9/26/2013

EnRedados con los Peques

Una cita para dos eventos, eso sí que es maximizar "los madrugones" desde luego..

Como ya os contábamos en este más que interesante post, estuvimos viendo "Justin y la Espada del Valor" pero antes, nos estuvieron hablando sobre redes sociales y entornos seguros para los peques.
Quizás alguna penséis que aún os queda tiempo para prepararos pero la verdad es que.. es un tema en el que merece ponerse la pilas.
Yo ya lo tengo encima.
ElMayor ha cumplido los nueve añazos y su relación con las redes sociales está un poco más cerca cada día, así que he de reconocer que algunos de los puntos que se trataron me resultaron muy interesantes, lo que no quiere decir que estuviera de acuerdo con todo lo que nos contaron..

¿Quereis saber un poco más de este asunto?
Pues.. pasen y lean..y tomen apuntes que lo mismo les interesa..





Llegué tarde al evento, tengo que reconocerlo porque ya hubo alguna "mamá-trasto" que se encargó de publicarlo en "elpatio" así que sí, llegué tarde, por lo que no me enteré del nombre de los ponentes, salvo alguna excepción.. como Borja Adsuara, director general en Red.es y asesor de telecomunicaciones, sociedad de la información y audiovisual en el Congreso de los Diputados, a quien ya escuché atentamente en el #8J, también conocía a Nora Kurting, directora de la revista "Sapos y Princesas" y por supuesto, también era conocido el mago More que era como el maestro de ceremonias.
Los otros dos ponentes.. pues ella deduje que trabajaba en Microsoft pero de él.. ni idea, lo siento, es lo que tiene llegar tarde a los sitios, no tengo excusa..
redes sociales todomundopeques
Imagen del acto vía Sapos y Princesas

La charla muy interesante, sobre todo lo que fue comentando Borja aderezado mucho con sentido común que siempre es de lo más práctico y sensato...

De momento ElMayor no se plantea la necesidad de "enredarse en las redes sociales" de momento.. pero sé que algunos compañeros de su clase ya las frecuentan, así que me voy preparando para ello y por eso fui tomando notas de las recomendaciones y los consejos, como por ejemplo:
- Vigilar el "historial" de los peques cuando navegan.
Es sencillo y eficaz, sí es un poco "espiarle" pero que queréis que os diga, lo podemos hacer de una forma sutil y prefiero eso a lamentarnos después.. no sé si me explico.
- Estar con ellos cuando están conectados. Que no se trata de estar pegados a su "chepa" y mirando por encima de su hombro pero sí poder echar un vistazo, solucionarles una duda o participar cuando ellos nos lo pidan.. si estamos es más fácil que lo hagan ¿no? Que no sean "naúfragos digitales" en lugar de "nativos digitales" como se suponen que se les denomina ahora.. Meterte tú en su mundo y no tanto al revés.
- Lo de que cuatro horas en internet sirven para aprender más que un día en la escuela.. no sé, a mí me cuesta creerlo. De todos modos creo que depende más de la atención que le aplique el peque que el medio que utilicemos..
- Por lo visto según las estadísticas, la edad media para tener su primer móvil son los 7 años. Yo me niego a seguir esta estadística, no me parece que a los 7 años mis hijos tengan ninguna necesidad de tener móvil. Ya sé que los peques para lo que menos usan el móvil es para hablar pero aún así.. creo que no es necesario, así que nos resistiremos todo lo que podamos. Nos gustó mucho la idea de Borja, el "protocolo" que dice que sigue con sus hijos. Al terminar el colegio, al cumplir los 12 años, al empezar el instituto.. a modo de rito e hito, les regala el primer móvil a sus hijos. Me gustó la idea y yo además, que queréis que os diga, la relacionaré directamente con la calidad de las notas de ElMayor en su último curso del colegio..
- Me hizo gracia que mencionaran que los videojuegos de matar no producen asesinos perse, detalle con el que estoy muy de acuerdo pero no mencionaron nada de si cuando terminan la partida o el tiempo asignado, los peques andan más excitados, más agresivos, más "peleones" y más irascibles..

En resumen, que la charla me gustó, que las tecnologías de la información son una realidad para nuestros hijos, que no podemos volver la cabeza porque nos dé miedo lo que puedan encontrar, que debemos guiarles y acompañarles y que esto de ser padres... ¡¡es una carrera de fondo y de obstáculos!!¡¡Uff!!

12 comentarios:

  1. Yo también me niego que a los 7 tengan móvil. Que son unos niños aún!!! Y las redes sociales... bueno, eso no es comenzar en/tras la adolescencia??
    Lo de internet, para cosas educativas si, claro. En su justa medida siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, como siempre. Hay que ir viendo por donde se mueven y como lo hacen pero.. hay que marcar unos límites, creo yo.

      Eliminar
  2. Te puedo asegurar que sí: cuatro horas en internet equivalen al aprendizaje de mucho más que un día en la escuela. Por lo menos es lo que la experiencia de mis hijos con internet me dice. Ya sabes lo que opino de los peligros de las redes sociales si has leído mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo pero me cuesta mucho entenderlo, supongo que dependerá de la ayuda y la gestión de ese tiempo que hagan el niño y el adulto, que no creo que esté sólo en internet todo ese tiempo sin el estímulo y la supervisión de alguien responsable (padre, madre,..)

      Eliminar
  3. A los siete años con móvil?? Pues q se independice a los trece! Jeje. Muy interesante todo lo que dices, me pilla un poco lejos, pero es bueno ir tomando nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.. lo del móvil prontito pero lo de la independencia tal y como están las cosas, cada vez más tarde.. ¡pobres!

      Eliminar
  4. Seguro que ha sido una charla muy interesante, gracias por compartirla, todo es poco para asegurar la seguridad de los niños en la red, pues hay de cada cosa que se oye por ahí... Estoy de acuerdo con vosotras en que los 7 años me parecen demasiado pronto para que tengan un móvil, ya tendrán tiempo de sobra para tenerlo, ¿no os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la edad, nos ha llamado la atención a muchas y hemos coincidido en que nos parece demasiado pronto. Como hacerles mayores antes de tiempo ¿no?
      Muy de acuerdo, ya tendrán tiempo..

      Eliminar
  5. Sé que me tragaré mis palabras, pero con 12??? es que también me parecen pequeños!! pero ya os digo que al final me tragaré todo lo que digo. El caso es que yo creoq ue en cuestión de nuevas tecnologias, y de todo en general debemos estar a la retaguardia y vigilar un poco lo que ven y donde lo ven, pero no forma policia, si no como dices tu de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. tranquila, si seguro que seremos muchas las que nos tragaremos nuestras palabras. No sé, supongo que el cambio del cole al instituto es como un punto de inflexión en su madurez y en lo que sí coincido es en que en lo que menos lo usan es precisamente en hablar...

      Eliminar
  6. Me encantó la mesa redonda sobre el uso de las TIC. Pensé que iba a ser el típico plomazo y me pareció amena, interesante y con información muy práctica y aplicable. Igual me pasó con la presentación del Mago More, me reí un montón.
    Y pensar que estuvimos tan cerca y ni siquiera nos vimos! Ayayayayay...
    A ver si para la próxima nos coordinamos un poco mejor ;)
    Un besillo
    Bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima nos coordinamos sí o sí y prometo intentar no llegar tarde... ¡qué vergüenza!
      Estuvo amena y entretenida, es cierto y lo resumiría en: aplicar sentido común.
      Bss maja!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...