miércoles, 13 de marzo de 2013

El Corto Sobre los Recortes

Cuando tienes un blog  antes o después muestras tus cartas y te defines en algunos puntos que te tocan la fibra, que afectan a tu vida.
Ante eso pasan siempre dos cosas:
- por un lado hay lectores que no coinciden con tus ideas al respecto y prefieren leer otras cosas, lo cual es muy lícito y práctico, que no estamos para perder el tiempo.
- por otro lado hay lectores que coinciden con tus planteamientos y se animan a leerlos y comentarlos y eso es un subidón para el ego de todo bloguero, lo reconozca o no...
A todos nos gusta sentirnos queridos y comprendidos, no podemos negarlo.
Así que cuando encima se ponen en contacto contigo porque consideran que te va a interesar lo que a ellos les quita el sueño... para mí eso ya es el summun.
Me siento orgullosa y muy, muy agradecida y esto es lo que ha pasado esta semana...


A través de Facebook me llega un mensaje, este de aquí:

"Hola!
He realizado junto a mis compañeros y alumnos un corto acerca de los recortes en la educación pública. Échale un vistazo y si te gusta, te agradeceríamos que lo compartieses. ¡GRACIAS!
Este corto ha sido realizado por los profesores y alumnos del CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres (Teruel), en colaboración con el IES Matarranya.No pretende ser una ofensa, sino una original forma de remover conciencias e invitar a la reflexión.
¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD, DE TOD@S Y PARA TOD@S! "


Y yo me veo el video.
Y me emociono por lo que cuentan en el video y por cómo lo cuentan.
Cuando tanta gente estamos de acuerdo en algo... lo mismo va a ser que es porque tenemos razón...
Y entonces me pongo en contacto con Belén y nos escribimos un par de mensajes más y me envía un documento en el que relata con todo detalle lo que está pasando, lo que están viviendo y lo que está por venir que no es nada halagüeño.
Este es el documento en el que se explican como un libro abierto...


UN CORTO RECORTADO
Valderrobres, comienzo del curso 2012/2013, sobre el ambiente planean los nuevos recortes en educación para este curso, especialmente por los centros educativos que han perdido profesores o las subidas de las tasas de los comedores escolares. En nuestro centro cada año llevábamos por costumbre realizar con los alumnos actividades basadas en audiovisuales, creatividad e interpretación, las cuales se coronaban anualmente con uno o varios cortos de cine. Ante descontento general, se plantea no hacer nada de lo anterior en el presente curso, pero considerando que los que se verían perjudicados serían los propios alumnos surge una idea, -¿por qué no hacemos un corto sobre los propios recortes? Todos nos entusiasmamos, se proponen ideas entre los profesores, más adelante se plantea la iniciativa a los alumnos y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos trabajando en ello.
La idea es concienciar a todo el mundo de lo que puede pasar en la educación pública si seguimos por el camino emprendido ahora mismo por la vía de reducir la inversión y retirar algunos de los recursos con los que la educación pública contaba en los últimos años (o décadas). Se cogen algunos de los aspectos que se han visto afectados por los recortes y se parodian o se llevan algo más allá, situando la acción en un futuro cercano, concretamente en el año 2015.
Los participantes han sido la mayoría de profesores y alumnos del centro, dirigidos por Lorenzo Latorre, el cual está también en el montaje y la banda sonora. Hay que decir que al tratarse de un tema delicado se pidió permiso a las familias sobre la participación de los niños en este trabajo. También que se realizó casi en su totalidad fuera del horario escolar. El trabajo duró de Noviembre a Febrero.
Temas como las aulas masificadas, la falta de mantenimiento de recursos informáticos, la reducción de partidas presupuestarias, la subida de precios de comedores escolares, de materiales educativos, la reducción de salarios por bajas laborales o no retribución de vacaciones a interinos, la falta de sustituciones para cubrir algunas bajas, etc. van discurriendo a lo largo del corto. Alumnos y profesores del IES de nuestra localidad también quisieron prestar su colaboración participando con un par de escenas dónde se abordan las subidas de las tasas universitarias y la nueva reforma educativa que puede llevar a la supresión en algunos centros de ramas de bachillerato como las artísticas o las humanísticas. Hay que señalar también que se ha evitado en todo momento hacer alusiones a temas políticos, no se nombra a nadie ni se pretende herir ni molestar.
Pero lo que pone el punto final al corto y lo que está causando más sensación es la canción sobre los recortes en la que los niños cantan una especie de decálogo sobre todo lo que está ocurriendo en los recortes educativos, con el pegadizo estribillo “...No recortes, no…”
Esta actividad además favorece el trabajo cooperativo con los alumnos, el espíritu crítico y les enseña a reflexionar y reclamar lo que se considera justo.
Estamos orgullosos de haber puesto nuestros recursos y experiencia en creación audiovisual, en el hecho de haber realizado un trabajo que está teniendo tanta repercusión. Miles de visitas en Youtube en pocos días, numerosos blogs que lo difunden y medios que se hacen eco de ello. Es nuestra aportación a una reivindicación que no debe cesar hasta que se nos escuche, consideramos que no faltan recursos económicos, sino que tal como se dice en la canción están injustamente distribuidos, demasiados en manos privadas (a veces de formas no demasiado claras) y cada vez menos en lo público."



Y ahora... os queda ver el video de estos artistas, de estos profes implicados y de estos alumnos que saben que la educación no es un gasto, es una inversión en el futuro de todos.
¡¡Seamos egoístas y pensemos en nuestro futuro!!
¡¡No dejemos que acaben con la educación pública!!


9 comentarios:

  1. Tenemos que seguir peleando por aquello en lo que creemos. Y la educación pública es una pieza fundamental del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las grandes piezas del sistema, sin duda.
      Por cierto bienvenida al blog (te he visto en la ventanita de networkedblogs) aunque siempre ha sido tu casa, que lo sepas...
      Bss

      Eliminar
  2. Es tan triste pensar que dentro de poco es muy posible que eso sea real...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible, se me cayeron algunas lagrimillas... debo reconocerlo...
      Y también tú, bienvenida como nueva seguidora por google. Siempre me hace gracia (e ilusión) ver caras conocidas de los blogs por los que paso...
      Bss

      Eliminar
  3. Uff pelos como escarpias, ando justa de tiempo organizando esto pero no quería quedarme sin pasar por tu casa, mil gracias por tu aportación y yo tengo la esperanza que con todo esto consigamos movilizar conciencia, la educación se va a pique y no podemos permitirlo #mareafucsia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa por pasar por aquí...
      Yo también tengo esperanza en que consigamos cambiar esto y parar el destrozo que pretenden hacer... Como con la ley de desahucios, por ejemplo.
      Bss mil.

      Eliminar
  4. La verdad es que el video parece una peli de terror con tintes realistas... Yo que siempre he sido crítica con la educación que he tenido porque creo que el sistema español se podría mejorar en temas de innovación y motivación, con esto está claro que lo que pretenden es privatizar y que sólo los ricos puedan tener una educación de calidad.
    Como que tuvieramos muchos recursos naturales en el país, si solo tenemos a los españoles y el sol (y ni si quiera promocionamos la energía solar ni el turismo como deberíamos... porque no nos han dado conocimientos para ello!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente en que antes había cosas por mejorar en el sistema educativo público español, pero ahora lo que están haciendo es tan cruel como demencial. Como bien dices no contamos con recursos naturales convencionales y en las nuevas tecnologías no invertimos así que... dejamos que nuestros cerebros salgan del país, es lo único que tenemos y los estamos perdiendo.
      Es una pena que se considere la educación y la investigación un gasto en lugar de una inversión.
      Me ha gustado mucho tu comentario, un saludo y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  5. Antes de nada , buenas noches Pilar , ante tu siempre respeto hacia todos los comentarios , quiero permitirme opinar personalmente sobre este post que has abierto para adentrarnos un poco mas en tertulia que en ataques.
    ¿ Porqué digo esto ? . Sencillo , creo que ya sabes o intuyes que yo personalmente estoy en contra totalmente de lo que llamamos " educación ".
    Bajo mi punto de vista , solo es una doctrina mas. Pero me entristece que vídeos como este , pretendan ser abanderados de una lucha egoísta y más si utilizamos a los niños para nuestro beneficio .
    ¿ Tenemos que meter a los niños en un mundo adulto ?
    ¿ Meterles miedo con la pobreza , la dejadez y la falta de apoyo de sus instituciones ?
    ¿ Queréis que vuestros hijos en vez de jugar hablen de crisis ?
    Estas preguntas y muchas mas se nos están pasando por alto por ser adultos televisivos sin duda.
    A mi me gustaría saber porqué el profesorado solo habla del contingente y jamás del contenido que es lo primero que deberían cambiar a mi punto de ver.
    Podría decir cosas como :ellos siguen excluyendo a los menos estudiosos y mas rebeldes y a la par ahora ellos se sienten excluidos .
    Jamás han creado tal escándalo cuando han visto pasar los cambios educativos perjudiciales para los niños , pero ahora que el cambio es laboral-monetario si lo hacen.
    Todos tenemos derecho a exigir nuestro propio bienestar , esto es cierto y obligatorio , pero ,!!! no uséis a los niños de una manera tal vil !!!!
    Jamás la supuesta educación luchó por eliminar todo aquello que hace exclusiones a los alumnos , notas , expulsiones , etc etc . Así es que ahora no pretendáis hacer de protectores de algo que vosotros mismos habéis delegado con la famosa frase de .... " Al colegio se viene a aprender y no a educar " ... eliminando el mayor problema que ha existido y existirá de momento en este País . El alto horario laboral de unos padres que casi les es imposible compartir tiempo en familia.
    ¿ No os denomináis tutores ? Creo que la falta de conocimiento no exime de culpa y el profesorado no quiere verlo.
    Ahora bien .... la sistema educativo español es malo , eso es indiscutible , veo por el trozo del vídeo donde a los alumnos que portan un tupper se les deja en la calle, que jamás incurriréis en la desobediencia civil , esto sencillamente se llama INDEFENSIÓN APRENDIDA , que vosotros mismos inculcáis del mismo modo que fuisteis inculcados .
    Lo que no entiendo , son sucesos como que el centro escolar es el primero que denuncia a las familias que quieren ejercer su derecho a la libre educación y forman parte del mal llamado Homeschooling , mostrando por parte del sistema educativo el mejor ejemplo de lo que quiero exponer.
    Veréis , cuando recibo a un menor en mi centro , lo primero que hay que hacer es siempre ponerle a salvo de aquello que le perjudica .
    Entonces me surge una pregunta . ¿ A quien perjudica esto realmente ?
    Señores , seamos serios , los niños no son un parapeto de nuestras guerras , dejémoles ser niños y protagonistas de sus vidas y no monigotes de las nuestras.
    Yo pondría una denuncia por este vídeo , sinceramente , pero es que tengo tantas abiertas que no tenemos tiempo de discutir contra tantas paredes.
    Jamás he tenido nada en contra del profesorado , jamás , pero si lo tengo con el peligro que permite el silencio de los buenos.
    Perdonar si ofendo a alguien , no es mi intención y pensar que mi trabajo consiste en intentar recuperar a aquellos menores que son desechados por el sistema , que curiosamente , todos , también fueron desechados en sus centros de estudio.
    Quizás y solo quizás , algún día , los seres humanos aprendamos que en cuestión de niños , el contenido siempre será mucho mas importante que el contingente.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...