lunes, 7 de mayo de 2012

Negar la Evidencia

No se puede ir en contra de los tiempos, es una batalla perdida de antemano.
Hay que adaptarse, hay que adaptarlos a nosotros, nosotros marcamos las velocidades pero no podemos girar la cabeza y negarnos a ver la evidencia.

Mientras escribo esto mis hijos están jugando a la WII, echan competiciones juntos, bueno... el peque-mayor juega y de momento, el peque-peque mira como juega su hermano porque es un juego nuevo, así que dentro de poco exigirá su turno...
Son niños del 2012, hacen cosas de acuerdo a su tiempo, a su época.
Son NativosDigitales y no puedo negarles la necesidad de jugar, de interactuar con la tecnología que les rodea.

Mientras escribo esto me encuentro con este artículo en muyinteresante (AQUI) en el que han estudiado como los videojuegos modifican el comportamiento de nuestro cerebro y me lleva a pensar en que nada es malo o bueno perse, lo que es muy importante es la dosis permitida...
Y pensando eso me topo con este otro artículo publicado por un foro de empresas innovadoras de Barakaldo que me sorprende y a la vez me hace gracia (sobre todo el video que lo acompaña...)  y me reafirmo en que las dosis son fundamentales aunque hablemos de estudiantes de 5 años... ¡casi nada!

Después de un rato, los peques, mis peques, dejarán de jugar a la WII y pasarán a otra cosa... no sé, lo que les apetezca... es su tiempo libre y yo no voy a condicionárselo, quizás les sugiera pero nada más.
Me parece lo más coherente, en un caso somos los padres, en el otro son los profes los que permiten que las nuevas tecnologías entren en sus aulas, que permiten que la forma de enseñar y la manera de aprender se adapten a las circunstancias en las que se mueven y se van a mover sus alumnos.
No podemos negar la mayor ni ponerle puertas al campo... ¿no os parece?

2 comentarios:

  1. Hace poco acudí a una charla que hablaba de la televisión,la familia y otras pantallas. Un experto en educación y comportamiento infantil nos hablaba de que no podemos contender con estos "chismes" pero si enseñarles a utilizarlos con criterio y responsabilidad. Son necesarios para el desarrollo de nuestros hijos, como dices, son de la era digital.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo Michele, como padres suyos tenemos la obligación de educarles y en este caso, se trata de educarles para un buen uso, para que sean responsables, para que desarrollen sus propios mecanismos de prevención,... pero no podemos prohibirles que los usen, que los disfruten, sería muy irresponsable por nuestra parte... ¿no crees?
    Mil gracias por pasar por el blog y comentar tus ideas.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...