Estudiar y Aprender

Pues si ayer hablábamos de libros como regalo de Navidad, hoy hablamos de algo que es bastante más preocupante pero que está muy relacionado con los libros y sobre todo, con la lectura.
Y es que hoy, precisamente hoy (y algunos quizás también mañana...), muchos peques llegarán a casa con las notas del primer trimestre y tristemente, no todos tendrán los resultados deseados, por ellos mismos y por sus sufridos padres y madres que andamos medio locos con los deberes, con la letra, con los dictados, con la lectura pero que... al final... no todo el monte es orégano y sinceramente, aún no sabemos bien por qué...
¿Hablamos de ello?¿Te apuntas?









Según leía esta misma semana en la prensa, esto del fracaso escolar que tanto caracteriza a nuestros jóvenes estudiantes, esto del abandono de los estudios antes de lo que nos gustaría a todos, todo esto no surge de la noche a la mañana, como ya nos imaginábamos sus madres...
Resulta que ese fracaso escolar en torno a la adolescencia, empieza a sentar sus bases en la educación primaria. Es lógico, por otra parte. Es en primaria donde comienza a crearse la necesidad de estudiar, de organizarse los tiempos y las materias. Es en primaria donde aparecen los deberes y donde se empiezan a sufrir los exámenes. Es en primaria, ni antes ni después, donde el niño va al colegio a aprender y a demostrar a su profesor que realmente ha aprendido.
Ya sabéis que yo tengo dos peques, el de primaria está con exámenes, con deberes, con dictados, con cuentas, aprende a multiplicar como los mayas (sí, este es su año...) y a enumerar las diferencias entre los vertebrados y los invertebrados en inglés. Y no lo hace porque le guste... lo hace porque sabe que tiene que hacerlo. Sabe que cada día aprende cosas en el colegio. Algunas le gustan, algunas las aprende sin darse ni cuenta pero... otras no, otras las tiene que estudiar.
Sin embargo, su hermano que está en infantil, tiene la idea de que va al cole a "trabajar" porque tiene que hacer fichas, el resto del tiempo lo pasa jugando. Él no sabe si aprende o no, aunque es evidente que lo hace, pero tiene claro que lo de estudiar no lo hacen en su cole (sí, el mismo que el de su hermano...)
Os dejo AQUI el artículo de "La Vanguardia" porque sin duda muchos padres nos vemos en la obligación moral de aportar y apoyar en casa todo lo que se está eliminando y suprimiendo de los colegios donde acuden nuestros hijos. Es evidente: a nosotros sí nos importa su futuro y su felicidad.
Y además, lo mismo os viene bien ESTA OTRA WEB en la que se ayuda a "aprender a estudiar". Todo lo que se hace de un modo lúdico tiene mucho ganado con los peques así que... por probar. A mí me ha parecido muy interesante, quizás no todos los puntos (ya la veréis) pero alguno de ellos seguro que lo vamos integrando a nuestra rutina a ver qué pasa.
Y lo último pero no menos importante, ni de lejos.
Nosotros en casa trabajamos con ellos pero eso no significa que nos olvidemos de defender lo nuestro, lo suyo. Por ellos y por nosotros. Porque no queremos vivir en un país sin perspectivas. Porque esas perspectivas de futuro, de justicia social, de bien común,... se basan en la educación de nuestros hijos. Por todo esto y porque a muchas os conozco... os dejos AQUI una petición para que la firmeis y la compartais (si os parece bien, claro) para dejar claro que NO QUEREMOS QUE DESMANTELEN LA EDUCACIÓN PÚBLICA en este país, que NO NOS GUSTA LO QUE LES ESTÁN HACIENDO A NUESTROS HIJOS y que NO NOS VAMOS A QUEDAR CALLADAS MIENTRAS LES ROBAN SU FUTURO. ¡¡Gracias!!

5 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada, tengo un niño de 3 años que hace fichas, y no le gustan, se aburre, y no es constante, eso dice la maestra, que no aguanta nada sentado, que no las quiere terminar y que debemos sentarnos con el en casa para que se acostumbre porque si no vamos a tener problemas cuando sea mas mayor. Vale, yo puedo ponerme con el niño todos los dias, no tengo ningún problema, pero si se pasa el dia entero haciendo fichas evidentemente si su madre le pone otra, va a morir!! jaja.. asi que he decidido hacer cosas con el, otras actividades, ya sea hacer un muñeco en plastilina, coser una marioneta, pegar pegatinas que supongan un ratito de estar sentados y terminar lo que empieza.. pero a veces creo que se les exige demasiado a los pequeños, y a veces creo que dejan de tener infancia por culpa de tantos deberes...

    De verdad no hay metodos sin deberes que funcionen?? otros paises usan otro tipo de proyectos y funciona..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un peque de 3 años es muy peque... No podemos pretender que estén quietos durante periodos de tiempo que para niños algo más mayores van siendo más habituales. No es ni lógico ni justo para ellos.
      Yo también creo como tú dices que a veces les exigimos demasiado a los peques y nos olvidamos de lo que les pide el cuerpo: jugar, jugar y jugar.
      Un abrazo y mil gracias por tu reflexión, es un gustazo leerlas.

      Eliminar
  2. ¡Por favor! Meter miedo a unos padres cuando el niño tiene 3 años... Miri, es el momento de que el niño se mueva, no de que esté sentado haciendo fichas, su naturaleza es esa, moverse y descubrir el mundo. Si quieres hacer actividades con él que sea por placer, no para que "aprenda a estar sentado". Felicidades por tu decisión y a la porra las fichas.

    Todomundopeques voy a pasarme por los enlaces que habéis puesto, me intrigan...Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos y no sólo en el nombre..
      No puede aprender a estar sentado haciendo cosas que no le gustan, que no le divierten y que no le entretienen. Estoy muy de acuerdo.
      Espero que no te hayan defraudado los enlaces...
      Un abrazo hermosa.

      Eliminar
  3. Hola,
    ahora mismo no he leído el artículo. Cuando tenga algo de tiempo lo hago, pero entro a contestarte lo que hablábamos en twitter, que a mí 150 caracteres se me quedan muy cortos :P

    Si los niños tuvieran jornada intensiva, como en algunas comunidades ya se hace,ellos salen ganando y los padres también, incluido los que trabajan.

    Fíjate en el planteamiento.

    Imaginamos un niño que tiene que ir a acogida (sobre las 8) porque sus padres trabajan. Además se queda al comedor, y puesto que sus padres no pueden recogerlo hasta las 6, además hace algún extraescolar.

    Ahora tendrían que pagar la hora de acogida, más el comedor, más el extraescolar. Un pastón.

    De clase, en la pública, se hacen 5 horas, incluyendo 30 minutos de patio por la mañana, ¿no?

    Bueno, pues si se empezara las clases a las 8.00, a las 10.30 tienen un patio de 30 minutos, y las clases terminan a las 13.00 h, tienen las mismas horas de clase.

    Los que van a casa a comer, se marchan, comen, hacen siesta los pequeños, los más grandes tienen tiempo de desconectar o de deberes o de lo que sus padres quieran...... y si además quieren hacer un extraescolar, descansan para poder ir por la tarde a hacerlo, habiendo, por ejemplo, hecho ya los deberes. Y si salen a jugar a la calle, al parque, tienen más tiempo de correr, saltar, desahogarse..... menos tiempo en casa también se convierte en menos tele, sedentarismo, consolas, gritos porque estás ya agotado de la energía que no han quemado al estar sentados todo el día en clase......

    Y los que sus padres no pueden recogerlos y han de quedarse al comedor, pues en vez de salir a las 13 h, en ese momento comen y sobre las 16 horas pueden salir, o enlazar con los extraescolares, que duran lo mismo que antes.

    El coste es el mismo, el tiempo de clase igual, y los primeros beneficiados son precisamente los niños, que son los que realmente importan, y de rebote la concilición laboral.

    Si en vez de empezar las clases a las 8, se hace a las 9, encima puede hacer que muchos niños que han de quedarse al comedor porque nadie puede recogerls a las 12, puedan comer en casa si sus pafres trabajan hasta las 13-14 horas.

    En fin, no sé si se entiende, pero yo aplaudiría con las orejas por la jornada continua en preescolar y primaria.

    Os dejo que mi tesorina reclama su teta para dormirse.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Mientras tanto en Instagram..

Follow @ pilar_mamasfulltime