1/23/2013

Tanto Como Apagarla....

Pues dándole vueltas estoy al tema. 
Si es que lo leo en twitter, lo comentan otras mamás blogueras y... me da por pensar en ello.
Vosotros que harías, en una sociedad como la nuestra, con el ritmo de vida, con los métodos de entretenimiento que nos rodean, con los medios de información que tenemos a nuestro alcance... ¿suprimiriais de vuestra vida la televisión? y por ende de la vida de vuestros hijos, claro...
¿Qué hariais?

Pues yo no, sinceramente.
Ya os digo, desde hace unos meses alguna mamá está comentando precisamente eso, que han apagado la tele en casa. Y además señalan que la aventura no está resultando tan complicada como en un principio se esperaban. Me alegro mucho por ellas, de verdad.
Sí que es cierto que la televisión puede ser muy alienante, que puede abotargar su fantasía y su imaginación hasta condicionársela e incluso hasta prácticamente eliminarla.
Sí, en eso puedo estar de acuerdo.
Pero eso no me lleva a erradicarla de sus vidas, de nuestras vidas.
Creo que como todo, el objeto en cuestión no tiene el problema, el problema está en el uso que demos del objeto.
No comparto la idea de que la tele funcione como una niñera.
Hace años, muchos años, había una serie en la que el protagonista crecía pegado a la pantalla de la televisión y después cuando era adulto, siempre relacionaba las situaciones que vivía con algún diálogo visto en la tele... la verdad es que la serie era divertida pero la realidad es mucho más triste.
La realidad de dejar que los peques consuman televisión sin límite, sin control y sin alternativa es algo que no comparto y que no me gusta.
No me parece que sea lo mejor para ellos.
Como tampoco creo que apagársela para siempre también lo sea.
Los peques no sólo ven la tele, además socializan gracias a lo que ven en la tele.
Es evidente que hay dibujos que "se ponen de moda", hoy vuelven a hablar de los Gormitti y luego lo dejarán para hablar de Inazuma o de Doraemon... lo que toque, lo que les haga encontrar un tema en común que les guste que les haga sentirse parte del grupo.
No sé si es bueno quitarles esa posibilidad.
Además, la tele no son sólo dibujos animados.
La tele también tiene documentales y películas y pueden ser muy interesantes, la verdad.
Bueno que no me quiero poner pesada ni profunda pero... no me termina de convencer la aventura de apagar definitivamente la TV. Racionar los tiempos y los contenidos sí, pero de ahí a eliminarla.... No sé, ¿cómo lo véis vosotras?

18 comentarios:

  1. A mi me gustaría que la nena por la semana no viera la tele o casi no la viera... pero reconozco que es dificil y que ella tb necesita de unos momentos de dibus relajada en el sofa. Lo que si hago es a la hora de comer y de cenar nada de tele y por la tarde intento que cada vez sea menos tiempo. El resultado: juego mucho más y a muchas más cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi apuesta y una de mis intenciones para este nuevo año, sobre todo lo de las comidas y las cenas para charlar un poco más, aunque también es verdad que las cenas es el único momento del día en el que me puedo enterar de lo que pasa en el mundo... lo cambiaré por saber qué pasa por sus cabezas y en sus vidas. Creo que ganamos con el cambio... je,je,je... ;-)

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo! No creo que sea bueno que se acostumbren a verla a todas horas pero tampoco eliminarla. Ningún extremo es bueno porque podemso conseguir el efecto contrario, lo prohibido es lo que más se desea. La tele es algo normal, que forma parte de nuestras vidas. Que la vean de vez en cuando, si es poco mejor. Para mi lo fundamental es que jueguen con una pelota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran verdad: "la tele forma parte de nuestras vidas"
      Nos guste o no nos guste eso es cierto...

      Eliminar
  3. Pues lo veo exactamente igual que tu. Y esos niños qué lección aprenden con eso, que porque haya malos contenidos de algo o no se deba abusar ya lo debes erradicarlo de tu vida? No será preferible educarles en la moderación de todo? Que ellos mismos vayan aprendiendo que hay tiempo para todo y que hay que elegir entre lo bueno y lo malo? No sé maja, yo es que creo que esos radicalismos tampoco ayudan tanto a los niños, y también pienso que el hecho de que de vez en cuando vean dibujos, o una peli, o un documental (como hemos hecho todos, por cierto) no les va a hacer tantísimo mal.
    Un besillo maja. Para variar, estamos de acuerdo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se trata de ofrecerles algo que no está "enlatado" que les haga pensar por sí mismos... eso es lo que encontramos en los juegos, en los juguetes, en otro tipo de ocio que no llene la tele. Lo único "malo" (si se puede definir así...) que yo veo y coincido contigo es en cómo educar en la distinción, en perderse lo que tiene de bueno la tele a través de la extinción de la misma en su tiempo de juego...
      Es una opción, es evidente.
      Bss guapa!!
      PD.- Ni se te ocurra hacer comentarios más cortitos que lo tuyo son las explicaciones "sesudas" ;-)

      Eliminar
  4. Mi hija mayor ve un ratito la tele, después de la ducha y antes de la cena, el rato que yo tardo en hacerla. Alguna vez, sobre todo el fin de semana, si ve un video los cantajuegos, o una película, pero siempre con nosotros al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dosis es lógico que las marquen los adultos, si fuera por ellos nunca habría fin.

      Eliminar
  5. Pues que quieres que te diga, los extremos siempre me han parecido malos para todo, ni tanto ni tan calvo...yo me crié viendo la tele cuando me dejaban y desde luego estoy como una rosa jejejej. Creo que sería un poco cruel privarles de esas conversaciones en el colegio entre amigos viendo dibujos la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aspecto es el que a mí también me preocupa, la socialización entre iguales para los peques es vital, sobre todo de cara a su futuro.

      Eliminar
  6. Compartimos tu opinión, Pilar! Los extremos de TV Sí o No no nos gustan...Como dices, hay que racionar tanto el tiempo como los contenidos, poner unas normas, no usarla como canguro...pero la televisión también aporta muchas cosas positivas, si se eligen bien los contenidos. Afortunadamente hay mucho donde elegir!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la mayoría coincidimos en lo mismo, en el punto medio siempre suele estar "la virtud" y sí, ya sé que es complicado encontrar ese punto medio pero se supone que para esos estamos o deberíamos estar los padres ¿no?
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Mi peque solo tiene 13 meses, pero por ahora no ha visto nunca la tele. Y espero que al menos hasta los 24 meses pueda seguir así, que es la edad mínima que aconsejan los pediatras, etc para exponerles a ella. Después, como tú señalas, yo tampoco soy partidaria de prohibiciones. Sobre todo porque creo que cuanto más prohibido es algo más atractivo puede resultar, y la cuestión no es "evitar peligros" sino ser conscientes de ellos, educar sobre ellos, y aprender a gestionarlos. Con todo, y con la tele igual. Y por ello la filosofía de que los niños interioricen que hay otras cosas que hacer mucho mejores y más divertidas que la tele es lo que más me convence. A ver si cuando llegue el momento soy capaz de conseguirlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la teoría la dominas... je,je,je.
      Sí tu peque aún tiene mucho margen de maniobra pero después coincido plenamente con tus planteamientos, no les puedes aislar de lo que va a ser su normalidad y su entorno.
      La tele no cabe duda de que también vive en casa... pero a veces apagada está muy bien.
      Bss

      Eliminar
  8. Johanna Arco11/2/13 02:32

    Mi hija(21 meses) no ve mucho la tele,ve un poco y luego la apaga o pone la radio;xo es que nosotros no ponemos mucho la tv tampoco y si vienen visitas menos,no se vosotras pero a todas las casas a las que vamos tienen Salvame de fondo puesto como de acompañamiento,no lo entiendo;me acuerdo d cuando le pregunte a la pediatra q si era malo q viera la tv q me ponian verde y ella q un poco no estaba mal,q les gustaban los sonidos,colores y q los q me ponian verde seguri q prohibian la tv a sus hijos xo q no se preocuparian de supervisar a q videojuegos jugaban,vaya testamento!!!resumiendo yo no se la voy a prohibir creo(aunque si siguen dando tantas...no se yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos de acuerdo también en que no es en sí si la ven o no, lo importante es lo que ven y a veces el ejemplo de los padres es lo más importante, lo que verdaderamente aprenden y ven nuestros peques.
      Bss

      Eliminar
  9. A ver.

    Negarse a ver la tele como los que se oponian al uso del telefono en 1910.

    La tele es tan mala o tan buena como cualquier otro medio de comunicacion pero goza de la peor fama. Hay libros y periodicos tan horribles como los peores programaa de tv perp nadie se plantea q sus hijos no lean periodicos o libros.

    Uso con criterio, controlando y vigilando contenidos. Ademas...la tendencida eaa absurda de "mis hijos no ven tele" pero ven en el ordenador dibujos o series descaragdas....es una bobada...ven contenidoa de tele en otro soporte.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde si la respuesta es buena... jurjurjur
      No puedo estar más de acuerdo contigo hermosa, no creo que haya cosas buenas o malas perse (o al menos no las del uso cotidiano en nuestras casas) lo que las hace buenas o malas es el uso que les damos... o el abuso.
      Saludos guapa.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...