10/18/2012

Así Yo No Puedo

Hoy es un día único en la historia de la educación de este país.
Es la primera vez que los padres a través de las asociaciones de padres de los centros educativos y las federaciones, se han sumado a una huelga educativa no llevando a sus hijos a los centros.
Es la primera vez que los padres convocan una huelga en la educación y eso demuestra cómo están los ánimos.
Y yo... yo no puedo secundarla.

Y ya lo siento pero no, no puedo.
Mis hijos, los dos, hoy también han ido al colegio, como todos los días.
Y diréis "qué fácil es hablar y comentar pero luego a la hora de la verdad..." y puede que tengáis razón, es cierto, hablar siempre es mucho más fácil que actuar. Y no me quiero justificar ni nada por el estilo, porque tampoco se trata de eso pero sí quiero dejar clara mi postura, por si a alguien aún le pudiera quedar alguna duda.

No me consuela ni me exime de mi parte de culpa por llevar hoy a los peques al cole, pero sé que muchas familias hoy están en mi misma situación. Si no llevo a los niños al cole ¿me los llevo al trabajo?¿los dejo en casa solos?¿contrato una canguro para que pase el día con ellos?¿me cojo un día libre y/o de vacaciones?

La primera opción: "Me los llevo al trabajo"
Pues partiendo de la base de que en mi trabajo mis jefes son extremadamente comprensivos, no creo que fuera de recibo que me los traiga a los dos al despacho durante mi horario laboral completo.
Sobre todo teniendo en cuenta que desde finales de septiembre han tenido que venir varios días cada uno por varicelas, toses y virus gátricos.
Han estado aquí más tiempo que en todo el año y pico que llevo yo trabajando aquí, así que ahora, no puedo moralmente traérmelos de nuevo porque ni ellos están bien aquí metidos tanto tiempo, ni obviamente, yo puedo trabajar igual que cuando no están.
Y añadir que el Santo Padre también se los ha llevado estos días a su despacho... así que esa opción también está completamente agotada por ambas partes.

La segunda opción: "Los dejo en casa solos"
Normalmente contamos con el apoyo de abuelos que viven cerca pero estos días unos abuelos no están y precisamente el jueves la abuela que nos suele hacer de canguro por las tardes, tiene algo así como un trabajo al que obviamente no puede faltar. Así que lo de dejar en casa solos a los peques pues no lo barajamos, la verdad.

La tercera opción: "Contrato una canguro para que pase el día con ellos."
Ocho horas de canguro para dos niños no sólo me pueden salir por un "pico", la cuestión es que al no haber utilizado nunca ninguna, ni yo ni nadie de mi entorno, pues tampoco tengo a nadie de confianza para que se quede en casa con ellos. No es viable.

La cuarta opción: "Me cojo un día libre o de vacaciones para estar con ellos."
Ya os he hablado del mes de octubre que llevamos en lo que a pachucheces se refiere, evidentemente para llevarles de urgencias al pediatra he ido cogiendo horas sueltas, para quedarme en casa con ellos días y menos mal que la tarde en el hospital fue el domingo... y esa en lo laboral pues no me ha contado.
Teniendo en cuenta que además soy funcionaria interina y que los moscosos se han volatilizado así, de repente, pues por lo que pueda pasar y por la Navidad que está a la vuelta de la esquina y el puente de Noviembre (que tampoco tienen cole el viernes)... los días libres y las vacaciones los tengo (perdón, los tenía) estratégicamente distribuidos y de donde no hay, no se puede sacar.

Quede claro mi apoyo a esta huelga de padres y si las medidas para conciliar vida laboral y familiar, simplemente existieran en este país, os aseguro que más de una y más de dos nos hubieramos quedado hoy con los niños en casa explicándoles las razones que nos han llevado a esta situación... pero así, lo siento, yo no puedo.

PD.- Y gracias a los que sí podéis y a los convocantes, todo mi respeto y mi admiración.






13 comentarios:

  1. Me inmagino en tu situación y moriría de rabia, pobrecita, no te sientas una esquirola, ahces huelga de corazón.

    Yo nunca voy a las manifestaciones, por ejemplo, porque no puedo con las aglomeraciones de gente, y eso no quita que las apoye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por la dosis de empatía. No ha sido una mañana fácil, la verdad.

      Eliminar
  2. Yo también he tenido que llevarla. Hoy estoy sola: sin padres, ni marido y por desgracia yo no tengo gente comprensiva en mi trabajo que apoye a las madres en estas situaciones. Más bien nos ven como un estorbo. No obstante La Hija hoy ha ido con camiseta verde reivindicativa en apoyo a la educación pública.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en la misma situación pero sin jefes comprensivos. Pero eso no quita que apoye la huelga y las reivindicaciones de los profes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que no hemos sido las únicas que de mil amores les habríamos dejado en casa o en algún sitio alternativo de confianza pero... no ha podido ser. Eso tampoco significa que formemos parte de "esa mayoría silenciosa" que señala el gobierno... ¡¡ni de lejos!!
      Gracias guapa por la respuesta.

      Eliminar
  4. Muchas veces es dificil secundar con actos, es cierto que las palabras son fáciles de pronunciar, pero lamentablemente tenemos que seguir trabajando, cumpliendo con nuestras obligaciones, se puede apoyar de muchas maneras tu no lo has hecho fisicamente pero si que lo has hecho en espiritu, y porque muchos estamos en espiritu en esto y cuando se puede pues también lo estamos fisicamente, pero es que este mundo tiene que cambiar no podemos dejarles esto, no podemos permitir una educación tan precaria donde se da prioridad a los colegios privados y que solo minorias pueden acceder a ellos, porque no se puede recortar en los pilares de la sociedad, es cierto que si educas borregos son más manejables ¿eso es lo que queremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no podemos permitir que hagan lo que están haciendo con la educación de nuestros hijos y por tanto con su futuro...
      Un abrazo, hermosa.

      Eliminar
  5. No te martirices, son muchos padres los que han hecho lonque tu, lo veía en las noticias esta mediodía. Ojala en el futuro no tengas mas oportunidades de manifestarte aunque me temo que las habrá.
    Ademas, tu ya te has manifestado a tu manera, escribiendo, ahi queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, pero no puedo dejar de darle alguna que otra vuelta...
      Mil gracias!! :-))

      Eliminar
  6. Ya te has manifestado aquí y con eso llega. Yo lo que no entiendo es por qué no se han unido los sindicatos de profesores. Cada vez entiendo menos. Hubiera sido el momento ideal. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Hubiera sido un momento perfecto para unir fuerzas y paralizarlo todo... no sé, supongo que habrán valorado la acción pero no termino de entenderla....
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo redodinto como "tus bolas" ;-)

      Eliminar
  7. Más vale tarde que nunca. Ya estoy aquí :) Me ha encantado tu post. La vida es complicada y difícil y uno no siempre puede estar donde le gustaría cuando le gustaría. Lo importante es que tú tienes claros cuáles son tus ideales y sabes cuál es tu lucha. Eso ya es mucho. Y te honra.

    Besos hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, da gusto leerte por aquí.
      Me gusta eso de que uno no siempre está donde le gustaría estar... que se lo digan a nuestro cafelito... je,je,je.
      Besos guapa.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...