jueves, 9 de mayo de 2013

Niños Sin Cole

No, no es fiesta.
El puentazo ya lo tuvimos la semana pasada en la comunidad de Madrid.
No es fiesta, ni mucho menos.
Es una jornada de reivindicación, de lucha y de paro... que algunos definen como huelga.
Hoy no es que los niños no vayan al cole, es que los profes están convocados a no ir... ¿y por qué?

¿De verdad aún no tienes claros los motivos?



Pues os puedo relatar un número casi infinito de ellos, algunos rozan la locura colectiva por parte de quien los ha provocado pero... en eso no voy a meterme que es harina de otro costal.
Hoy hablamos de lo que está pasando en la escuela pública de este país.
¿Por qué?
Bien sencillo, porque es a la que cada mañana acuden mis hijos, es en la que les están formando, es por la que lucharon mis padres y es la que pagamos los que tenemos "la suerte" de tener un trabajo, con nuestros impuestos. Sí, esos que no dejan de subir de una forma u otra...
- El descenso del presupuesto para la educación en España, un país que de momento, no deja de crecer (si no es por la población nacional es por la inmigración) es sencillamente un atropello.
- El incremento de las ratio alumno/profesor que provoca precisamente la falta de ingresos, es un  insulto a nuestros hijos y a nosotros, sus padres y madres. No me venda la moto de que la educación es la misma para un grupo de 18 alumnos que para otro de 24. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, señores míos.
- Lo de los apoyos a las familias... qué está estupendo que se apoye a las familias numerosas siempre y cuando lo necesiten... pero hay muchas otras familias que también lo necesitan y mucho, muchísimo. Hay situaciones que deberían provocar la vergüenza de los que forman nuestros gobiernos pero... que les resbala ampliamente. Las ayudas para libros, las ayudas para transporte, las ayudas para comedor... se han debido de quedar en algún sobre, es evidente.
- Lo de las becas universitarias, sinceramente pone los pelos de punta. Hay propuestas ya sobre la mesa, de esta misma semana, de los miembros de las asambleas de la Universidad Complutense de Madrid, de dedicar un día de salario para los estudiantes que no tengan dinero para pagar las tasas. Sí, así de cruel, así de injusto y así de absurdo. Nos encontramos con estudiantes que ¡no pueden ni siquiera seguir estudiando por la subida desmesurada de tasas académicas! con la carrera ¿como?¿en standby?¿hasta que el gobierno decida o cambie o claudique...?
- La LOMCE se plantea como una ley de mejora de la enseñanza y ya han utilizado tantos eufemismos que lo que hacen aquí es sencillamente mentir con todo el descaro del que son capaces. Es una ley ideológica que va a crear desigualdades sociales en lugar de superarlas, se plantea desde un punto de vista economicista en todos los sentidos (los estudiantes son números que se hacinan en aulas y que tienen que ser rentables o... se les margina) y que por supuesto, va a disparar el fracaso escolar. Tampoco es que haya que ser un lince para darse cuenta de esto.

Bueno, pues como esta maravilla de las maravillas, este desmantelamiento del sistema, lo más probable es que se apruebe este mismo viernes en el Consejo de Ministros bajo la excusa de la "crisis"...
Nos queda protestar y reivindicar nuestros derechos que no privilegios.
Que si algo no funciona se arregla, no se destruye.
Que si algo se ha gestionado mal, se pregunta a los gestores por su dejadez o su falta de capacidad no se destruye.
Que lo que es público no es gratis, por mucho que se empeñen en repetirnos ese mantra embustero.

Y sobre todo, que los derechos no son sinónimo de los privilegios y la educación pública de calidad en este país es un derecho al que no estamos dispuestos a renunciar y si no se dan cuenta hoy... se darán cuenta en la calle y en las urnas.

6 comentarios:

  1. Es vergonzoso que recorten precisamente en uno de los pilares fundamentales de nuestro país.
    Porque nuestros niños son el futuro y deberían darle la importancia que merece.
    Yo ya, de verdad, empiezo a creer que les interesa tener gente inculta porque prefieren borregos que no den la lata y poder ellos hincharse los bolsillos agustico, es...indignante.

    Apoyo total a la inciativa de GRITAR para que se den cuenta de que NO estamos de acuerdo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no empiezo a creerlo Luci, llevo creyéndolo desde hace meses... cuanto más ignorantes más asustadizos y más manipulables y con menos opciones de futuro y menos motivos para reivindicar derechos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Bss!!

      Eliminar
  2. Yo estudié en la pública y así seguiré yo y si tengo hijos también! Los recortes en la educación de todos son espeluznantes...
    Bisous

    http://modavestidor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente espeluznantes.
      Yo quiero tener la opción de una enseñanza pública de calidad para mis hijos y sus compañeros y sus amigos y eso es lo que siento que les están quitando.
      Bss

      Eliminar
  3. Mi enano lo tengo en uno concertado, pero es el que me correspondía, pero la publica es (o era) buenísima en este país. Y hoy he hecho huelga, porque no es justo lo que hacen...que se recorten en coches, sueldos y viajes. Que recorten en Iglesia, que persigan a infractores de hacienda y no le hagan amnistías, que no recorten en lo mas fundamental:
    Sanidad y Educación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es justo ni está justificado ni por la crisis ni por nada.
      Como bien dices, hay otras partidas de las que se podría recortar pero son intocables y eso hay que cambiarlo.
      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...