jueves, 16 de mayo de 2013

Cuidado con los Modelos

A veces la actualidad manda y leer algunos de los "blogs de cabecera" y salir a una conocida cadena de juguetes, hace que te des de bruces con el mismo tema y la verdad es que darse de bruces no es agradable... normalmente.
Hablamos a veces de los modelos que los adultos damos a nuestros peques pero es que a veces, no es cosa nuestra, a veces esos modelos llegan a través del cine o de los juguetes y parece que nosotros, los adultos, no nos damos cuenta de lo que pasa con nuestros peques y eso... amigos, eso no debe ocurrir. Nunca.



Pues eso.
Resulta que entre la charla en "el patio" y el post que publicó "mi vecina" en su blog, me enteré con pelos y señales de (si me permitís y en mi modesta opinión) la estupidez que va a cometer Disney con una de sus últimas princesas, la escocesa Mérida.
Una princesa despeinada, que sabe tirar con arco, que monta a caballo, que es valiente, intrépida y ágil y no espera tejiendo la llegada de su príncipe azul, porque no quiere.
No me digáis que no es toda una novedad dentro del universo principesco de Disney...
Bueno pues la novedad se la cargan porque las niñas tienen que seguir queriendo ser princesas, tranquilas, "domésticas" y a poder ser... "domesticadas".
Una lástima.
La verdad es que en "elpatio" no encontró muchos defensores la nueva imagen de Mérida y no es para menos... Vosotros podéis juzgar a partir de la imagen...
Ya me diréis que Mérida os gusta más y sobre todo, cual os gusta más como modelo para vuestras "princesas".



Si os pasa como a mí y en casa tenéis "colillas" no penséis que el tema de los modelos es distinto... ¡Agarraos los machos que vais a alucinar!... como aluciné yo al verlo.

Andaba buscando algún juguete para mis chicos, en una de esas cadenas de juguetes que tienen prácticamente todos los que puedas imaginar, cuando de repente me encuentro con esto: una caja de estos muñecos que tanto nos gustaron cuando eramos pequeños y que tanto desarrollan la imaginación de los crios.
Y sí he dicho imaginación, porque con ellos puedes jugar a vaqueros, a astronautas, a maestros.... ¡¡a ladrones!!
Sí, sí... a ladrones.
Pero no porque lo decide el peque en medio de su juego, lo cual me parecería de lo más normal, el niño elige lo que hace y como lo hace, el juego es suyo y él se organiza sus muñecos y sus historias.
Sin censuras.
Pero no, no es eso.
En este caso, juegas a "ladrones" porque te compras a los atracadores de banco, a los que revientan el cajero con el antifaz y a los que amenazan a los empleados...

De verdad de la buena, os aseguro que las fotos no están retocadas.
¿Esto es lo que queremos para nuestros peques?
¿Niñas en casa esperando ser salvadas y con unos cánones de belleza tan esclavizantes como irreales?
¿Niños sin principios que normalizan los compartimientos delictivos y antisociales?
Uff!!
Me preocupa, la verdad.

41 comentarios:

  1. La verdad es que es para reflexionar. Por supuesto no hace falta que te diga con que Merida me quedo, solo una cosa mi princesa favorita de Disney es Mulan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para reflexionar mucho...
      La verdad es que Mulan también está muy bien como modelo aunque se le dió muy poca cobertura a la peli... ¿no?

      Eliminar
  2. Muy buena perspectiva de lo que está pasando

    un besazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía yo los Playmobil ladrones, la verdad es que me han hecho sonreír, más allá del modelo que imponen a los niños. Yo creo que como en todo, hay que acompañar a los peques, ir guiándoles tanto en los juegos como en lo que ven en la tele o en el cole, y comentar qué es lo que sucede, poder hablar de que robar está mal pero tampoco les prohibiría jugar a ladrones, a mi hermano le encantaba, aunque en su caso usaba Gi-Joes y se imaginaba los antifaces jijiji

    Gracias por el enlace, vecina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué darlas, maja.
      Totalmente de acuerdo en guiarles y acompañarles pero llega un momento en el que necesitan el juego libre e imaginativo. Y totalmente de acuerdo en que jueguen a ladrones y polis, como que jueguen con palos como si fueran espadas samurais o metralletas... Lo que me molesta es que les "vendamos" que tiene el mismo valor la granja, el aeropuerto o el atraco al banco... a fin de cuentas las cajas estaban todas en la misma estantería... no sé si me explico.
      Abrazos, guapa!

      Eliminar
  4. Porque he visto las fotos que si no... no te creo. Me parece alucinante y terrible a la vez. Jugar a ser ladrones. Y seguro que en la mayor parte de los casos son los que ganan.
    Morbo total: ¿tenían armas con las que atracar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude evitar sacar el móvil y hacer las fotos porque yo tampoco me lo podía creer...
      Sí, con armas para atracar, antifaces para cubrirse la cara y palancas para reventar el cajero... ¡muy completito todo!

      Eliminar
  5. WTF! Pero qué me cuentas? Si ya lo de las princesas me deja KO imagínate lo de los Playmobil! Me quedo a cuadros! Yo tenía varios en casa cuando era pequeña, heredados de mis tíos, y eras de colores, lisos, sin más. Los personajes te los inventabas tú... Pero esto de los atracadores y delincuentes me parece de lo más terrible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indignante y sobre todo muy cruel para nuestros peques y su futuro y su escala de valores...

      Eliminar
  6. Cómo?? Lo de la princesa me deja planchado, le quita la esencia al personaje. Es como si a Superman le quitaras la capa.
    Sobre lo del playmobil, increíble. Ciertos juegos para niños de determinadas edades no tendrían que salir a la venta...

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece ser que Disney ha rectificado su idea de hacerle un lifting a Mérida... menos mal.
      Lo de los muñecos no ha dejado de sorprendernos a todos.
      Saludos!

      Eliminar
  7. He alucinado con los Playmobil, bueno, primero me he reído un rato, pero en mi opinión no está bien que se potencie este tipo de juegos como si robar fuese algo divertido. Me parece bien que los niños jueguen a polis y ladrone sy que ellos se inventen el juego, pero vendértelo ya preparadito en la caja no me hace ninguna gracia.
    Respecto a las princesas, bueno, es lo que siempre ha hecho Disney y la imagen que siempre ha querido dar a las niñas. Por eso yo me quedo con Fiona, de Shreck ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es la cuestión, que donde les lleve su imaginación es perfecto pero así... así, no.
      Y coincido contigo sobre Fiona, o como decía antes Carmen Quintano, Mulan... los estereotipos que les ofrecen a las niñas son tan absurdos como peligrosos, salvo escasa excepciones...

      Eliminar
  8. La verdad que nos asusta bastante lo que puedan estar "incubando" en nuestro hijos...

    En fin, muchas gracias por tu genial post, al que nos sumamos ;)

    También nos sumamos a la propuesta de Ester (Mi Pequeño Gulliver) de Fiona!

    Un saludo a todas!

    ResponderEliminar
  9. Muerta me has dejado, no digo más.
    Bueno sí, q no, q no es lo q quiero para mis hijos, desde luego.
    Genial post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      No, yo tampoco es esto lo que quiero para los míos...

      Eliminar
  10. Sinceramente de disney no me espero gran cosa, ya tardaban en pasarla por el quirófano! está horrible! esto es lo normal con los juguetes, los dibujos, etc. y pasa porque se siguen comprando...
    En fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je,je.... la verdad es que pierde mucho en el cambio...

      Eliminar
  11. ¿Me puedo reír? ¡Sólo un poquitín! ¿A quién carajos se le ocurrió el ladrón? pero vamos a ver...nos encanta jugar a los policías y al doctor pero pues tiene que haber ladrones y enfermos :P ¿o los dejamos a la imaginación?

    Una reflexión interesante y sobre todo que si la premisa de que el niño aprende jugando ¿quién va a querer ser ladrón?

    un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta jugar a polis y a soldados y a vaqueros y... es cierto, pero si surge espontáneamente, si aparece en medio del juego, si lo propicia la imaginación del peque. Lo que no gusta tanto es mostrar la posibilidad de que igual que hay una caja con "médicos" para jugar y aprender jugando, como tú dices, hay una caja con ladrones... es un ejemplo un poco "raro" ¿no te parece?
      Me encanta que te rías... un poquitín o un muchitín... ;-)
      Bss!!

      Eliminar
  12. Qué fuerte! Yo prefiero a la anterior Mérida. Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Una niña quiere ser una princesa porque es lo que desde pequeña quiere debido a tv y cine y mil cosas más. Una mujer va más allá de un cuento de hadas, de una utopía. Y desde pequeñas también se les debe mostrar que pueden ser ágiles, pelirrojas y valientes como Mérida. No hay por qué esperar que un príncipe venga a rescatarte de nada. Mi humilde opinión...
    Bisous

    http://modavestidor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se queden a esperar... las pobres.... je,je,je
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Por mas que tratemos de evitarlo, uno de los primeros juegos de los chicos es el poliladron (en Argentina), o sea, jugar a policias y ladrones y perseguirse. Y por mas que nunca le compremos una pistola de juguete, cada palito que agarran se transforma en una pistola o una espada.
    Lamentablemente esta impregnado en la TV, en los juegos, y en todo.
    Igualmente que no eligiría un Playmovil asi, no es necesario ni lógico para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es lógico y forma parte de su desarrollo. Los palos, como decíamos antes siempre serán pistolas, metralletas, espadas láser o de piratas pero siempre... lo que el niño decida en medio del juego.
      Como lo de ser ladrón o policía...
      Pero lo importante es eso "elegir un playmobil así" ¿por qué?¿qué le voy a enseñar a mi hijo con este juguete?¿qué va a normalizar? Eso es lo que me parece peligroso y que no se ha tenido en cuenta.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  14. toma ya, me has dejado alucinada... ¡playmobil ladrones! ¡qué fuerte! Y lo de la princesa, prefiero la primera, aunque mucho mejor sin princesas... jeje besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que somos muchos los que nos hemos quedado de piedra...

      Eliminar
  15. Ladrones... igual deberían haber escogido otro modelo para representarlos en forma de playmobil, ¿no?

    Pero bueno, no era eso lo que quería decir. (Aunque como tenía ganas lo he soltado). Lo que realmente quería comentar es que me da la impresión de que los juguetes de construcciones, como Lego, los dirigen comercialmente a los niños. Hoy he visto una versión de Lego para chicas, cuando es un tipo de juguete que en realidad, debería ser tanto para chicas como para chicos, ya que existen arquitectas y arquitectos, diseñadores y diseñadoras, periodistas y periodistas....

    Tenemos la suerte de ser una familia humana increíblemente diversa, pero los esterotipos sociales basados en el sexo, la raza, o etiquetas ideológicas reducen muchísimo nuestra capacidad para entender la realidad.

    Un abrazo desde La Mancha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y lo peor es que a veces los padres no nos damos cuenta de ello. Tenemos cuidado en casa, tenemos muy clara la teoría pero después hay películas, hay imágenes, hay juguetes... que nos adelantan por la derecha y es una pena.
      Lo que cuentas del LEGO es de cajón, no tiene ningún sentido pero... ahí está la diferencia...
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  16. Anonadada. Me parece increíble.
    Soy de Mérida y me hacía mucha ilusión que precisamente la princesa elegida por Disney para ponerle este nombre fuese salvaje y alejada de su estereotipo. Ahora no me gusta tanto que lleve el nombre de mi ciudad.
    Y yo de pequeña he jugado muchísimas horas jugando a policías y ladrones (todos los veranos, cada día, de finales de junio a mediados de septiembre, durante muchos años). Pero como tú dices era algo que surgía de forma espontánea y usábamos nuestra imaginación. No seguíamos un patrón de una conocida marca de juguetes que normalizase la acción de robar como si de una profesión se tratara.
    Eso sí, por un momento se me ha pasado por delante la imagen de nuestros políticos y me he reído un poquitín, como la Sra. Desmadres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entre la Desmadrosa y algunos de nuestros políticos... la verdad es que la cosa se complica.... je,je,je
      Bss!!

      Eliminar
  17. Aun estoy en estado dr shok ¿playmovil ladrones? ¿Princesitas domesticadas en el siglo XXI? Cuanto trabajo por hacer en casa para mostrar a nuestros hijos cuál es la realidad. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto. Mucho trabajo en casa y muy poca colaboración fuera en películas y juguetes... una lástima.

      Eliminar
  18. Totalmete voy en la línea de tu post...
    Tengo colilla en casa, en serio lo de muñeco ladrón? La verdad que algunas veces creo que se pasan ya de darle ranto realismo a los juguetes, como dices, ya usaran la imaginacion para crear las mil historias que quieran.
    Por la parte de la princesa, me quedo con la primera, no se porque tienen que cambiar la esencia de lo que transmite esa princesa, porque pierde todo el sentido entonces.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, ya sabemos que hay ladrones en nuestra sociedad como sabemos que los niños juegan a lo que se les ocurre pero como bien decías ¿es necesario venderles ese modelo empaquetado y preparado para consumir?
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Choca lo de los ladrones, pero siempre hemos jugado con "los malos", los piratas realmente poco se parecían a Jack Sparrow, y los vaqueros.. la mitad eran forajidos! No sé, la verdad es que no tengo muy claro lo que pienso sobre el tema, en sí es un poco estar en papeles de personajes rebeldes y poco domesticados con un velo algo romántico. Pero también lo hemos visto en cine y literatura. Tendré que darle una vuelta. Eso sí, juguetes bélicos en mi casa no entraran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que los piratas eran ladrones y los vaqueros forajidos pero esos "cocneptos" tienen una imagen idealizada que les ha dado el paso del tiempo, la literatura y la necesidad de tener héroes. Los asimilamos como que luchaban contra los malos, contra un poder tirano... y esas cosas.
      Me cuesta encontrar eso en atracadores de bancos.
      Y lo entiendo más si surge del juego que si está en una caja, en una estantería y con todos los detalles listos para "jugar".

      Eliminar
  20. Vi lo de la princesa en el post de Patch, y alucine un poco. Con los playmobil reconozco que mi primera reaccion ha sido reirme. Pero vamos, creo que ese rol play es cosa de niño y si juegan a ladrones sin mas, pues que lo hagan, como juegan a piratas, o a bandidos... Pero ponerlo como “profesion o rol“ que se da por hecho, es un poco subrealista la verdad. Si no lo veo no lo creo, me encantan los playmobil y nunca lo habia visto. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, poner la caja de los ladrones al lado de la de los médicos, los maestros,... un modelo más.
      Un besazo!!

      Eliminar
  21. Pero, pero, acaso no hemos jugado todos a policías y ladrones?? No creo que se tome como modelo, sino como algo que realmente puede ocurrir, y que es sólo un juguete, no se toma como modelo de "profesión", sino como algo sin importancia, a lo que los padres debemos dar las reglas y normas.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...