8/29/2013

Sin Casa Pero No Sin Hogar

Estar conectado a la realidad en verano, en general es bastante complicado.
La verdad es que en este sentido, para mí las redes sociales son de gran ayuda y salvando temas que más o menos podían aparecer en algún informativo que además, yo pudiera ver.. pues ha habido temas que he seguido fundamentalmente vía tweeter. ¡¡Y de primera mano!!
Asuntos a pie de calle, de los que mueven a la gente a hacer cosas por otra gente, asuntos de los que importan, con nombres y apellidos, con protagonistas que tienen rostros.. y en este caso, rostros infantiles. De esos que te miran con toda la ingenuidad propia de un niño y con todo el reproche de ver lo poco que hacemos por ayudarles.
¡¡Y con mucha razón!!
Hoy casi que yo no os voy a contar nada.. mejor que las que han estado allí lo cuenten en primera persona.Por cierto un auténtico lujo..




Nos "enredamos" y entre unos y otros hacemos periodismo y política a pie de calle, sin comunicados de prensa y sin frases hechas. Auténtico y sincero, injusta y cruel.
Os hablo de un desahucio, de uno más..
Este en la comunidad de Madrid, como tantos otros..
Un desahucio de unas niñas que de pronto tienen que vivir una situación terrible y que tratan de mantener sus vidas sin que la basura de la codicia les manche la cara.
Se han encontrado, eso sí, con un ejemplo de solidaridad y de apoyo, con lo que debe ser la vida en sociedad y no en suciedad como la de algunas políticas y algunos intereses..
Conozco gente que ha estado allí con ellas, gente en el 1.0 y gente en el 2.0 y precisamente esta gente es la que os puede contar como vive un desahucio un niño, como se enfrenta a la realidad, al día a día, al proceso por el cual alguien ha decidido que se queda sin casa.. aunque no sin hogar.

"Las Peques de ON" este es el texto de Lola, en twiter la podéis encontrar como @lolipeich y es muy recomendable seguirla para conocer lo que pasa en la calle, al lado de casa. Esto es lo que ella nos cuenta:

"El ayuntamiento de Madrid quiere derribar la casa de los Gracia-González, hogar de esta familia durante más de 50 años. El pretexto? Pues tan ridículo como ampliar una acera 6m2. Casualmente detrás de la casa existe un solar, de lo más suculento para el especulación y detrás del derribo el ayuntamiento de Madrid y un grupo, el grupo Ortiz, relacionado con la trama Gürtell…
Pero hoy no vamos a hablar de eso, hoy vamos hablar de las peques de la casa
Desde muy pequeñas, las reinas de la casa han visto a sus mayores, ejemplo de lucha incansable durante más de 10 años, luchar por conservar su hogar. Les han visto en sus momentos fuertes y en los más bajos, les han visto reír y les han visto llorar, les han preguntado porqué le dedican más tiempo a los StopDesahucios que a ellas…
Pero el pasado 14 de agosto, sus inocentes ojos han sido testigos de uno de los ejemplos de solidaridad y apoyo mutuo, que los “mayores” hayamos visto jamás. Casi 300 personas solidarias se agolpaban en su casa para evitar su derribo. 
En los momentos de máxima tensión policial, aprendíamos con la peque los colores en inglés y todas cantábamos “No nos moverán”, bailábamos juntas y celebrábamos finalmente esa pequeña gran victoria, la paralización del derribo.
Desde entonces, han visto desfilar a centenas de personas solidarias, a las dos peques se les ha caído un diente y ha venido el ratoncito Pérez, hemos visto películas, han recibido un regalazo muy especial; una cámara digital con la que no paran de hacer fotos para parecerse a los fotoperiodistas que se han convertido en parte de su hogar y a los que tanto admiran…
En definitiva, la rutina de estas pequeñas heroínas no ha sido nada fácil en los últimos tiempos pero han visto crecer con ellas esa gran familia en que se ha convertido Ofelia Nieto 29 y sin duda, como todas nosotras, pase lo que pase, nunca olvidarán estos días de lucha, dignidad y solidaridad.

A ellas, a las pequeñas grandes estrellas de Ofelia Nieto 29."

Desahucios Madrid Ofelia Nieto todomundopeques
¿Quién puede sostener esa mirada si a la vez quiere quitarle su hogar?

Y este es el texto que nos envía Pilar a quien tenéis en twitter como @pigarr y que no hace falta que os diga que os pondrá en la cara la realidad de la calle si la seguís por "el patio". Esto es lo que ella ha vivido allí con las peques de Ofelia Nieto, 29:


"Creo que, para las más pequeñas, esto es una “aventura”. No parece que sean conscientes de la gravedad de su situación, aún tienen la inocencia de su edad, y eso es precioso.
Les parecería raro, seguro, que sus padres desmontaran sus casas y subieran todos a vivir con los abuelos, pero cada noche ven la azotea llena de gente, jugamos con ellas, cenamos juntas,vemos películas...Hasta les regalaron una cámara digital para aprender a hacer fotos -esos fotógrafos, también amigos, y activistas, tienen detalles tremendos-, deben tener ya, unas mil fotos! Hemos quedado en volcarlas luego en un ordenador, y verlas juntas.
Se aprenden nuestros nombres, nos abrazan al llegar y al irnos (bueno, según les da, tienen su carácter jajajj). Lloran cuando se las llevan a otra casa a dormir, pero ver una posible acción policial sería demasiado duro para ellas, creo que es la mejor opción.
Con la mayor, he tenido menos trato, pero su madre me ha dicho que la nota un poco rara, se está dando cuenta de todo y la notamos muy callada, esperemos que no le deje mella.
Es horrible que los niños tengan que vivir estas situaciones, totalmente injustas, por un afán especulativo del Ayuntamiento de Madrid. A estos gobernantes les falta humanidad, y mucha".


Queda todo dicho ¿no?
Un abrazo enorme a esas niñas, a sus familias y a las decenas de personas que están poniendo su tiempo y su dinero, su salud y sus vidas al servicio de una causa justa. Gracias, de todo corazón!!



3 comentarios:

  1. Muchas gracias Pilar por acercarnoslo, es muy injusto que estas niñas vean esto por la especulación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ningún mérito maja, lo han contado quiénes han estado allí con ellas, apoyando a una familia para que no se la eche de su casa. Es así de injusto y así de sencillo. Me alegro de que te haya gustado y sobre todo de que lo haya leído tanta gente.. entre todos seguro que podemos hacer muchas cosas buenas.

      Eliminar
  2. Es una vergüenza que al final los fuertes hayan ganado dejando todo este trabajo y esfuerzo de la familia, vecinos y sociedad en la nada. Sólo espero que esas niñas crezcan con una determinada voluntad de no dejarse pisotear nunca más.

    ResponderEliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...