer los deberes con los niños cuando regresan del trabajo y los hay que piensan que se plantea un agravio comparativo entre los niños que cuentan con ayuda paterna y/o materna y los que no cuentan con ella por los motivos que sean.
....
No sé, no lo tengo claro... Mi peque-peque aún no trae deberes a casa, acaba de empezar la segunda etapa de educación infantil y en el cole consideran que con 3-4 años es más importante que juegue en casa y que tenga momentos de esparcimiento y relax. El peque-mayor está en 2º de primaria y tiene deberes, sí, pero no considero que sean excesivos. A diario trae solo una página o de "mates" o de lengua o de "sciences" (es un cole público-bilingüe) y los fines de semana en lugar de una a lo mejor viene con dos... pero nada más. De hecho, los debres los suele hacer en el cole... en la hora de actividades extraescolares a la que se queda de lunes a jueves por culpa del trabajo de sus padres, o sea, nosotros.
No creo que sea malo que repase los temas que ha dado en clase. No creo que sea malo que asiente conocimientos. No creo que sea malo que desde las cinco de la tarde que llega a casa a las nueve de la noche que cena, tenga un rato para hacer los deberes, porque le quedan ratos de merienda, de ver "dibus", de jugar con su hermano,...
No sé lo que pensaría si tuviera más deberes o... cuando los tenga pero de momento... no veo un problema en los deberes del cole.... ¿vosotr@s sí?¿qué pensais sobre el tema de la "huelga de deberes" que han organizado los vecinos franceses?

5 comentarios:

  1. Depende del tipo de Deberes, cuando tienen un solo profesor este sabe mandarles los deberes justos, pero cuando comienzan a tener varios,cada uno manda sin saber la cantidad de los demás y a veces acumula deberes en exceso, y ahí es donde comienzan los problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, a veces la falta de coordinación la pagan los peques y supongo que el exceso no es bueno, tienen que tener un tiempo para jugar, estoy de acuerdo.
      Gracias por pasar por aquí y contarnos tu opinión.

      Eliminar
  2. Parece ser que no está demostrado que mandar deberes mejore los conocimientos.
    Todo depende de la edad el niño, yo no creo que hasta los seis años un niño deba de tener deberes, a esa edad lo más importante es el juego, así es como aprenden.
    Y luego no lo tengo tan claro. Si ya han estado tantas horas en el colegio, ¿para qué necesitan repasar más? Es como si el que trabaja tuviese que llevarse trabajo a casa, para que siga repasando. No me queda muy claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Carol que hasta los 6 años los deberes no están justificados, sé de amigas con niños de 4 años que ya llevan deberes a casa pero... yo creo que es excesivo.
      A partir de 6 años, con moderación como comentaba antes Lianxio G G, yo no creo que sea mal para los peques.
      Claro que yo hablo por los horarios de los míos, salen del cole a las 4 de la tarde y empezamos con la hora del baño y la ducha sobre las 8-8'30, yo creo que en 4 horas como mínimo, pueden desdicar 30 o 45 minutos a los deberes, les sobra tiempo para jugar, ver la tele, pelear un poco entre ellos como los cachorrilos que son.. y mil cosas más... creo yo.
      Mil gracias por pasar por aquí y dejarnos tu reflexión al respecto.

      Eliminar
  3. Creo que se está dramatizando mucho y que con el afán que tenemos por no "traumatizar " a los niños lo que estamos consiguiendo es una generación de analfabetos y vagos. Suena duro, radical y retrógado. No me considero ninguna de las tres cosas, pero es mi más sincera opinión. Creo que los deberes son importantes, creo que la educación es importante, creo que ésta se adquiere en el colegio, pero que tiene que "asentarse" en casa. Entiendo que al pequeño no le pongan deberes, pero el mayor es normal que los tenga y no los veo excesivos.
    Para cuando tengan más profesores y cada uno mande los suyos hay que tener en cuenta que éstos siguen una programación y saben, más o menos, la carga de trabajo que tienen los alumnos con otras asignaturas.
    Mi madre es maestra jubilada, mi hermana es maestra y también tengo tíos y primos maestros, y te puedo asegurar que el nivel es vergonzoso.
    Yo no quiero eso para Peque, yo quiero que le exijan y que le manden deberes, y que tenga que estudiar para aprobar, y que sepa que éso es su obligación. Sólo así sabrá que en futuro, cuando le toque buscar trabajo, trabajar y demás, la vida será así, y no un "cuento de hadas" donde todo se consigue "por ley" y no con tu esfuerzo.

    Uff, me ha quedado un comentario de miedo, pero de verdad que me indigné mucho cuando me enteré de la noticia de que habían "prohibido" los deberes por ley.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...