3/11/2013

Construyendo Un Futuro

Ideas, opciones y posibilidades.
Nos pueden decir que los recortes económicos que nos están aplicando desde los distintos gobiernos (nacional, autonómicos,...) son la única forma, la única salida pero cada vez tenemos más claro que es mentira. 
La verdad es que hay otras vías y conocerlas no es tan complicado.
No solo pensamos en el ahora, nos hace más fuertes y más críticos pensar en el futuro.

Porque les tenemos en casa, porque nos cogen la mano cuando tienen miedo, porque nos piden soluciones cuando les duele algo... porque sí, nos hacen más fuertes y más críticos.

Por ellos y por nosotros, sabemos que las cosas se pueden hacer mal, como las están haciendo hasta ahora nuestros gobernantes... y se pueden hacer bien, como están haciendo miles de personas en este país.
Os dejo sólo algunas ideas, algunas noticias y algunas reflexiones.
Son como esas florecillas amarillas que salen por el campo en cuanto llega la primavera y se extienden, poco a poco, en silencio, sin llamar la atención y sin pedir permiso...

Os apetece conocerlas... 


El otro día me encontraba con este artículo de "eldiario.es" en el que la primera frase me atrapaba por completo: "...es hora de encontrar nuevos modelos económicos, es hora de nombrar algunas experiencias que dan pistas..."
Es hora de enfrentarse al presente desde una perspectiva más constructiva. Se puede hacer cosas, no hay que seguir esperando. Se pueden hacer ahora y nosotros podemos empezar a participar de ellas... ¡que el movimiento se demuestra andando! ¿no?
Porque lo que no nos gusta por ejemplo es que nos suban los impuestos a los de siempre mientras que empresas españolas fiscalizan en el extranjero o empresas extranjeras baten sus récords de ventas en nuestro país mientras maquillan sus beneficios para no tributar en nuestro país.
Muy bien.
Pues no compremos sus productos.

Porque el valor de la empresa se debería medir por lo que hace y cómo lo hace y no por lo que tiene, o sea, porque contamine o no, porque emplee o no niños como mano de obra barata, porque respete los derechos laborales, porque TRIBUTE allí donde venda sin ingenierías financieras...
Suena utópico y lo sé pero... "...935 empresas de más de una docena de países se han sumado al proyecto, la matriz del Bien Común sigue implementándose..."
Y es un movimiento que no ha hecho más que empezar.
De verdad que es un artículo muy, muy interesante...

Como saber, por ejemplo, que por un lado se suprime gran parte de la inversión en energía renovable mientras que por otro lado vemos como en nuestro país se baten records de producción por ejemplo de electricidad, a través de las energías limpias: "... A pesar de reales decretos que han cortado su desarrollo y primas y de la presión del oligopolio eléctrico, en lo que llevamos de año, la energía generada mediante renovables ha sido del 45'2%..."
Os dejo el enlace con el artículo de Greenpeace en el que se dan datos de Red Eléctrica Española... que no es especialmente sospechosa de favorecer a las renovables ¿no?

Pues eso, que se pueden hacer cosas, que podemos tomar decisiones, que podemos vivir respetando más nuestro entorno, que podemos convivir más y mejor... ¿se lo exigimos?¿ya?

10 comentarios:

  1. Lo de las renovables sólo se explica por la cantidad de pasta que trincan desde el gobierno de las eléctricas, porque si no no se explica que una incustria que pueda darnos tanto beneficio por tan poco esté como está. Una mas de tantas vergüenzas.
    Besos

    http://lamadreninja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también es la única explicación que le encuentro, sinceramente... así que, ¡¡otro motivo más para protestar y reivindicar nuestros derechos y los de nuestros peques!!!
      Bss

      Eliminar
  2. Pues lo de no comprar en empresas que no sean socialmente responsables, o tributen fuera de España me parece una grandísima idea, el único problema que le encuentro es que no siempre sabemos identificarlas, o al menos yo.

    Con lo de las energías renovables ya lo ha dicho Blanca,son todo intereses económicos de las eléctricas. Si no, no se entiende, porque además España ha sido puntera en este tipo de energía más limpia y más sostenible.

    En fin, que por lo menos hay personas como tú que nos hacen cuestionarnos ciertas cosas.

    Un besillo maja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca, siempre eres un encanto...
      Y estoy contigo en que es muy difícil detectar cuales son las empresas que de patriotas llevan sólo la banderita en la fachada y luego los impuestos los abonan en cualquier paraíso fiscal. Lo bueno es que sigamos dándole vueltas a estas cosas porque así es como se consiguen los cambios.
      Bss

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que consumidores deberíamos apoyar el consumo responsable y reconocer la labor de las empresas socialmente responsables. No obstante, no me parece algo tan fácil de llevar a la práctica puesto que muchas por un lado ofrecen su cara responsable y por otro tributan fuera. Es decir, como señala Bárbara, no son fáciles de identificar. Además, hoy por hoy creo que anteponer el bien social al individual (y asumir que la gente va a cambiar de marcas etc. por hacer lo que es mejor a nivel social o ético) es por desgracia poco realista. Pero sin duda creo a que aly menos se deberían hacer más públicos todos esos datos y que existiera una mayor transparencia, para que los consumidores sean conscientes de lo que hay y de lo que estás eligiendo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un paso exigir que todos esos datos se hagan públicos de inmediato que sepamos donde en qué y a quién le damos el dinero que gastamos habitualmente. Por ahí podemos empezar y luego... ya seguiremos creando conciencia social y sentimiento de colectivo. Cuando veamos con pruebas que juntos somos más...
      Bss

      Eliminar
  4. muy, pero muy interesante idea...

    ResponderEliminar
  5. Otra iniciativa que está teniendo mucho éxito en muchas partes de Europa y España es la iniciativa de los grupos de consumo y los huertos ecológicos. Otra manera de consumir y producir alimentos más respetuosa con el medio ambiente. Un enlace:

    http://www.elcrisoldeciudadreal.es/20712/editorial/columnas/ojala-vivas-tiempos-interesantes/

    Y estas iniciativas tienen que responder a otra manera de hacer periodismo. Muy importante para que exista la democracia. Un ejemplo de este nuevo periodismo:

    http://periodismohumano.com/

    Un abrazo desde un lugar de La Mancha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos propuestas estupendas David.
      Está claro que tenemos que tomar la decisión de hacer las cosas de otro modo, por nosotros y por los adultos de mañana... a los que les estamos hipotecando el futuro.
      Un abrazo!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...