8/23/2013

#ViernesCanción de Fados

Como me gusta este cuadro, por supuesto me lo he encontrado recorriendo Pinterest..  Es de Héctor Bernabó Carybé y "suena" a verano, a vacaciones, a fiesta, a felicidad y a mucha y buena música. Como la que traigo hoy en el post habitual de los #ViernesCanción.
Hoy quizás os vuelva a sorprender con la música y las artistas que os propongo.
Es uno de mis estilos musicales favoritos, sin duda..
¿Habéis escuchado alguna vez un buen fado?
¿Habéis recorrido el Chiado o Alfama?
¿Habéis probado el vinho verde?

Todo eso.. suena así..

mariza pontes amalia fados todomundopeques





Pues eso, que hoy suenan las mejores voces del fado de la historia.
Por si no conocéis este estilo de música os dejo el enlace a la página de la Wiki en la que lo explican de maravilla, con todo lujo de detalles y apoyándose incluso en las palabras de Pessoa.
Desde hace años que lo descubrí y desde hace años, de vez en cuando, en mi casa suenan fados y llenan el ambiente de sensualidad y sentimientos..
Empiezo con una de las voces que hicieron renacer el fado a finales del siglo pasado (o sea el XX). Se la considera una de las mejores artistas dentro del panorama musical portugués, se llama Dulce Pontes y tiene una voz dramática y cálida que es una delicia. Es de esas artistas que contagian tranquilidad, sosiego y profundos sentimientos cuando canta.
Este tema se llama precisamente "Fado portugués", suena más contemporáneo en las formas pero en el fondo..



En un punto bien distinto está Mariza, de padre portugués y madre mozambiqueña. Ella nació en la actual Maputo (Mozambique) pero creció en el barrio lisboeta considerado la cuna del fado. También vivió unos años en Brasil y allí se dió cuenta precisamente de lo mucho que el fado forma parte de la cultura lusa. Sin duda es una de las artistas lusas con más proyección internacional y suena como los ángeles y sino, ya me decís como suena esta "Primavera" en directo en Lisboa.




Y la primera, la más importante de las cantantes de fado del siglo XX, la conocida como "la reina del fado" es sin ningún atisbo de duda Amalia Rodrigues. Nace en el barrio de Beira Baixa en una familia humilde y con muchos hermanos, un total de diez niños entre los que destaca desde muy pequeñita la voz de Amalia. Amalia trabajó en distintas ocupaciones desde vendedora callejera de fruta, a bordadora en la Isla de Madeira, hasta que consiguió que su voz fuera su trabajo y su vida. El fado más clásico y auténtico, en la voz de Amalia ¡qué lo disfrutéis!








2 comentarios:

  1. Es un género, el fado, de escuchar tranquilamente, de fondo, casi viéndolo volar como un torrente arracimado de emociones a través de magníficas, cálidas y a veces, tristes voces.
    Dulce Pontes es una de mis favoritas. Te dejo una canción, que, aunque no es un Fado, es tan emotiva y poderosa que no puede uno evitar el estremecer.
    http://youtu.be/QCahD0M9cv4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa descripción de este estilo, que deduzco que a tí también re gusta.
      Dulce Pontes.. siempre es impresionante. Gracias por compartir!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...