jueves, 13 de septiembre de 2012

Una Necesidad. Una Solución.

Lo bueno que tiene leer es que a veces por sorpresa te encuentras con temas, con refexiones que merece la pena después volcarlas aquí, en el blog.
Leyendo una revista, hace unos días, me encontré con una interesante reflexión de la escritora catalana Care Santos, sobre los niños, el aburrimiento y al afán por tenerles entretenidos que tenemos a veces los padres, a veces más y a veces menos...


¿Vosotras eráis de aburriros de pequeñas?
Yo a veces sí, como todos los niños, supongo. Tenía mis momentos.
Me gustaba siempre leer y escribir, jugaba con juguetes, con muñecos, salía a la calle a jugar con los amigos, con las amigas, a la cuerda, a la goma, al balón prisionero,...
Pero aún así de vez en cuando en mi casa se oía esa cantinela de "mamá me aburro" a lo que mi madre solía responderme algo que no entendía mucho "pues si te aburres cómprate un mono".
Vamos que ella estaría liada con asuntos de la casa (limpieza, organización, comidas) o del trabajo... y no estaba para entrener a la niña.
Care Santos (la niña de las trenzas de la foto), no sólo no critica esa actitud de mi madre (a la que por supuesto y por lógica no conoce...) sino que la alaba porque señala, con mucho acierto a mi modo de ver, que los momentos de aburrimiento crean en los niños la necesidad de buscar entretenimiento.
Sí, la necesidad es la madre de la creatividad, de la búsqueda de soluciones para esa necesidad.
Pero... de pronto he pensado en mis hijos.
¿Se aburren ellos?
¿Les dejo tiempo para que se aburran?
Pues no lo tengo tan claro...
A ver, que no me refiero a que se busquen la vida en todo momento y en todo lugar, eso es un poco cruel. No, se trata de que tengan momentos en los que su imaginación tenga tiempo de florecer.
Mis hijos juegan a los videojuegos, como cualquier niño de su edad.
Mis hijos disfrutan viendo películas y dibujos animados, pero... a veces esos medios de entretenimiento me da la sensación de que "les aletargan".
Las circunstancias a veces ayudan a ver más y mejor la realidad y hace poco ví en mis propia casa esa realidad. Los adultos viendo una película, la tele copada sin poder poner dibujos, sin poder poner una película para niños y sin poder conectar la consola... ¿qué pasó?
Al principio protestaron, es lógico, después... ¡se pusieron a jugar con sus juguetes!¡los dos juntos!¡sin peleas, sin llantos, sin gritos!
No sé pero creo que el aburrimiento les despertó la imaginación. Y yo me alegro, la verdad.

17 comentarios:

  1. ¡Cómo me alegro de que hayas escrito este post! Yo tengo uno pendiente sobre el mismo tema con una teoría elaboradísima: los niños tienen que aprender a aburrirse. Para ser felices.

    Esta señora es muy sabia, tanto entretenimiento exógeno hace que pierdan el hábito de jugar e inventar.

    Aburrirse de vez en cuando no solo es muy sano sino necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad q me quedé pensando al leerla, una es que es muy cortita para estas cosas...
      Y es cierto, sólo si no les cubro yo la necesidad de ocio se buscarán ellos la vida. Que no se interprete como abandono y "pasar de jugar con ellos" pero no pasa nada porque la tarde se la medio-gestionen ellos solos.
      Yo creo que lo mismo me da para otro post.. y todo... o lo mismo es abusar.
      Un abrazo maestra, Pilar.

      Eliminar
  2. qué razón tienes!! tienen que aprender mil cosas ellos solos. y encontrar tiempo para aburrirse es una buena manera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Además, no hemos salido tan mal nosotras... ¿noooo?... je,je,je.
      Un abrazo, Pilar.

      Eliminar
  3. estoy contigo y con care santos. tenéis toda la razón. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A qué sí! No sabes como me tranquilizó verlo desde ese punto de vista...
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  4. ajjaja.. aún no he llegado a ese punto, pero yo pensaba usar la mítica frase de mi abuela "si te aburres mete los pies en agua" jajajaja.. Lo recuerdo perfectamente, y no porque se lo dijese muchas veces, sino porque sabía que si le decía que me aburría me lo iba a soltar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je,je,je.... ¡qué bueno! "mete los pies en agua"...
      Las abuelas son siempre una fuente de sabiduría inagotable.
      Ya nos contarás cuando te lo diga N.
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  5. Cuanta razón!!! Mis hijos cada vez juegan más tiempo solos, pero... "mamá me aburro" "¿Qué hago?" también lo dicen, sobre todo la de 5 años. Intentaré aplicarme el cuento..... ¡QUE SE ABURRA UN POQUITO!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que un poquito... no está mal... incluso estoy convencida de que es bueno para ellos. Aplícalo, a ver qué pasa.
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  6. Hola,
    La verdad es que tienes razón!! la mía mayor es de esas a veces, y la dejo aburrida ;-) hasta que en 3 minutillos ya está jugando a cualquier cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Si, yo a mi hija mayor, le raciono la tele, porque la "a tonta" y entonces es cuando viene la canción del "mamá, me aburroooo", pero enseguida se le ocurre algo para jugar. Es bueno que desarrollen su imaginación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con que la tele y determinados dibujos les atontolina en general...
      Nosotros también la racionamos (menos de lo que deberíamos, desde luego) y reducimos dibujos en favor de películas (aunque sean también de dibujos no tiene nada que ver la calidad y la temática de unas y otros).
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  8. Sí, estoy en un cien por ciento de acuerdo. Televisión, compu, celular y ipods distraen, pero no permiten que lleguen a aburrirse en serio, y tengan que usar su creatividad.
    Te invito a leer un post de mi blog... Aquella vez la solución, llegó en forma de castigo.
    Besos!

    http://madreinargentina.blogspot.com.ar/2011/04/cronica-de-una-muerte-anunciada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen muchas opciones, es cierto pero no las buscan ellos que eso sería lo que les despertaría la imaginación y la creatividad.
      Gracias por el comentario y por la invitación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy de acuerdo con tu post. (Lo tenía pendiente en TW...) Mira, yo les dejo ver la tv lo mínimo y por ahora no tenemos consolas ni trastos parecidos. No estoy en contra de ningún aparato, al contrario, bien utilizados son educativos. Pero el límite al abuso se traspasa demasiado fácil y en la mayoría de los casos. A mí me da mucha pena cuando veo a mis hijas literalmente atontadas con las chorradas que emiten para ellas en televisión y, sobre todo, lo aturdidas que quedan después, perezosas, apáticas, antipáticas. Supongo que con los videojuegos y demás pasará algo parecido. Yo me niego porque con un mínimo esfuerzo por nuestra parte (que tan poco tiempo tenemos para ellos muchas veces) agudizan su ingenio y su imaginación y en un santiamén se han montado un mercado, una autopista, una escuela, qué se yo! y están desarrollando otras habilidades sociales y mentales mucho más enriquecedoras. Tenemos que dejar de ser tan comodones -padres, educadores, abuelos o tíos- y no enchufarles cualquier aparato en cuanto "nos estorban" un poco.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en que los límites los tenemos que poner nosotros y no puede ser que para que "no se aburran" se pasen todo el día enganchados a las consolas, al menos en mi casa no puede ser. Sí tienen una necesidad, buscan una solución.. y si se aburren es cuando le dan a la imaginación, a su cabeza..

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...