12/26/2012

Tolerancia y Tolerantes

Hemos terminado el primer trimestre.
 Hemos dejado atrás el otoño y sus frutos y sus colores y hemos empezado el invierno y sus sensaciones y sus novedades y sus tradiciones.
Lo sé porque lo he vivido en carnes propias, ¡cómo vosotras!... je,je,je.
Y lo sé porque las unidades en las que se organizan los libros de texto del peque-peque, en segundo curso de infantil, lo hacen precisamente así.
El otoño.
El invierno. Y...
La Navidad... Sí, la Navidad... con todo lo que eso me ha hecho reflexionar cuando he visto sus trabajos de clase.
¿Quién habla de tolerancia cuando hablamos de tolerancia?

No me voy a poner excluyente porque no es lo que quiero para mi hijo, partimos de aquí.
Llega a casa el peque-mayor con todos los trabajos de su hermano, que no ha podido ir al cole la última semana por culpa de una tremenda bronquitis.
Nos ponemos en la cocina a ver sus trabajos y poco a poco hay un "ligero" detalle que va llamando cada vez más mi atención.
Mi hijo ha hecho postales del portal de belén, ha hecho christmas del portal de belén, ha visto como Lila se perdía en el portal de belén en uno de sus libros de texto, han hecho ejercicios en los que los protagonistas eran los miembros del portal de belén...
¿No os parece un poco monotemático el asunto?.... ¿será cosa mía?
Os hablo del proyecto Volteretas de 4 años, para educación infantil de la editoria SM, de su primer trimestre para ser exactos.
Que conste que no me molesta, no tengo ningún problema en que mi hijo sepa la historia del portal de belén o del niño Jesús o de la mula y el buey (aunque ahora ya se suponga que no pintan nada allí...).
No me molesta ni me incomoda ni me enfada. En absoluto.
Asumo que vivo en un país que bajo el título de "aconfesional" se rige por las fiestas que marca la religión católica, ahora la Navidad, luego la Semana Santa...
Y mi hijo también tiene que acomodarse a estas costumbres que rigen nuestra vida laboral y familiar.
Lo que me llama poderosamente la atención es que no siempre encuentro esta misma tolerancia que yo practico (y como yo muchos padres del cole de mis peques) en "el otro lado"... no sé si me explico.
La tolerancia parece que siempre la exigen unos de otros y no siempre esos otros parece que están obligados a practicarla con los unos...
La tolerancia parece que siempre la tenemos para los ritos, para los actos, para las tradiciones eclesíasticas pero ¿cuándo es tolerante la iglesia con los que piensan diferente?¿con los que sienten diferente?¿cuándo es tolerante la iglesia con los que no comulgan con sus ideas, sus dogmas y sus preceptos?
Me cuesta mucho encontrar ejemplos.
Y la verdad, me alegro de enseñar así a mis hijos.
Me alegro de que estén en el lado de los tolerantes, de los que conviven, de los que comparten, de los que disfrutan con todos, con los que son como ellos y con los que son diferentes, de los que pueden aprender y a los que pueden enseñar.
Me gusta.

10 comentarios:

  1. Además de la intolerancia que señalas, la Navidad es la gran fiesta de la sociedad de consumo, tal y como apuntaba Esther Vivas en su blog http://esthervivas.com/2012/12/24/comprad-comprad-malditos/

    Ska-P también reflexionaba sobre esto en una de sus canciones:
    http://www.youtube.com/watch?v=8pnU9xIP3hg

    Un abrazo desde La Mancha, Pilar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que centrarme en la Navidad, mi intención era exponer la tolerancia que debemos practicar los que no somos practicantes... pero a veces me lío un poco.
      En cualquier caso muy interesante tu respuesta David, como siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que mi hija también usa esos libros de Volteretas en 1º de infantil. Lo miraré, porque me suena, pero claro, se me puede ir la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los libros seguro que están muy pedagógicamente pero... el monotema del primer trimestre me ha parecido un poquito exagerado...

      Eliminar
  3. Creo que en algunos coles es complicado explicar la "navidad" sin caer en la rutina y en la misma cantinela de el Belén por aqui y por alla.. es cierto que se ven muchas "fichas" monotemáticas, al menos yo con mi enano lo he visto, pero también me he dado cuenta que cuando he ido al cole y ha visto el Belén, ni siquiera él ha hecho mención a un niño que se llama Jesus y lo unico que ve son los tres Reyes Magos que van de paseo.. asi que para mi es buena señal, hay que dejar un poco de margen para que todos se muevan en el respeto...y por supuesto, la tolerancia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que es complicado pero me parece un poco faltar al respeto no solo a los niños cuyos padres han decidido que no den religión sino también a los que profesan otras religiones (musulmanes,...)
      Seguro que se pueden buscar otras soluciones, ejemplos y/o ideas para que los niños aprendan, supongo que tiene que haber voluntad por encima de todo ¿no?
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo te voy a contestar a lo bruto: No es recíproca esa tolerancia, al menos no en igual medida.
    Mientras los católicos no acepten que hay más de un modelo de familia, y que todas son familias, que el matrimonio no tiene por qué ser sólo entre un hombre y una mujer, que la homosexualidad no es una enfermedad, que la reproducción asistida no atenta contra Dios, que la investigación con células madre salva vidas o que el uso del preservativo es imprescindible para la Salud Pública... mientras sigan cerrados en banda a todo eso no les voy a considerar tolerantes porque ellos no toleran sino que critican y en ocasiones cruelmente, decisiones y formas de vida que para mí son tan válidas como las que ellos abanderan.
    He dicho.

    Bueno maja. Me he quedado tan a gusto! Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no creo que hayas sido nada "bruta", no dejan de ser realidades las que citas y tu opinión personal que es tan respetable como todas las opiniones.
      ¡Me encanta que te pases por aquí para reflexionar juntos!
      PD.- Y me alegro de que te hayas quedado a gusto... a mandar, hermosa. ;-))

      Eliminar
  5. El otro día en el coche estuvimos hablando de lo mismo miles de reminiscencias catolicas en el ambiente yo lo respeto pero entiendo que a personas que pertenecen a otra religión les moleste por ejemplo en los hospitales hay capillas cuando creo que deberia haber un lugar dedicado a la oración de cualquier confesión un sitio en que cada uno encontrara consuelo a sus ruegos en esos momentos dificiles en los que alguien cercano esta pasandolo mal!!
    En los coles tres cuartos de lo mismo sangrante que eso que cuentas sea en un publico podrian tener mas cuidado en el proyecto educativo que eligen para los niños, la mia peque tiene uno de Edelvives con el que estoy super contenta conocen las tradiciones y culturas de diferentes pueblos de la tierra los maoris, los esquimales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso que vivamos en un país aconfesional y que sin embargo haya tanta ingerencia de la religión católica en el curriculum escolar de nuestros hijos y que conste que los temas del libro no me disgustan aunque quizás hubieran podido plantearse un tratamiento más aséptico e inclusivo.
      Besos guapa.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...