Educando que es Gerundio

Hay noticias, realidades o asuntos que por el hecho de que ya no estén en las portadas de los periódicos, que se hayan caído de lo que llamamos "actualidad",  no podemos dejar que queden en el olvido o peor en la indiferencia.
La educación es una de esas realidades.
Poco a poco pierde "el podio" de las últimas noticias en detrimento de infantas de España, de maridos de infantas, de políticos corruptos, de estómagos agradecidos, de dimes y diretes que nos tienen entretenidos e indignados sí, pero con la atención desviada.
Poco me preocupa con quien se acueste el jefe del Estado de mi país, siento ser tan clara pero es que la ocasión lo precisa.
Me preocupa y mucho lo que se está haciendo, lo que se podría hacer y lo que no se hace con la educación pública de mi país. La que disfrutan o sufren mis hijos. La que les tendría que hacer buenas personas y además ayudarles dándoles herramientas para afrontar su futuro como adultos.
Eso sí me quita el sueño...


Así que inevitablemente me vuelvo a hacer un "viaje virtual" a Finlandia.
Sí, seguro que no son perfectos pero es que estamos a años luz de sus planteamientos y no digo nada de sus resultados en lo que a la educación infantil se refiere, así que... ¿por qué no copiar lo que a ellos les está funcionando tan bien?
Somos los primeros en importar la comida de las grandes multinacionales, las formas de ocio de los países más "desarrollados" pero no exigimos que se importe lo que realmente importa. No sé si me explico...
Sí, habría que cambiar algunas cosas.
Por ejemplo:
Habría que conseguir que el gobierno que nos dirija, tenga claro, como lo tenemos los padres y las madres de este país, que si en Finlandia se destina entre el 11 y el 12% de los presupuestos estatales y municipales para financiar la educación, aquí no podemos quedarnos en invertir menos de la mitad...
Habría que conseguir que el gobierno que nos dirija tenga muy claro que el futuro de nuestra nación son nuestros niños y que su educación tiene que estar en manos de los mejores profesionales del país...
Habría que conseguir que el gobierno que nos dirija entienda que hay que apoyar y ayudar a las familias para que puedan conciliar su trabajo con la atención a sus hijos, que nadie quiere tenerlos en el cole "aparcados" sino aprendiendo y que disfrutar y participar de ese aprendizaje es una etapa que a muchos padres y madres se les está negando.
Queremos que la familia se convenza de que ellos (nosotros) son los primeros responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela, como ocurre en Finlandia. Pero a cambio, aquí en España, tenemos unos horarios descerebrados que no permiten la convivencia entre padres e hijos y un padre y una madre que no están con sus hijos no pueden participar de su educación, por mucho que les pese.
Es curioso que en nuestro país conciliar se traduzca en abrir más guarderías, esto es así, yo no lo discuto. Pero esta no es la solución.
No se trata NI DE LEJOS, de sacar a la mujer del mercado laboral, pero tampoco se trata de meter a los niños en los centros educativos prácticamente desde que nacen.

¿Por qué en Finlandia empiezan el colegio a los 7 años?

¿Por qué la jornada escolar comienza sobre las 8,30-9,00 de la mañana y se extiende hasta las 3 de la tarde?

¿Por qué en total tienen 608 horas lectivas en primaria mientras que en España nuestros hijos tienen 875 horas lectivas en este mismo periodo?

Muy sencillo: porque sus autoridades saben que eso es lo más conveniente para los niños a corto plazo, para las familias a medio plazo y para el país a largo plazo.
¿De verdad es tan difícil de entender por nuestro gobierno?


Todos estos datos los he sacado de ESTE ARTÍCULO del periódico ABC, en el que hablan con Javier Melgarejo, psicólogo escolar que decidió hace veinte años estudiar qué es lo que hacían en el sistema público de educación de Finlandia para que sus resultados fueran tan positivos...

12 comentarios:

  1. Sabes que pasa? que a nuestos gobiernos no les interesa invertir en educación, porque un pais ignorante es más fácil de manejar... es un asco como están las cosas, y claro que tendrá sus fallos pero yo me iba de cabeza a Finlandia sólo porque mis hijos se pudieran beneficiar de esa educación. Estamos a años luz y seguiremos así mientras tengamos unos gobiernos como los que tenemos (de izq o de dchas... son casi iguales...)
    Buen post, me ha gustado mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo es eso que también.
      La idea de una política elitista (en la que te puedes desgravar si llevas a tus hijos a la escuela privada pero no hay becas de comedor en la pública...) es que sólo las elites accedan a la educación... sencillo, así los trabajadores no tendrán opciones entre los puestos de trabajo mejor remunerados, o sea los de las elites.
      Yo también me iba... por ellos, desde luego.
      Me alegro de que te haya gustado!!
      Bss

      Eliminar
  2. Pues eso. Me parece de los posts más completos y convincentes que he leído sobre la educación.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!! super completa la informacion en referencia a la educacion.
    Te sigo me sigues??
    http://aidaerian.blogspot.com.es/
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, de eso se trataba y de crear relaciones y reflexiones.
      Mil gracias!!

      Eliminar
  4. Me ha parecido un post muy interesante y me ha llamado mucho la atención el tema de las horas lectivas (aquí hacen muchas más). El problema es el de siempre que se invierte en chorradas y no en cosas importantes como es la sanidad o la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo hacemos mal, eso es evidente y el problema no son las vacaciones... supongo que a lo mejor habría que revisar la metodología, los contenidos,... no sé...
      Pero sí, la inversión en educación es necesaria para la sociedad como el respirar para el ser humano, evidente.

      Eliminar
  5. Pero que buen aporte!

    En México la jornada de primaria es de 8:00 - 12:30 , solo 4hrs y media. Pero a partir del próximo ciclo quieren que salgamos hasta las 4pm, como si añadiendo más extracurriculares se solucionara el asunto.
    Queremos padres responsables de la educación de sus hijos! no guarderías!
    Mamá y maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! Parece que se copian planteamientos que no están demostrado precisamente su eficacia... no termino de entenderlo...
      Supongo que es la forma más económica para el estado de hacer que los padres puedan trabajar fuera de casa pero... ¿a costa de qué?

      Eliminar
  6. Pilar , antes de nada . Enhorabuena , has entrado directamente con tu yo personal y no has hecho un post informativo , sino que es totalmente afirmativo y eso requiere valor , corazón y sobre todo inteligencia.
    Me gustaría exponer unos cuantos peros a el porqué no es en España la situación ni parecida y seguirá así durante muchos , muchos años.
    Para mi , el principal problema es algo que todos tenemos claro.
    En este país , solo existen los niños si hablamos de lo buenos que somos como: profesores ,padres ,especialistas etc..etc...
    En una de nuestras denuncias , quisimos cambiar una ley de Castilla y León con respecto a la seguridad infantil dentro del entorno escolar.
    En Castilla y León no existe una ley que obligue a las cuidadoras del autobús a no abandonar a un menor a su suerte si sus padres no están para recogerlos.
    Esto quiere decir , que si la persona que esté al cuidado de los menores decide dejarlos salir del mismo , ellos quedarán solos en mitad de sus pueblos o ciudades ; y esto puede parecer una tontería , pero en casos de niños de 3,4,5 y 6 años se convierte en algo muy temeroso , por la circulación sobre todo.
    Se buscó apoyo de ampas y centros escolares y las respuestas que obtuvimos fueron cosas como : " Y cito textualmente " Yo no tengo porqué perderme mi serie para ir a recoger a mi hij@ , porque aquí no pasa nada , estamos en el pueblo.
    O por parte de los centros ... Que se las apañen los padres como quieran , eso no es nuestra responsabilidad.
    Como podrás ver , no lo conseguimos , hoy por hoy , todo sigue igual.
    No hace dos meses , mi hijo de 11 años que padece autismo , se quedó al cuidado de una niña de 3 años en mitad de una parada que está en mitad de la montaña , lloviendo y en pleno invierno.
    Al padecer autismo , no supo que hacer y se quedaron los dos bajo el agua hasta que me llamaron , porque él no quería soltar a la niña porque no quería desobedecerme.
    Yo le dije , que si alguna vez pasaba eso , no dejara a los pequeños solos y así lo hizo.
    Si en lo mas básico , que es su seguridad no miramos ni profesionales ni padres , ¿Como vamos a mirar por su educación ? .
    Por otro lado hay otro problema de base.
    El magisterio es , ha sido y será la última opción de quien no llega con sus notas.
    ¿ No es esto terrible ?
    Si no puedo estudiar me meto a profesor y el sistema se queda tan contento.
    Luego surgen problemas como profesores que no están preparados para mediar con problemas personales de los menores y acaban enfermos .
    ¿ Falta de resilencia ? ¿ O falta de preparación ?
    El sistema escolar es un caos lo cojamos por donde lo cojamos , nadie quiere darse cuenta que "empollones" por clase se pueden contar con los dedos de una mano y los denominados " mediocres , gamberros , desobedientes y demás " son el resto.
    Entonces debemos hacernos esta pregunta .
    ¿ Es bueno y correcto , derivar la culpa y responsabilidad a menores y padres ?
    ¿ Existen tantos malos padres ?
    ¿ Realmente la genética española ha heredado lo peor de Europa ?
    Podrían parecer preguntas absurdas , pero en situaciones de sociedad , lo primero que deberíamos de pensar en si, es que los Españoles estamos mas cerca del Homo Erectus que del Homo Sapiens , porque a muchas personas se nos escapa como no somos capaces de por lo menos copiar a quien vemos que hace algo que funciona.
    Y lo podéis creer , hay todo un grupo de intelectos españoles que está en contra de la educación Finlandesa , por ser esta demasiado permisiva.
    Y ya esto saca de quicio a cualquiera.
    Avanzamos , ¿ o solo cambia el entorno ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, como siempre muchas gracias por tus palabras. La verdad es que siempre intento hablar desde mis puntos de vista más personales, sin herir a nadie y sin juzgar a nadie tampoco.
      Me alegra volver a coincidir contigo.
      Encapsulamos mucho el concepto de educación exclusivamente a las aulas y tu ejemplo demuestra que es otro de los errores que deberíamos superar. No es de recibo dejar a los niños solos, nosotros podemos estar convencidos (erróneamente o no) de la seguridad que puede representar vivir en un entorno pero ellos sienten que estan solos... y punto.
      Es evidente que lo que comentas demuestra que habría mucho que cambiar en cuanto a la implicación de los centros, de los profesores y de los propios padres y coincido en que no tiene mucha lógica que aquellas personas que van a moldear las mentes de los adultos del mañana, no sean los mejores o los mejor preparados en el presente.
      Sin duda es una de las profesiones más vocacionales que creo que existan y eso tampoco se está notando tanto como debería.
      Un placer tus comentarios y tus reflexiones, como siempre.
      Mil gracias Frank

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Mientras tanto en Instagram..

Follow @ pilar_mamasfulltime