¿Y Cómo se lo Explico?


No, no hablo de explicarles a los peques los típicos temas que nos abruman habitualmente... no.
En casa ya sabéis que a veces: la actualidad manda.
¿Cómo les explico yo a mis peques que nuestro país ha ardido este verano por los cuatro costados? 

¿Cómo les cuento que cuando estábamos en Galicia habían terminado de apagar un fuego en esa misma comunidad? ¿Cómo les cuento que mientras ellos están en Levante el incendio de Madrid está lejos de casa pero es en Madrid, sí, en nuestra comunidad?
Y cuándo me preguntan: "¿y por qué mamá?"
¿Cómo se lo explico si yo no consigo entenderlo?


Es que este verano en lo que a fuego se refiere ha sido dramático y todos lo sabemos, lo hemos sufrido y algunos lo habéis vivido incluso en primera persona...
No sabéis cómo lo siento, de verdad.
Pero no quiero meterme en el presente, en si el bosque estaba o no abandonado por las administraciones públicas, si los incendios sólo se pueden apagar en invierno cuando realmente se debe invertir en prevención, si ha habido recortes inexplicables en los cuerpos de extinción, si hay algún interés urbanístico detrás de toda esta debastación,...
No. Quiero hablar de mis hijos, de los vuestros y de lo que les han robado estos cientos de incendios que hemos sufrido durante todo este verano.
Les han quitado vida, no lo podemos negar.
Veranos ardiendo como este hacen que sea más dramática la situación de nuestro país, que las sequías sean más continuadas, que las riadas sean más destructivas, que el desierto y su clima se nos instale en casa ya para siempre.... ¿eso es lo que queremos para ellos?
Yo no, desde luego y sinceramente creo que no tenemos ningún derecho.

No es nuestro mundo, no es nuestro bosque, sólo nos lo han prestado ellos y merecen que como mínimo se lo devolvamos igual que nos lo han prestado aunque nuestra obligación como padres sería devolvérselo aún mejor.
Porque les queremos ¿no?
Pues eso, como no se lo puedo explicar lo que sí puedo hacer es concienciarles de que tienen que respetar la naturaleza, su medio ambiente, su entorno y también que tienen el derecho y el deber de exigir a sus responsables políticos, a los que ellos elijan en un futuro, que también lo protejan.
Lo mismo que tenemos la obligación de hacer ahora nosotros con los que hemos elegido:

EXIJO QUE ME EXPLIQUEN 
QUÉ HAN HECHO LOS ORGANISMOS RESPONSABLES, PARA QUE HAYA PASADO LO QUE HA PASADO 
Y PARA EVITARLO 
Y PARA CONSEGUIR QUE NO VOLVAMOS A TENER NUNCA UN VERANO DE FUEGO Y MUERTE COMO ESTE.


Han ardido más de 150.000 hectáreas, a mí las macro-cifras a veces me cuesta un poco imaginármelas pero para eso lo mejor es buscar un símil, imaginaos ardiendo 150.000 estadios de fútbol.... ¿lo visualizáis? Pues eso es lo que hemos perdido en robledales, en pinares, en alcornocales, en encinares, en bosques mediterráneos, en parques naturales, en pulmones verdes de nuestro país.

AQUI tenéis el enlace a un artículo que recopila por donde se ha desangrado nuestros entornos naturales durante este verano en el que el infierno se ha convertido en realidad con la máscara del fuego en demasiados bosques españoles.

2 comentarios:

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Mientras tanto en Instagram..

Follow @ pilar_mamasfulltime