Galicia: El Mar y los Marineros

Ya sabéis que el año pasado estuvimos unos días de vacaciones de Galicia.
De hecho, fue la primera vez que visitamos terras galegas y nos quedó tan buen sabor de boca que os contamos muchas de nuestras experiencias aquí en el blog (en la columna de la izquierda tenéis una etiqueta que se llama Galicia y ahí encontráis todo lo que he publicado sobre esas vacaciones) pero es que además, como nos gustó tanto, hemos decidido volver de nuevo este año..
Pero de las excursiones, los descubrimientos y las jornadas tranquilas en la playa de este año, pues ya os iremos hablando. Hoy hablamos de nuestra visita al Museo Provincial del Mar en San Ciprián.
Una excursión altamente recomendable.



Es un museo muy acogedor en el municipio de San Ciprián, en el edificio de las antiguas escuelas. De hecho, el museo se crea en torno al año 1969 a partir de una magnífica colección particular de objetos marinos de uno de los maestros de San Ciprián (o San Cibrao, en galego).
Desde 1994 la Asociación de Vecinos "Cruz da Venta" eran los encargados de la gestión del museo, hasta que hace 9 años esta dirección pasó a la Diputación Provincial de Lugo.
A mí eso de que fueran los vecinos los que gestionaban su museo, la verdad es que me parece una historia tan fantástica como lo mucho y bueno que se muestra en él..


.. dentro y fuera, como podéis ver. ElCanijo no pudo evitar sentarse en uno de los cañones marineros de la entrada, en el jardín delantero, aunque a mí lo que me llamó poderosamente la atención es el ancla que tiene detrás absolutamente oxidada ¡a saber cuantos años habrá estado sumergiéndose en los mares gallegos!


El Museo del Mar de San Ciprián, está también adaptado para invidentes y a los niños esto les llamó mucho la atención, a mí me parece que deberían ser así todos los museos, la verdad.
Una parte del museo se ha destinado a mostrar numerosas embarcaciones que han estado navegando en el Cantábrico hace muchos, muchos años. En la otra hay restos fósiles de animales y fotos del entorno que muestran una sociedad gallega de principios del siglo.. ¡por lo menos!
Los fósiles y los animales disecados, sirvieron para que ElMayor le explicara a su hermano algunas de las cosas que aprende en el colegio sobre algunos de estos animales.. se tenía que notar la diferencia de edad.



Tiene arpones de distintos tamaños y para cazar distintos animales marinos. Se podían reconocer balas y como veis en la foto anterior, se podían reconocer restos óseos de algunos de esos animales que antes surcaban el Cantábrico pero que ya no están tan cerca de nuestras costas..
Una excursión entretenida para los peques, instructiva para peques y grandes y muy cómoda, en un museo accesible y muy acogedor.
¡Más que recomendable!

12 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, a mi me faltan muchos sitios de España por conocer. Y Galicia parece que es de los más bonitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos descubierto Galicia el verano pasado y este repetimos porque nos encantó.
      Es un entorno estupendo para ir con niños y está lleno de opciones apetecibles.

      Eliminar
  2. Y yo que aun no conozco Galicia, tiene delito. Y no será por falta de ganas. A ver si pronto tenemos ocasión. Así que tu info me vendrá de perlas :) Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.. ve recopilando toda la información de este blog que seguro que para ir en familia te viene estupendamente, al menos si disfrutas tanto como nosotros, habrá merecido la pena ;-)
      Buen día!!

      Eliminar
  3. Oye, qué chulo! Si es que a poco que investigas, España está llena de joyitas :)

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cierto!!
      Y aprovechando que no andamos muy bollantes como país, pues podríamos buscar de estas joyitas que haberlas hailas.. como las meigas.. jejeje
      Bss!!

      Eliminar
  4. Que ganas de ir a Galicia. Tenemos que planificar un viaje porque siempre que vamos al norte nos quedamos en Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Asturias también es un destino que merece mucho, muchísimo la pena. No es que os equivoquéis al quedaros por esas tierras.. pero de vez en cuando es bueno descubrir destinos nuevos y Galicia seguro que no os defrauda.

      Eliminar
  5. Galicia ya lo conozco, un poco, pero tengo pendiente conocer muchas cosas más del norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros el año pasado Galicia fue todo un descubrimiento.
      El resto del norte sin embargo lo conocemos un poco más..

      Eliminar
  6. ¿Y por las Rias Baixas no has venido? Me encanta que hables asi de bien da terriña, contando su historia , cultura y paisaje y no solo del marisco,albariño,pulpo etc.
    Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, por las Rías Baixas aún no hemos aparecido pero.. ¡¡todo se andará!!
      Es que hay muchas cosas buenas y muchos aspectos que destacar y no quedarse sólo en lo obvio. Sobre todo cuando viajas con peques, en familia, buscas más cosas.. ya sabes..
      Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un beso enorme hermosa!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Mientras tanto en Instagram..

Follow @ pilar_mamasfulltime