domingo, 2 de septiembre de 2012

La Vuelta al Cole

Uff!!
La actualidad no ha dado tregua ni en vacaciones y podría hablaros de muchas cosas muy poco agradables.... pero nos centraremos en lo que afecta a nuestros peques que tampoc es que sea especialmente positivo ni halagüeño.
Empieza el cole, eso es evidente y han cambiado muchas, muchas, muchas cosas desde el curso pasado pero... hay mucho, mucho, mucho que decir sobre esos cambios. ¿No os parece? A mí sí, la verdad.


Para empezar la famosa subida del IVA a los productos de papelería que ha hecho que muchas familias se hayan lanzado a comprar todo aquello que sus hijos puedan necesitar durante el curso antes de que la subida sangre un poco más las famélicas economías domésticas. Triste, muy triste.
Pero más triste aún es conocer el dato de que al menos un tercio de las familias españolas no podrán comprar los libros de texto para sus hijos (AQUI teneis el artículo del diario digital Público en el que podréis encontrar más detalles sobre esta triste realidad). 
Parto de la base, como madre, de no entender por qué es más caro un libro de texto por ejemplo de segundo de primaria que una obra literaria de un premio Nobel, como tampoco entiendo por qué el libro pasado de historia no vale para el curso actual (por ejemplo), ¿en qué ha podido cambiar la historia que se imparte en el colegio de un año para otro?. Eso me lleva a pensar en que el negocio de las grandes editoriales, normalmente vinculadas a grandes grupos mediáticos, es lo que más importa para la política y los políticos que nos llevan gobernando desde hace años. Y es una conclusión que la verdad no me gusta pero: tampoco es que me sorprenda mucho.
Por eso apoyo y promuevo cualquier tipo de alternativa, desde el intercambio de libros de texto entre familias, en el propio colegio, a través de la web... hasta el estudio mediante fichas, fotocopias, libros de lectura,.... Para eso las familias homeschoolers tendrían mucho bueno que aportar y además, ¿por qué no implementar por fin la realidad que supone para nuestros peques el uso de las nuevas tecnologías?.
A lo mejor no es necesario comprar tantos libros de texto como... no sé, invertir en un notebook que a la larga sale mucho más barato y le va a permitir estudiar al niño durante más años en el cole, sin tener que renovar año tras año la inversión.

Y sin salir de los colegios, dejamos las aulas para acercarnos hasta los comedores de los centros públicos, en este caso de la Comunidad de Madrid.
Estoy asombrada con lo del tupper para los crios en el cole y con la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que sean los profes los que vigilen a los niños que lleven la comida de casa, durante el tiempo del comedor. Os dejo también AQUI el enlace al artículo, en este caso es de El País, no tiene desperdicio.
Con declaraciones como estas se confirma mi idea de que muchos políticos en los distintos gobiernos no tienen ni idea de la realidad a pie de calle, no tienen contacto con lo que vivimos los ciudadanos y algunos de sus ciudadanos... hasta les han votado y todo...
Ya sabéis (porque os lo he contado en este blog) que mis hijos se quedan a comer en el colegio por motivos laborales de sus padres (como les ocurre a la inmensa mayoría de los niños que se quedan a comer en su colegio y en cualquier colegio).  La comida del centro la prepara una empresa de catering que cuenta con un seguro de responsabilidad civil y que contrata a una serie de monitoras para que cuiden a los niños que comen en el centro.
Cualquier niño que no se queda en el comedor NO está cubierto por ese seguro. La idea de E.Aguirre qué supone: ¿qué los profesores se responsabilicen de los niños durante el tiempo de comida de ambos?¿qué se contrate un seguro de responsabilidad civil para el momento del comedor?¿qué se separen los niños entre los que acuden al comedor con o sin "tupper"?¿qué los profesores se encarguen también del uso de los microondas en el comedor de los niños que llevan la comida de casa?... no sé el número de variables me resulta casi infinita y solo me demuestra que es muy fácil hablar por hablar y no decir nada constructivo, sólo sembrar polémica y apuntar directamente de nuevo a un colectivo de trabajadores sobre los que se quieren centrar las críticas y... eso debe tener alguna finalidad, digo yo...






10 comentarios:

  1. Un tercio de los menores españoles se verá obligado a sentarse al final de la clase .
    Sin libros no hay conocimiento y sin conocimiento no hay apoyo .
    ¿ Cambiaremos ahora el método de enseñanza ?
    ¿ Seguiremos hacia delante dejando a este grupo atrás ?
    Desde luego , se presenta un año incierto....

    Enhorabuena por el artículo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, sé que hay profesores que han decidido que este año van a impartir las clases sin libros de texto porque no quieren precisamente que pase lo que tú comentas.
      Me parece que es un momento perfecto para salir del sistema educativo tal y como lo conocemos ¿no?
      Algunos dicen que las crisis, a veces, son nuevas oportunidades, quizás pueda ocurrir en el sistema educativo español...
      Gracias por el comentario y por la enhorabuena.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo realmente triste Pilar , es eso mismo a lo que haces referencia...
      Que solo hay unos cuantos , muchos o pocos , que hacen lo imposible por ayudar.
      ¿ Que le ocurre al resto ? , ¿ Quien está educando a nuestro futuro ?
      Yo no paro de tener problemas con ellos ; denuncias que quedan en saco roto por cubrirse unos a otros y denegando la ayuda a los pequeños.
      Se que hay que ver el lado bueno , pero en mi trabajo el lado bueno solo está en las sonrisas a pesar de las calamidades que pasan.
      Menos mal que un abrazo educa más que mil palabras :)
      Un abrazo a la familia.

      Eliminar
    3. Frank, en todos los gremios hay personas que se implican y otras que van a cubrir el expediente. Estoy contigo que precisamente en este gremio pagan la injusticia los inocentes, nuestros hijos y eso no puede ser así, no se debería permitir.
      No lo justifico pero a veces, sentir que no dejas de navegar contracorriente, que la administración pone todo tipo de complicaciones, que se legisla en contra de la calidad de la enseñanza pública, que tu vida personal se ve afectada, que tu salud se compromete... pues al final supongo que te hace tirar la toalla. Insisto, no lo justifico pero... lo puedo llegar a entender aunque sigo pensando que no es justo que sea el futuro de nuestros peques lo que está en juego.
      Estos diálogos me resultan siempre agradables y constructivos, mil gracias por generarlos.
      Un abrazo, Pilar.

      Eliminar
  2. Amiga PIlar, me voy aficionando a tu blog... y me haces caer en la cuenta de cosas. Este será el primer año que mi hija vaya al cole y me tiembla todo. Estoy alucinando con los precios de todo y no sé cómo le van a hacer tantas familias que no tienen ni para el pan... lo de los cuidadores a la hora de comer, es la bomba lo que planteas. Y mi apoyo a los maestros lo que tienen que soportar, qué sandeces suelta la Aguirre¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues querida amiga, ¡no sabes como me alegro de esta nueva afición!.. je,je,je.
      El primer año en el cole de los peques no es fácil para nadie... pero ya sabes que ellos se adaptan enseguida y además se relacionan, disfrutan, descubren,... es una nueva acentura.
      Je,je,je... sí, a veces oir las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid nos dejan a todos estupefactos.
      Un abrazo, Pilar.

      Eliminar
  3. Preocupante es lo que esta cambiando todo, y la incertidumbre que todo esta dejando. Pero mas preocupante es lo que vamos a dejar en herencia a nuestros hijos a los que mandamos con toda la ilusión al colegio para prepararlos para el mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa incertidumbre es difícil quitarnosla de encima con lo que cada día leemos y conocemos. El presente está muy complicado pero... uff!! creo que no tenemos derecho a dejarles el futuro que parece que estamos pintándoles.
      Algo tendremos que hacer ¿no?
      Un saludo y mil gracias por tu reflexión.

      Eliminar
  4. ufff, si es que es lo que dices, que es muy fácil hablar por hablar y que luego la realidad es otra. lo has resumido muy bien aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, por pasarte y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...