4/26/2012

Normalizamos los Privilegios

Un golpe con la realidad, eso es lo que hoy os propongo.
¿Cuántas veces os preguntan vuestros peques si "hoy hay cole"? El peque-peque lo pregunta prácticamente todos los días y lo habitual es que no tenga nunca ninguna gana de ir al cole...
Así que el otro día cuando me encontré con este artículo de kurioso, AQUI tenéis el enlace, además de tener los pelos de punta mientras lo leía, además de tener un nudo en la garganta al ver las fotos, me di cuenta una vez más de lo privilegiados que son mis peques que pueden acudir al cole al lado de casa, que les lleva su mamá en el coche y que a veces venimos andando juntos desde el cole a casa dando un paseo cuando nos apetece.
Lo dicho: unos auténticos privilegiados y en nuestra mano está que ellos lo sepan y lo sientan y no que piensen que sus privilegios no son tales, sino que es lo normal, lo lógico, que el mundo es así porque sí... No, me niego en redondo.
Sí han tenido mucha suerte pero no por ello tienen que ignorarlo... deben saberlo a fin de cuentas eso también formará parte de su educación y de su futuro ¿no creeis?

2 comentarios:

  1. Hola Pilar,

    Creo que discrepo algo contigo en este punto. Efectivamente para nuestros hijos ir al cole es algo normal y cotidiano, no un privilegio, del mismo modo que para ti ir al médico también puede ser algo cotidiano que pagas con tu seguridad social y no es un privilegio, por decir algo. De pequeña me he aburrido y cansado de oir la gran suerte que tenía por esto, por lo otro y por lo de más allá. Parecía que le debía la vida a alguien y tuviera que hasta pedir perdón por vivir esas circunstancias, esa sensación de deuda o no merecerlo porque no me lo he ganado, no me ha gustado nunca.

    Otra cosa es que nuestros hijos sepan, a modo informativo que esto no es igual en todos sitios. El mundo es injusto por naturaleza y está mal repartido, por desgracia o incluso por suerte para nosotros que nos ha tocado la parte amable. Pero se trata de algo fruto del azar, casual, fortuito el que hayamos nacido en este país y en esta familia, así que no voy a estar dando continuamente las gracias o debiendo un favor que no he pedido, simplemente el azar me ha traído aquí y es una suerte y ya está.

    Las comparaciones son odiosas y además hacerlo con niños que viven una realidad diametralmente opuesta a la de nuestros hijos no lleva a ningún sitio. Está claro que si el modelo que les ponemos son esos niños jamás van a tener derecho a quejarse por nada y mi visión es que todos tenemos derecho a quejarnos igual que nosotros si nos quejamos por madrugar para ir a trabajar, cada uno deberá quejarse de una forma ajustada y actuar de acuerdo con la realidad que vive y sus propias circunstancias.

    Muchas gracias por dejarme comentar en tu blog

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Martina, muchísimas gracias por tu comentario. Lo has explicado tan bien que estoy completamente de acuerdo contigo.
    Mi entrada quizás vaya en la línea que apuntas sobre que los niños, los nuestros, creo que estaría muy bien que supieran que su realidad no es la misma en todos los países, que no es la única. Me parece que eso también ayuda a su educación y a hacerles mejores personas en el futuro, que a fin de cuentas es lo que queremos todos los padres (eso y que sean felices...).
    No se trata de culparles ni de que deban un favor a nadie pero sí que sepan valorar lo que tienen, que lo aprovechen y que lo utilicen, quizás, por qué no, para ir limando esas desigualdades tan brutales que se ven en las fotos del artículo de "kurioso".
    También estoy de acuerdo contigo en que todos tenemos derecho a quejarnos... es que si nos quitan eso con la que está cayendo... pero eso no quita a que tengamos muy claro que nuestra queja es superficial. A mí tampoco me gusta madrugar pero estoy encantada de tener que hacerlo porque voy a trabajar... no sé si me explico.
    De todos modos, aunque solo sea por este diálogo creo que ya merece la pena la reflexión que provoca el post ¿no te parece?
    Y mil gracias a tí por comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...