jueves, 27 de junio de 2013

¿Libros de Texto?¿Aún?

¿Ya tenéis la lista de os libros del cole de vuestros peques?
¿Ya los habéis encargado?
Ya sé que algunas sois incluso más previsoras y lo mismo ya.. ¿¿los habéis comprado??


¿¿..y pagado..??

Sí, sigo dándole vueltas al tema de las nuevas tecnologías en el aula.
Las tablets.. ese oscuro objeto de deseo.. en las escuelas y colegios de nuestros peques..


Y es que ejemplos hay cada vez más, que demuestran como es una cuestión a corto, cortísimo plazo o al menos debería serlo, el que los estudiantes españoles, abandonen los libros de texto en formato papel tal y como los conocemos hasta ahora.
Hace tiempo leí que en Escocia, ocho escuelas y seis autoridades locales, estaban poniendo a prueba los tablets de Appel.
Consideraban que el hecho de que el tablet fuera propiedad del alumno era un factor muy importante de éxito en el uso de este formato.
Los maestros mostraban su compromiso y la educación se hace de una manera más personalizada, es una herramienta de enseñanza perfecta para los alumnos con una curva de aprendizaje más baja y yo personalmente, creo que también debe serlo para aquellos con una curva más alta que la media que al final, poco a poco se van convirtiendo en los grandes olvidados y esto degenera en patologías que últimamente hasta sus creadores reconocen como inexistentes..
Señalan los responsables de este estudio escocés, como algo positivo el hecho de que el uso de las tablets contribuya a cambios significativos en la forma en los que los profesores acercan su rol a los alumnos, cambia la forma, cambia el método.
Los profesores no son tanto emisores de contenidos como facilitadores de la búsqueda de esa información.

En Bolton, Reino Unido, su escuela también ha dejado el papel y el lápiz y ha puesto a sus alumnos a trabajar mediante tablets.
Según el centro escolar en el que han implantado esta medida, se ayuda a los alumnos, a los estudiantes y además, la partida de fotocopias del centro desciende de las 15.000 a las 8.000 libras anuales. Son pequeños detalles que sirven para que ese dinero, se invierta en otros frentes y en otras necesidades que seguro las habrá.
Cuando los 840 alumnos del centro dejan la escuela, se llevan la tablet a casa.
Si tienen dudas, envían correos a sus profesores, están disponibles para sus alumnos y pueden contestar esos mails en el momento en el que les necesitan o en la clase, de manera global para todos.
Lo destacable es que la mayor parte de sus alumnos proceden de las familias más desfavorecidas de la zona y que además, este centro tiene fama de ser un abanderado de la revolución metodológica de Gran Bretaña.

En España, a pesar de la que está cayendo y de las declaraciones incendiarias que nos regala un día sí y otro también nuestro ministro de educación, hace días leía que mil alumnos de enseñanza secundaria en Murcia, participan este curso en un proyecto piloto por el que estudiarán mediante tablets, sin libros de texto.
Los padres, en general, están encantados porque el desembolso económico de este primer año es sino igual que en años anteriores, incluso algo más bajo, pero con la perspectiva de que en el curso siguiente el desembolso es notablemente inferior.
Además, desde el punto de vista meramente físico, las espaldas del alumnado pasan de cargar entre 10-15 kilos diarios a.. ¡¡600 gramos!!
Teniendo en cuenta la noticia que salía el otro día en La Vanguardia sobre las dolencias de espalda de los niños madrileños.. a lo mejor es un asunto a tener más en cuenta de lo que pensabamos en un principio.. ¿no os parece?
Una diferencia notable ¿no?

18 comentarios:

  1. BAstante notable si, nosotros tenemos que ir a encargar ya los libros, dejando una señal para la reserva y nos harán luego un 20% en el material que compremos, algo es algo.

    Creo que la opcion de la tablet está muy bien, es más económico, pesa menos, y considero que es un buen "arma" para aprender, lo que no tengo claro es qué tipo de problemas puede acarrear estar tantas horas mirando una pantallita...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las pantallas de tinta líquida como las de los readers ayudan a no dañar los ojos..
      Yo también creo que son un "arma" magnífica para aprender y estudiar, sin duda.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. En el cole de las peques van a empezar a estudiar con tablets el curso que viene. Pero solo los de primero de primaria, porque va a ser una prueba para ver si se aplica al resto de los cursos. Yo espero que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es un exitazo, cada vez son más los coles que inician este experimento, me alegro mucho por tus peques. Ya nos contarás como va la experiencia.

      Eliminar
  3. Uff, a mí todavía me queda lejos lo de los libros de texto. En cuant oa las nuevas tecnologías, estoy a favor de ellas, pero nosé si en clases. No es por nada, pero muchos maestros no están preparados para usarlas (lo digo con conocimento de causa).
    La idea no me disgusta, pero creo que la puesta en marcha no está bien hecha.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fundamental que los maestros aprendan primero a usarlas para poder utilizarlas con soltura con los peques, pero tampoco sabían utilizar las pizarras digitales y al ver la versatilidad que les permite en las clases, se han hecho con ellas en la mayor parte de los casos..
      Hay que empezar cuanto antes!!
      Bss

      Eliminar
  4. Ya sabes que no se porqie este pais va siempte a la cola de todo y quien vea las cifras de que en españa es el pais donde mas usuarios de tel inteligentes y los niños siguen usando libros debe ser la nostalgia al papel. Rabia absoluta k lis libros no sean reusablws xk son todos de pintar encima??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy absurdo que los adultos tengan dos y tres móviles, o smartphones y sin embargo los centros educativos sigan siendo una isla del pasado, es cierto. Y ya lo de ni siquiera poder reutilizar los libros.. uff!! a mí eso me cabrea y me escama.. mucho!!

      Eliminar
  5. Los libros se compran ya cuando empiezan las vacaciones? madre mía cuanta anticipación! Le veo sus pros y sus contras al tema de las tableta, asi que espero que no sustituyan del todo a los libros. Buen dia! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mañana los encargo yo ¡sin falta!
      No sé si sustituir del todo al papel, a lo mejor en asignaturas como pueda ser plástica, no debe sustituir a los métodos y materiales más tradicionales.. Pero en todo lo demás yo creo que sería, que es, muy positivo para el alumnado.
      Bss!!

      Eliminar
  6. Ya sabes q estoy 100% de acuerdo. Esta conversación la tuvimos via twiter el pasado verano.
    Te ha quedado un gran articulo. Con tu permiso lo comparto por q es imprescincuble no perderse ni una coma.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Tienes todo mi permiso para compartirlo!!
      Y me alegro de que coincidamos, muchísimas gracias por la apreciación sobre el artículo.
      Bss

      Eliminar
  7. Hola!!

    Yo he ido esta misma mañana a encargarlos por que en Septiembre es horrible hacerlo: colas en las librerias, libros que faltan y prisas para forrarlos...además me hacen un pequeño descuento y si luego el cole cambia de idea en Septiembre sobre alguno de los libros (cosa que pasa bastantes veces) me los cambian sin problemas.

    Ahora, yo estoy de acuerdo con aprovechar la evolución de tecnológica y aprovechar que nuestro peques son los llamados "nativos tecnológicos" que además de un avance, es un ahorro de dinero y también una medida ecológica.

    Mi sobrina de 10 años tiene un portátil en el colegió que se lleva a casa los fines de semana para hacer sus tareas y lo cuida como oro en paño.

    Buena entrada ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bueno!! Cuanto me alegro por tu sobrina, yo creo firmemente que la metodolgía se actualiza y los críos aprenden mejor utilizando las tecnologías, que por otra parte no diferen de las que tienen en casa..
      Yo también acabo de encargar los libros de los míos..
      Muchas gracias por la apreciación a la entrada y por el comentario!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues sí, estaría bien que se "modernizara" el asunto. Mi colegio aún no ha entregado el listado de libros... Pero en infantil es cierto que los dejamos el primer día, y que ellos no llevan nada, salvo una carpeta el jueves con la tarea.
    Pero en el mismo colegio, a los primeros cursos de primaria van cargados. Bastante peso. Una amiga pesó la mochila con los libros, y no te digo los kilos, porque lo he olvidado, pero una barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo amigas que las cifras que manejan para pagar los libros de infantil son simplemente inmorales, de verdad. Me parece mucho más práctico lo que pasa en el cole de tus peques, aunque también es cierto que en primaria el cambio les puede descolocar bastante..
      Y sobre el peso.. ¡¡es una pasada!!

      Eliminar
  9. Gracias por el interesante post, mi hijo de dos años usa dos veces al día la tablet para armar puzzel y otros juegos educativos con una habilidad que sorprende. Voy a compartir tu post :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de que lo compartas, muchas gracias!!
      Un saludo.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...