9/03/2013

Experiencia De Vida

Que estamos hechos a partir de nuestras experiencias y nuestros recuerdos es una obviedad y según vamos creciendo, vamos acumulando esos recuerdos y eso nos va haciendo como somos.
Somos quienes somos y nuestras circunstancias como decía el filósofo..
Hay recuerdos que marcan nuestras decisiones incluso de adultos, esto es otra de esas verdades irrebatibles, para bien o para mal.
Y la actualidad, aunque no nos toque de cerca, consigue hacer que esos recuerdos afloren..



piscinas niños todomundopeques
El peligro de no tener precaución..
Uno de esos recuerdos, no de mis más tierna infancia sino más cerca de mi etapa casi-adulta.
Fue vivir el ahogamiento en una piscina de un niño muy cercano a mi familia.
El hijo de unos amigos de mis padres, el hermano de una amiga mía.
Se ahogó un día y murió casi dos meses después.
Verle en el hospital y vivir su historia es de esas cosas que se te quedan grabadas para siempre en el corazón.

Lo que ha pasado este verano con las noticias sobre ahogamientos ha sido terrible, sobre todo porque la mayoría de las muertes se podrían haber evitado.. sino todas.
Que hayan sido más de 100 las personas que este verano han muerto en playas, pantanos y piscinas en nuestro país, pone los pelos de punta. No es de recibo. No tiene ningún sentido.
Y por supuesto entre esas más de 100 personas, hay decenas de niños. De hecho los ahogamientos son la causa del 8% de las muertes infantiles en verano.
No niego que muchos de estos dramas son fruto del azar, de los accidentes más impensables, de una acumulación de circunstancias que nadie puede preveer.. estoy muy de acuerdo, pero también hay un margen de negligencia que lamentar y eso tampoco podemos negarlo.

Desde que nació ElMayor tenía clarísimo que ibamos a empezar con la matronatación en cuanto pudieramos y así lo hicimos. El SantoPadre y yo estábamos completamente de acuerdo con eso.
Después nació ElCanijo y seguimos con la misma idea.
Ahora los dos siguen yendo a nadar. Ya nadan solos, sin flotadores, sin "spaghettis", sin manguitos..
ElCanijo no tiene la destreza de su hermano pero.. sabe agarrarse a un bordillo y no se asusta si se cae al agua.. Y con eso me conformo, de momento.
Hay muchas cosas que no podré evitar, muchas imprudencias que cometerán ellos mientras crecen y que cometeré yo mientras les ayudo a crecer, pero hay cosas que se te agarran al corazón y no te dejan tomar otra decisión que no sea la de evitar el peligro, al menos en situaciones como estas.

14 comentarios:

  1. Desde luego es terrible, una pena, una desgracia (varias) que como dices en ocasione podrían haberse evitado.
    Mi hija va a natación desde los dos años, que es cuando los cogen aquí. Ella ya no está muy ilusionada por ir, pero le digo que sí, hasta que nade bien, porque lo considero realmente importante. El peque empieza el mes que viene, ahora que tiene los dos años.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tragedia, sin duda.
      Los míos van los sábados por la mañana y claro.. hay sábados que no les apetece nada pero.. negociamos lo que haga falta para que no falten.
      Bss!!

      Eliminar
  2. Pánico. Esa es la palabra que define mi estado de ánimo, cuando vamos a la piscina, o a la playa. La petite se ha dado algún chapuzón de más, pero enseguida a recuperado pie, o mis brazos la han ayudado a salir del atolladero. Ella sin miedo, tras unos lloros mimosines, vuelve al agua, y a tirarse por el tobogán de la piscina. Vamos poco a poco y con vigilancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que sientas pánico, lo comprendo y hasta hace poquito lo compartía, al menos con ElCanijo.
      La verdad es que la vigilancia es continúa.. aunque cuando ves que ya nadan con soltura te puedes relajar un poco más..

      Eliminar
  3. Este tema a mi tambien me pone los pelos de punta, y eso que yo no he vivido ninguna experiencia traumatica cercana (imagino lo que debe ser, buf). Nosotros aun no hemos tenido ocasion de ir a matronatacion pero me gustaria hacerlo pronto, a ver si puedo apuntarle este semestre, ando buscando. Un beso y buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, traumática..
      Apúntale que le vendrá bien a él.. y a tí, seguro.
      Bss!!

      Eliminar
  4. Yo me caí al estanque de los patos del Retiro. Con tres años. Y en diciembre. Como ves, yo soy de las tuyas, tengo a la heredera apuntada a natación desde los 6 meses. Que ella aún nadar no nada pero todo se andará.

    Besos, veci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí, mejor que empiece jugando que es lo que hacen en matronatación, que les enseñen a ponerse boca arriba y flotar y ya nadará.. pero que nade.
      Bss, veci!!

      Eliminar
  5. Siempre me ha resultado curioso que en Espańa, un país con tanta tradición de ir a la playa, no sea OBLIGATORIO aprender a nadar desde chiquitos. Aquí en Croacia, por ejemplo, en el primer ańo de colegio se hace un test a los alumnos y el que no sepa nadar recibe clases gratis.
    Y cuando vivía en Buenos Aires como el clima es mucho más caluroso, había muchos edificios que tenían pileta, digo piscina, por eso había muchas más lugares donde enseńar a los nenes a nadar, matronatación, para adultos etc...en mi barrio había mucha oferta y claro, mis chiquis fueron desde bebés y es una de las mejores decisiones que tomé nunca.
    Besos y a ver si se conciencian los padres y la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los que vivan más cerca de la playa lo tendrán más normalizado, los que vivimos en el interior antes eso de que los colegios llevaran a los peques a la piscina.. no era lo más normal del mundo, desde luego. Parece que poco a poco.. a mí me parece necesario, en cualquier caso.
      Bss guapa!!

      Eliminar
  6. Vaya experiencia más dura!!!a mi me dan pánico las piscinas y demás con los niños,este verano especialmente ha habido muchos ahogamientos,qué horror!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano ha sido horroroso y cada vez que salía una noticia de algún crío.. puff!! :_(

      Eliminar
  7. Siento que pasaras por esa experiencia, mi hija fue a matronatación desde los 4 meses pero este año ya no quería ir, retrocedió y volvió al churro, ahora 2 brazadas sin churro y ya, hay q estar con ella y yo con el corazón en un puño .(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Uff!!¡¡Qué complicado es a veces con los peques!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...