10/29/2012

¿En Tu Casa o En La Mía?

Hace ya unos meses leía en "La Voz de Galicia" una noticia que ahora no puedo encontrar, por cierto... sobre la puesta en marcha de "Casa Nido" particulares en esa comunidad y la verdad, me pareció una gran idea.. ¿a vosotras no?

Mamás Full Time Conciliar Educar

Y luego me fui acordando de cosas..


Se trata de una alternativa estupenda a las escuelas infantiles convencionales cuando los peques son muy peques. Además, sí, también son una alternativa a la crisis.
Una mamá se encarga en su casa de cuidar a un número muy reducido de peques, con unas medidas higiénico-sanitarias adecuadas y con la total confianza por parte de los padres de esos peques.
Sí, hay que tener mucho cuidado y mucho control pero ¿y si esa mamá que cuida de esos peques es una amiga mía y uno de los peques es mi hijo y el resto son hijos de amigas mías también?
No me digais que no lo veis factible.

Mamás Full Time Colaboración Cooperación

Sí, podéis pensar que esta idea pasaría a formar parte de la economía sumergida, de la “caja B” de este país porque evaden impuestos y tasas… algo así como las grandes fortunas, las sociedades limitadas e ilimitadas, las SICAVS… en fin la lista es tan larga que hasta me da vergüenza y todo.
Que queréis que os diga, si yo tuviera cuatro o cinco amigas que vivieran cerca de casa, que tuvieran bebés y yo también, todos más o menos de la misma edad, os aseguro que nos organizaríamos como os planteaba. Por si acaso vosotras estáis ahora mismo en esta situación, lo mismo os sirve de idea y entre todas podemos echarnos una mano que no viene mal nunca y aún menos en esta época de crisis económica y social.
Conozco una amiga que tiene una amiga (qué lejos queda… ¿verdad?) que tiene una bebé y amigas de distintas nacionalidades, así que se turnan y unos días los peques de todas se quedan en casa de una mamá y otros días en casa de otra. En cada casa los niños escuchan hablar en inglés o en castellano y como los críos son bilingües en su mayoría pues no tienen mayor problema. La idea a mí me parece estupenda.

Mamás Full Time Conciliar

En este caso no hay compensación económica porque no es una mamá la que se responsabiliza de forma estable sino que se van turnando entre las mamás del grupo pero en cualquier caso, la idea me seguiría pareciendo estupenda.
Como lo de contratar a una cuidadora entre varias familias y que se queden en casa de una mamá cada semana… ¿no os parece una alternativa estupenda a la crisis de muchas familias que tienen que dejarse medio sueldo en la escuela infantil?
Habría que darle una vuelta a propuestas como estas... no sé...

9 comentarios:

  1. Pues tiene su miga, la verdad.

    A priori parece muy obvio que es mejor dejar a tus hijos con una amiga que con alguien ajeno. Pero luego te pones a pensar y no lo veo tan sencillo.

    Si se hace de forma altruista, entre amigos:
    A ver si va a pasar como con los negocios o el dinero, que es mejor no mezclarlos con la amistad, que al final no todo el mundo da en la misma medida (tiempo, cariño, atención...)y a un amigo no le puedes exigir ciertas cosas, ni reclamarle por otras...

    Y si se hace a cambio de dinero:
    Me parece 100% economía sumergida, y peligrosa, sin seguro, sin unas exigencias mínimas...

    Ay hermosa, tu idea parece muy bucólica pero no sé yo si me animaría...

    Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces peco de bucólica pero de verdad que no lo veo tan complicado.
      Completamente de acuerdo en no mezclar amigos y dinero, salvo para contratar a una profesional entre todos, que ese sería un caso a tener en cuenta.
      Lo que yo os contaba lo hacen entre cuatro o cinco familias, no recuerdo si es por semanas o por días, creo que era por semanas y cada semana se encarga una mamá de los peques de todas. Como es una mamá amiga doy por hecho que va a cuidar a mi peque con el mismo mimo que la semana que me toque yo cuidaré al suyo...
      ¡Me encantan estos diálogos que surgen tras los posts!
      Besotes amiga.

      Eliminar
  2. Pues yo no lo veo difícil, claro está que depende del tipo de amiga, yo desde luego si no fuera con una de plena confianza no lo haría, no por nada si no porque luego surgen roces con que al niño le cría de una manera o le acostumbra a otra, en fin todas esas cosas que surgen. Pero desde luego como alternativa a una guardería lo veo muy bien, efectivamente sabes que la va a cuidar como lo harías tú, qué mejor que eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la confianza se presupone y es imprescindible porque hablamos de nuestros peques y eso es... harina de otro costal, que decía mi abuela.
      Yo de verdad que también lo veo factible y práctico y más teniendo en cuenta lo difícil que está lo de pagar una buena escuela infantil... uff!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues a mí me parece una idea genial. Es más, si estuviera en paro me ofrecía. Claro que hay que hacer un "casting" para estar tranquilos pero con unas precauciones básicas y un acuerdo en el que se fijen normas claras, me parece mucho mejor incluso que muchas guarderías.

    Buena idea¡

    besotes (me debes unas galletas de choco, conste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, maja que se me había perdido tu comentario en algún rincón de la blogosfera... pero ¡¡ya estás aquí!!
      A mí también me parece eprfecto, como dices dejando las cosas claras y las normas en común... si son amigos seguro que más o menos estaremos de acuerdo en lo más normal, lo más lógico...
      Y sí te las debo... je,je,je
      Te veo el miércoles ¿no?

      Eliminar
  4. a mi casa vienen amiguitas a comer en septiembre y junio por no pagar comedor escolar, y si una madre madruga más de la cuenta tambien nos ocupamos las demás de los peques mientras llega la hora del cole,
    Normas...cuando dejo a mi hija, en casa ajena es una hija más, cuando vienen a mi casa, lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de buena voluntad, sentido común y cariño, es evidente que no es tan complicado.
      Mil gracias por compartir tu experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo me pongo a pensar y dejaría a mi niño cn una amiga, siempre q fuese mamá, y q no cuidase a más de 2-3 niños. Pq luego pasa cualquier cosa... yo q estoy desde dentro miro mucho todo, por ejemplo sé hace daño uno, y tiene q llevarlo al médico...y que hace con los otros...esas pequeñitas cosas...son las q me harían dudar. Pero desde luego mejor q luchas guarderías...Yo x suerte lo he tenido fácil y ahora q es chiquitin sólo está con 4 niños más en la guarde, 5 en total y una es mi sobrina, encima al vivir en un pueblo tenía buenísimas referencias. Y barato no es, pero confío mucho en ella y el niño la ve y muerto de risa. Pero estoy de acuerdo en q en crisis, Lo mejor es tener ideas ingeniosas

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...