lunes, 16 de julio de 2012

Las Consecuencias de Nuestros Actos

Los peques están en la playa, ya os lo he contado ¿verdad?
Lo están pasando genial. Se van por las mañanas con los abus a la playa, juegan en la arena, se bañan en el mar...
El peque-peque ha recordado lo salada que está el agua del mar y le ha escocido un poco al principio en los ojos, ahora por lo que cuenta, parece que lo lleva mejor.
El peque-mayor está sufriendo en sus carnes la superpoblación de medusas que vive el Mediterráneo y por lo visto le han picado ya en cuatro ocasiones durante los 10 días que llevan ya en la playa. Lleva una media terrible el pobre mío... ains!


Ellos están en Levante pero por poneros sólo un ejemplo, en las playas de la ciudad de Málaga, sólo en esas, se han recogido 3.900 kilos de medusas ¡¡en una semana!!
Sí, no me han bailado ni las cifras ni los tiempos: en una semana casi cuatro toneladas de medusas sólo en las playas de una ciudad.
¿Qué está pasando?
Eso en Málaga pero cuidado en las playas catalanas según anunciaban el domingo los cietíficos del CSIC porque se prevee un aluvión de medusas de tal envergadura que pretenden cerrar las playas durante días... AQUI teneis el enlace a la noticia publicada en el diario La Vanguardia que no tiene desperdicio y pone a la población en alerta con este problema.
No es que sea una experta en temas medioambientales pero hay cosas muy claras: los humanos nos estamos cargando los ecosistemas, los terrestres, los marítimos... todos los que se nos ponen por delante.
Con las redes de pesca nos cargamos rápidamente el único depredador natural de las medusas, la única especie animal que se las come como parte de su cadena alimenticia: las tortugas marinas.
Cada vez hay menos tortugas en nuestros mares así que cada vez hay más medusas.
Además el asunto del calentamiento global del planeta, también beneficia a las medusas porque al aumentar la temperatura del agua, al estar más calentita no sólo no se mueren sino que encima se reproducen más y mejor. Toda una suerte... para ellas claro.

Aunque seamos adultos no podemos olvidar que todos nuestros actos tienen consecuencias, está genial que animemos a nuestros peques a reciclar en casa pero no dejemos de enseñarles que pequeños gestos diarios, que compromisos medioambientales, que el respeto a los ecosistemas, repercute muy directa y dolorosamente en nuestras vidas.
Y sino que se lo pregunten estos días al peque-mayor... ¡¡pobre!!


8 comentarios:

  1. Y para ello habría que tomar más conciencia ciudadana. La educación debería conseguir que los estudiantes conozcan mejor y no de forma superficial (y ya no digo nada cuando se realiza la separación entre ciencias y letras)el entorno natural en el que vivimos, que la sabiduría popular de nuestros tatarabuelos conservaba. Los ciudadanos deberíamos manifestarnos por ejemplo, cuando se construyan campos de golf en zonas de secano como en La Mancha, dónde el famoso "Reino del Quijote" ,que fue una jugarreta especulativa para que unos pocos se llenaran los bolsillos de dinero público, dejó las arcas tiritando y el paisaje y el río Guadiana destrozado. Miren también a "Las Tablas de Daimiel" que también se vieron afectadas por acciones de este tipo.

    Los ciudadanos debemos tomar conciencia de nuestro entorno y no permitir este tipo de atentados a Gaia.

    Un abrazo y felicidades nuevamente por el blog Pilar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes David!
      Deberíamos tomar conciencia ciudadana de muchas cosas y la educación y esa conciencia seguro que nos ayudarían a ser más sensatos y no destruir ecosistemas que suponen la supervivencia del planeta, o sea: la nuestra.
      Lo de los campos de golf en auténticos secarrales, merece una mención aparte... uff!!
      Y sí, poner un ladrón cerca de donde hay dinero pues es una atrocidad que al final (como estamos viendo tan frecuentemente) pagamos todos..
      Mil gracias por pasar por el blog y por compartir comentarios tan enriquecedores como son los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Pilar nuevamente.

      Navegando por tu blog me ha sobrecogido una gran idea. Quiero contártela, pero no por aquí. Para contactar contigo, ¿te mando un correo a todomundopeques@gmail.com?

      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Por supuesto David!

      Eliminar
  2. El saber no ocupa lugar. Muy interesante. Bueno es saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Me alegro de que te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Q ascazo de bichos. Y pobre peque mayor, con lo q duele eso.
    El mediterraneo lleva varios años así, desgraciadamente. El calentamiento global tambien tiene mucho q ver dn el tema.
    Es burno concienciar a los peques en la importancia del respeto al medio ambiente.
    Excelente post, me ha gustado como lo cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el calentamiento global tiene mucho que ver con el tema, cuanto más calentita está el agua más agustito están las medusas... pero de ese calentamiento ya sabes quienes somos los principales responsables...
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...