6/09/2012

Blancas Salen

Está a puntito de acabar el curso y una de las cosas que más claras nos han quedado es que el próximo curso el peque-mayor quiere seguir llendo a clase de ajedrez.
Fue todo un descubrimiento, ya os contaba en su momento (o sea AQUI) que él tenía muy claro que quería ir a clase de ajedrez durante el curso que ahora termina.
Como es lógico buscamos la forma de inscribirle en esta actividad que sólo se puede encontrar fuera del horario escolar pero... ¿y por qué no incluirla en la escuela?¿no dan educación física los peques?¿no dan religión católica?¿por qué no dar también ajedrez?
Resulta que hace unos días hemos encontrado esta petición por la red, en la que se solicita a la Comisión Europea y a los Estados miembros que se apoye la introducción del programa "Ajedrez en la Escuela" en los sistemas educativos de los Estados miembros, que se financie esta posibilidad (que no tiene pinta de ser especialmente cara...) y después que se tengan en cuenta las conclusiones de los estudios sobre los efectos que produce este programa en el desarrollo de los niños (algo que sí tiene pinta de que puede ser muy interesante...).
Me parece una iniciativa de lo más atractiva, la verdad. 

Extraigo algunas ideas del texto de la declaración del Parlamento Europeo sobre este asunto a ver qué os parecen a vosotras:
- "... el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones..."
- "...sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones..."

A mí me parecen dos ideas muy esperanzadoras, interesantes y positivas y me gustaría que desde la escuela se pudieran desarrollar entre los peques, quizás haya otras asignaturas que habría que suprimir o que reducir el número de horas que se imparten actualmente para poder impartir las clases de ajedrez pero a lo mejor es mucho más estimulante el cambio para los niños...
De todos modos, por si os interesa conocer algo más sobre esta iniciativa popular o por si quereis participar como nosotros, os dejo AQUI el enlace a la web.
¡Jaque Mate!... je,je,je...









2 comentarios:

  1. Oye, pues nunca lo había pensado, pero a mí me habría encantado tener clase de ajedrez, (soy malísima, solo se lo movimientos). Y creo que es cierto que lo que enseña el ajedrez es muy bueno y podría ayudar hasta a las técnicas de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás a partir de los 6, 7 años... no sé pero se podría estudiar en lugar de otras enseñanzas que quizas no deberían realizarse en las aulas... no sé, se me ocurre que religión y/o alternativa serían perfectamente sustituidas por ajedrez en los coles públicos españoles.
      Y estoy de acuerdo en que es muy bueno para mejorar la concentración y ayudar a las técnicas de estudio.
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...