martes, 4 de junio de 2013

Toc, Toc... Aquí El Futuro

Hablar de educación y de nuevas tecnologías en el aula y contextualizarlo en la educación española puede sonar a broma macabra, sí, soy consciente de ello pero me arriesgaré.

Porque no deja de ser cierto que rascando por aquí y por allá, se consigue encontrar joyas o lo que es lo mismo, se consigue hablar de futuro y no de regreso al pasado en lo que a educación se refiere.

Porque poco a poco cada vez son más los centros educativos que ven en los soportes digitales no ya el futuro, sino el presente de los alumnos a la hora de enfrentarse al día a día.
Y de momento parece que solo le ven ventajas... y yo también.

Supongo que habrá que estudiar su efecto sobre los alumnos pero para ello, hay que ir dando pequeños pasos.
Hoy os traigo buenas noticias, estas noticias, sobre la educación y sí, sobre la educación en nuestro país...
¡¡Y me gusta!!


Son programas piloto, pero está claro que el movimiento se demuestra andando... ¿no?
Está claro que el libro, la tablet, el reader no es más que el camino, la forma, el método.
Lo importante independientemente del soporte que usemos es y será siempre el contenido y para eso el docente, el profesor es el que tiene la responsabilidad final de conseguir que las nuevas tecnologías y nuestros hijos, lleguen juntos a buen puerto.
Es una obviedad decir que los alumnos llevan mucho peso en las mochilas, ya sean con ruedas o sin ellas, las mochilas de los escolares pesan como una losa. De media llevan unos 20 kilos entre libros y cuadernos y demás, algo que sin duda es incómodo.
Los cambios de formato hace que pasen a los 600 gramos de un iPad o cualquier otra tablet, la diferencia es abismal y sus riñones la notan, claro.
La posibilidad de poder tomar apuntes, leer libros y recurrir a internet desde un mismo dispositivo hace todo mucho más sencillo y más completo para los alumnos, sin duda. De hecho SM, Santillana y otras editoriales, ya poseen el catálogo de sus libros en formato digital y además diseñan APPs para educación.
Los centros educativos, algunos de ellos..., empiezan a plantearse adaptar sus sistemas impidiendo por ejemplo el acceso desde las páginas no deseadas para el funcionamiento normal de las clases y poco a poco la tecnología forma parte de la vida diaria de los peques, también en el aula.
El aula no puede aguantar durante mucho tiempo como una isla analógica para los nativos digitales que la pueblan cada día. Los estímulos y los ritmos de casa y del aula, son tan distintos como quien conduce un utilitario y un deportivo, el primero por las mañanas en el cole, el segundo en casa... No tiene mucho sentido ¿no?
En Murcia hace unos meses se hablaba de ese proyecto, de un instituto en el que dejan los libros de texto para pasarse al tablet, algo que repercutirá en una mejora de su educación, de sus riñones y también a medio plazo de la economía de sus familias... Es mucho más asequible este formato que el tradicional de los libros de texto, sin duda.
Porque los beneficios para el alumno van desde los videos que pueden encontrarse en estos dispositivos, con los que consiguen contextualizar más fácilmente el contenido sobre el que se trabaja en cada momento, hasta una mayor cantidad de ejercicios autocorrectivos y actividades para realizar en clase de forma conjunta o individualmente, sin olvidar que el cuaderno de ejercicios digitales permite algo fundamental como es la programación y personalización para cada alumno.
Pueden parecernos algo muy complicado pero según los expertos no lo es y los beneficios para la educación de nuestros hijos son incontestables.
Si queréis más datos podéis pinchar aquí que os cuentan con más detalle algunos de estos proyectos.
Y si lo que queréis es que os lo expliquen de viva voz, en este caso desde una de las empresas que más está invirtiendo en este proyecto de cambiar los libros de texto por tablets, os dejo hasta un video que lo explica muy, muy clarito...

4 comentarios:

  1. Pues estaría muy bien que fueran al cole con su tablet,mucha gente dejaría de ser cansina con lo de que son malas para los niños

    La madre ninja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Blanca. No podemos matar al mensajero, los dispositivos digitales son tan buenos o tan malos, como queramos que sean, es evidente.
      Bss!!

      Eliminar
  2. He seguido muy de cercs varios procesos de digitalizacion de los procesos educativos, y tuve la suerte de asistir a una confetencia del que acuñó rl término de "nativos digitales" :mark prensley y creo como tu que esto a penas inicia.

    Yo creo que más allá de los soportes (medios, libros, aplicaciones o herramientas) es muy importante adaptar y re- evolucionar los contenidos, para de midi eficaz, acercar el conocimiento a la nueva generación.
    Muy bueno el post.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catalina.
      Coincido plenamente en que los formatos no son lo más importante pero también es cierto que sirven para que los contenidos sean más o menos accesibles, atractivos y sobre todo generadores de curiosidad que a fin de cuentas es lo que despierta (en mi modesta opinión) las ganas de aprender de los alumnos.
      Y para eso las nuevas tecnologías son una herramienta magnífica.
      Un placer verte por aquí!!
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...