2/05/2013

Pequeños Cambios

Las noticias, los periódicos, traen últimamente mucho contenido relacionado con la educación y el sistema educativo aunque no descarto la posibilidad de que sea yo la que me encuentro con esta información casi sin darme cuenta.
¿Nos os pasa cuando pensáis compraros un determinado coche, que empezáis a ver coches de ese modelo, de esa marca, o de ese color como nunca antes?
Pues eso me está pasando a mí de un tiempo a esta parte con el asunto de la educación.
Y algunas informaciones la verdad es que son muy interesantes... ¡vamos que estoy aprendiendo un montón! que eso nunca está de más...
¿Os venís de viaje virtual hasta la escuela finlandesa? ¡Casi nada!




Lo primero que me encontré el otro día en el periódico digital eldiario.es es una entrevista interesantísima con Xavier Melgarejo.
Este señor es licenciado en Psicología y doctorado en Pedagogía y ha sido también director de la escuela Claret de Barcelona, además se ha dedicado voluntariamente durante décadas a investigar las claves del éxito del sistema educativo finlandés, sin duda uno de los mejores del mundo a la vista de sus resultados.
Y leyendo la entrevista la verdad es que ves que no hay ningún misterio, que lo fundamental es aplicar el sentido común y poco más aunque hay que partir de una base muy importante y a la que no le damos en nuestro país el valor que creo deberíamos: tienen los profesores mucho mejor formados que los nuestros (y que no se me ofenda nadie que no es mi intención ni van por ahí los tiros...) "Todo está pensado para que los estudiantes de magisterio reciban una formación de máxima calidad."
¿Cómo en España? ¡Ni de lejos!

Y a partir de ahí todo lo demás. Porque no se trata de pagar más (que también...) se trata de que "...entienden la escuela como el corazón de la comunidad, un motor social, un centro cultural, el lugar más importante del pueblo ya allí donde se destinan los primeros recursos..." Y eso nos hace darnos cuenta de la enorme diferencia de concepción de la escuela que tiene nuestro gobierno... y sí digo enorme con tristeza y con rabia, a partes iguales.
Se trata de que no se puede dar una enseñanza de calidad a más de 22 niños por clase como pasa en nuestro país. ¿Sabéis cuántos niños hay en cada clase finlandesa? "...unos 15 o 16 niños por aula. Y cuando hay alguno con problemas graves, como autismo, por ejemplo, sólo hay 10..."
Además hay una relación directa entre número de niños en el aula y número de horas lectivas, en España son más niños y más horas mientras que en Finlandia "... en primaria, en Finlandia hacen 608 horas lectivas, mientras que en España 875..."
Pues si no son las horas lectivas habrá que mirar a comportamientos más sencillos, más del día a día, más comunes y corrientes que en España parece que o hemos olvidado un poco casi todos, o los hemos obviado sin darnos si quiera cuenta.
"Todos leen en casa. Allí tienen el mayor número de libros y bibliotecas por habitante del mundo y el 80% de las familias van a una vez a la semana a la biblioteca a leer. Por ejemplo la televisión es subtitulada. Los niños miran los dibujos animados y ¡se esfuerzan en leer para saber lo que dicen!"
Pequeños detalles:
- visitas semanales a la biblioteca municipal
- visionar los dibujos animados en versión original con subtítulos

¿Por qué no empezar a ponerlos en práctica en casa para ayudar en la comprensión lectora de nuestros propios hijos? y así... ayudarles en su educación casi sin darnos cuenta...
¿Qué os parece?











20 comentarios:

  1. Excelente comentario , el cambio empieza por nosotros.
    No esperemos que venga solo.
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí!
      Me alegro de volver a verte y de que coincidamos de nuevo en ideas como esta. Poco a poco tenemos que ir dando pasos hacia delante, no podemos dejar de movernos sin olvidar que tenemos que seguir exigiéndoselo a nuestro gobierno.
      Un abrazo, Frank

      Eliminar
  2. Pues si, ya sabes que estoy de acuerdo contigo, pero con lo denostada que está la Educación Pública en nuestro país, es difícil conseguir un cambio significativo sólo con el esfuerzo de padres y maestros!
    Además luego lees comentarios en twitter (y no sólo el famoso de Ana Rosa Quintana) y ya dan ganas de tirar la toalla porque te das cuenta de que a la gente, hablando pronto y mal "se la pela" la Educación Pública.
    En fin maja, que por mucho que sea difícil, al menos lo intentaremos, no?
    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil y complicado pero somos unas luchadoras y la verdad es que lo que no hagamos por los niños, por los que ahora están metidos de lleno en la escuela pública... no lo hacemos por el futuro del país, de nuestras vidas.
      No podemos dejar en la estacada a una generación por la mala gestión de los dirigentes de turno.
      Me puse profunda... uff!!
      Bss

      Eliminar
  3. Estoy contigo, está claro que los ejemplos siempre vienen bien tenerlos pero otra cosa es que nos pongamos a aplicarlos, no solo a nivel político, sino también en casa, creo que el cambio parte por todos. No vale eso de tirar la toalla por cómo está la situación, es fácil decir ojalá tuviéramos esto o aquello y no intentar mejorar la cosa desde nuestra mano, que aunque parezca que es a pequeña escala y que no se consigue nada vale mucho.
    Hay que darle duro al tema porque aquí sí que nos jugamos un buen futuro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nosotros provocamos esos cambios en casa, aún menos vamos a permitir que nos roben el futuro en las aulas la incompetencia de algunos políticos. ¿No te parece?
      Por eso es bueno ir dando pasos ya, que no se quede en buenas intenciones y grandes esperanzas de que alguien lo cambie.
      Bss

      Eliminar
  4. No había leído la entrevista, me ha encantado. Y tu post también. Más vale que empecemos a concienciarnos sobre este tema o las consecuencias no se harán esperar por desgracia, y las pagarán los que menos culpa tienen en todo esto, que son las generaciones futuras y entre ellas nuestros hijos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, siempre pagan los que menos culpa tienen...
      Espero que nos demos cuenta a tiempo de que no tenemos ningún derecho a hipotecarles el futuro.
      Bss!

      Eliminar
  5. Como suelo vivir en otros países, aunque no sea Finlandia te puedo decir que en toda centroeuropa, más o menos se utiliza el sistema alemán de enseńanza desde hace más de un siglo.
    La educación es pública y prácticamente gratuita depende del país puede estar subvencionada. Se va por las mańanas, es cierto que menos horas que en Espańa, eso hace que a veces vuelvan muy pronto. Por las tardes hasta tercer grado hay clases para los hijos cuyos padres trabajan y no los pueden recoger antes de las 16:30. Casi todos, claro.
    Allí se les sirve un desayuno, comida y merienda a los de la tarde.
    Generalmente, en casi todos éstos países, los nenes a partir de 2°grado van y vienen solos al colegio. Los autobuses de línea en horario escolar son gratuitos para ellos. No, no hay school bus. Nadie les molesta, ese es un enorme cambio de mentalidad respecto a nosotros. Solos.
    Algo que a mi me ha llamado mucho la atención es que todos los colegios son iguales, como los IKEAS, están decorados igual, pintados igual, mismos radiadores, increíble. Puedes ir al barrio más pobre o al más rico y es el mismo tipo de colegio!!
    Otro apunte: No suele haber colegios extranjeros ni privados, como mucho el Liceo francés, el Americano y algún otro, según el país claro. Asi que no hay tantas diferencias entre los alumnos.
    Y lo de los subtítulos es cierto!! Y se ven muchos más programas en alemán o de producción nacional, que en Espańa parecemos un estado de EEUU!!Así los nenes aprenden otra lengua, por inmersión total. Y a leer.
    Y termino: La Educación Primaria empieza bastante tarde, a los 6 y medio o 7 ańos. Antes, hay que pedir un informe psicológico.
    Y acá en Croacia hace frío como en Finlandia jejje y si hay nieve y 15 grados bajo cero, se va a la escuela!! Con traje de nieve y todo!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, sí, tenías razón en "el patio" me gusta mucho tu comentario. Me gusta tanto que te voy a mandar un mail para conocer a través de tu testimonio y el de otras mamás españolas o no que vivan fuera de España, cómo funciona la educación pública en otros países...
      Últimamente me gusta mucho esto de que escribáis vosotras.... je,je,je
      Mil gracias por contarnos tu experiencia con tanto detalle.
      Bss

      Eliminar
  6. Ah! Y en la clase de al lado de mi hija hay una nena disléxico y son sólo 16 alumnos. Y en la de mi hija, es ella y otra nena extranjera, rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante todo lo que dices!!

      Eliminar
    2. Muy buena idea lo de pedir testimonio a otras mamis en el extranjero!!

      Eliminar
  7. Yo creo que por deformación profesional, sólo les pongo dibujos en versión original, francés o inglés. Las canciones del coche, salvo los cantajuegos suelen ser en francés. Y cuando daba clase a primaria, tenía un par de niños que necesitaban refuerzo, y alguna vez, iba con ellos a la clase de refuerzo, en la que coincidían como mucho 4-5 niños. La atención personalizada es inmejorable, pero claro, con clases de 25 alumnos, por mucho que lo intentes, no es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una idea genial. La verdad es que yo no lo he hecho con los míos y no sé si ahora lo asumirán... bueno, por lo menos algunos sí quiero empezar a ponérselo en inglés que además, el mayor es donde tiene algún problema...
      Bss

      Eliminar
  8. Todo es mejorable, pero no olvidemos que nuestros jóvenes son bienvenidos en esos mismos países para aprovechar su formación, con lo que a lo mejor no es tan mala la educación de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo en que nuestros jóvenes en edad de trabajar (a partir de los 20-25 años más o menos) están en general, estupendamente preparados pero... no sé, no veo que el futuro sea igual para nuestros hijos, para las futuras generaciones en las que está trabajando la educación pública ahora.
      Y coincido también en que todo es mejorable.
      Bss

      Eliminar
  9. Yo creo que si que es cierto que los jóvenes de 20-25 años que han estudiado en España están suficientemente preparados. El problema es que aquí la tasa de abandono escolar antes de terminar la enseñanza obligatoria es altísima y encima, según el informe PISA, el grado de excelencia de los que terminan los estudios es muy inferior al de Finlandia ( el mejor valorado) y evidentemente, eso no se debe a que aquí haga más sol, como apuntan algunos o a que estemos menos capacitados. Tristemente tanta diferencia solo puede deberse a nuestro sistema educativo y en el nos incluyo a nosotros, las familias, que al final somos los que debemos velar por el futuro de nuestros hijos. Además aquí tenemos el problema añadido de la dichosa conciliación . Conozco gente que se levanta a las 6 de la mañana para hacer los deberes con los niños, porque por la tarde ( bastante tarde) cuando llegan los niños están catatónicos. Tenemos muuuucho que mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los deberes es siempre un tema complicado y lo que mencionas del abandono escolar... es un lastre que tenemos que trabajar y solucionar cuanto antes mejor.
      Como bien dices, sí, tenemos muuuuucho que mejorar
      Mil gracias por pasar por el blog y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...