jueves, 12 de septiembre de 2013

Los Juegos del Hambre

¿Cómo decirlo sin ser demasiado.. ássspera?
Hay cosas que me preocupan y otras que me dejan fría.. hay asuntos que me enervan y otros que me resbalan... hay temas que me cabrean sobre manera y otros que olvido al minuto de haberlos conocido..
Sí, soy así.. ¡qué le vamos a hacer a estas alturas!
De las que no me importa poco puedo hablar.. las he olvidado o estoy en ello..
Desnutrición infantil en España
Niños matando el hambre..

Pero hoy me lanzo de nuevo a la piscina y os hablo de algo que me preocupa, me enerva y me cabrea sobre manera y cada vez que lo recuerdo o lo refresco ¡aún más!


Si yo fuera gobernante de este país, si fuera responsable de algún área de gobierno, si tuviera que tomar algún tipo de decisión sobre algo, lo pararía todo inmediatamente hasta solucionar el terrible y vergonzante problema de la desnutrición infantil en España.
¡Todo!

Ni olimpiadas ni olimpismos, ni macrocasinos, ni deuda exterior,...
Nada es más importante que solucionar el problema de los niños que pasan hambre en casa, o los que sólo comen la comida del comedor del cole, o los que empiezan a desmayarse en el colegio y a buscar en las papeleras algún resto que llevarse a la boca.
Insisto: NA-DA puede haber más importante que eso.

Tal vez haya cosas igual de importantes (todas aquellas relacionadas con la sanidad.. que también.. tiene tela que cortar el asunto..) pero NADA más importante que eso.
Y no hablo de una zona de España.
Conocemos desde hace tiempo la situación en Andalucía y en Canarias, pero es tremendamente parecida a la que viven en Galicia o Cataluña, por ejemplo.

todomundopeques desnutrición infantil
Una única comida al día, la del comedor del colegio..
Una situación vergonzosa precisamente para nuestros gobernantes, por mucho que no salga en los medios tanto como debiera. 

Porque deberíamos despertarnos todos los días con la rotunda estadística que dice que 2 de cada 5 niños de nuestro país está mal nutrido, una cifra, que por cierto.. va en aumento..

Instituciones como Cruz Roja se han planteado la necesidad de ofrecer meriendas a los críos que acuden a sus clases de apoyo porque "...se comprobó que había niños que no hacían tres comidas al día..." y hablamos de Burgos.
No es de recibo.
¿Cómo les explicamos a esos niños que se acuestan casi sin cenar que no hay dinero para su alimentación pero sí lo había para organizar unos juegos olímpicos?
¿Cómo les hacemos entender que es mucho más importante darles dinero a los bancos que a sus padres para que les den de comer?
E incluso.. ¿cómo argumentar que si sus padres van a solicitar esa ayuda imprescindible a los servicios sociales, cabe la posibilidad de que ellos, sus hijos, tengan que abandonar el hogar de su familia para pasar a ser tutelados por una institución?¿esa es la protección que ofrece a la familia el estado del bienestar en el que se suponía que vivíamos?¿de verdad las cosas no se pueden hacer de otro modo?¿de verdad no se podrían hacer bien?

22 comentarios:

  1. Me has dejado helada.. 2 de cada 5? Eso es una barbaridad! Si que está mal la cosa, pobres niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una barbaridad que tristemente en los medios de comunicación va cayendo en el olvido, cuando debería ser noticia a diario, hasta que se solucione.

      Eliminar
  2. Qué fuerte....en serio, el otro día hablaba con una amiga.....tenemos que explotar ya!! Todos!! Como sociedad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy de acuerdo!¡Tenemos que explotar ya!
      Les damos motivos para que nos sigan tomando por tontos..

      Eliminar
  3. Si te presentaras a las próximas elecciones yo te votaría, porque me parece igual de vergonzoso que a ti. Y si esto es malo, malo es también que mucha gente no lo sabe y no se da cuenta, o incluso duda de la realidad que muchas -pero muchas- familias viven en este país. No es una broma, no es una invención, no es una mentira de un partido político, como he llegado a escuchar. Es una realidad vergonzosa que azota a nuestro país, al mismo que se ha gastado millones de euros en presentarse a unos estúpidos juegos olímpicos. Sólo con lo gastado en eso muchos niños no tendrían carencias. Ves? me caliento, no puedo evitarlo. Gran post, gran realidad y gran vergüenza. Un beso. Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el voto de confianza (y nunca mejor dicho..).
      Me parece algo tan obvio, tan cruel.. que no entiendo como no se ponen todos los medios para atajar este problema. Esta es la verdadera "MarcaEspaña" la de una infancia marcada por el hambre.. ¿eso es lo que queremos todos?
      No me extraña que te calientes.. lo extraño es lo mucho que aguantamos..
      Gracias a tí!!
      Bss!!

      Eliminar
  4. Dato fundamental el hecho de que se abrieran los coles durante el mes de julio en slguna provincia para q x lo mnos tuvieran una comida completa al dia.
    Que triste donde hemos llegado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la noticia empezaba a hacerse un hueco por esas fechas.. pero es que seguimos igual, vamos a peor y parece que nadie hace nada y no me refiero a la solidaridad, que esa es brutal.. me refiero a nuestros gobernantes que evidentemente tienen otras prioridades..
      ¡Qué triste donde les hemos dejado llegar!

      Eliminar
  5. Buf, sabia algo del tema pero no conocia esas cifras... Son realmente de asustar. Es ciertamente vergonzoso, mas cuando vemos por donde se gasta, se blanquea, se esconde... el dinero de otros muchos entre tanto. En fin, ole tu post y a ver si la gente ademas de quejarse empieza a movilizarse. Porque creo que tenemos poco espiritu de reivindicación y movilizacion en este pais, la verdad. Yo no entiendo como, con las noticias que oimos cada dia, la gente no se mueve mas y exige mas cambios. Un beso y buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso estamos de acuerdo. Nos cansamos enseguida de movilizarnos y se nos va la fuerza por la boca...
      Pero hay cosas que deberían ser noticia a diario.. sin duda

      Eliminar
  6. Es vergonzoso, indignante y mil cosas más que esto pase en un país "desarrollado" (pongo comillas porque empiezo a ponerlo en duda). Pienso lo mismo que tú, cómo puede haber dinero para unas olimpiadas pero no para alimentar a nuestros niños?? Hablamos de malnutrición, de niños que no pueden comer porque sus padres no pueden alimentarlos como deberían (de ahí derivamos al segundo problema... si los niños no llegan a hacer tres comidas, cómo se deben alimentar los padres).
    Hay que impedir que estas cosas se olviden, porque ya no son anuncios de niños en países subdesarrollados, es que puede que sea el hijo de tu vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que si los peques no comen.. imagina la nutrición de sus padres, nula. Hay que hacer algo, eso es seguro.. es inhumano lo que está padeciendo esta sociedad, aunque parece que no terminamos de despertar del todo..

      Eliminar
  7. Muy triste que las personas que se supone tienen que velar por el bien común se dediquen a esas tonterías y no a lo realmente importante.
    Muy triste que hoy día a lado de nuestras casas los niños pasen hambre. 2 de cada 5! Que barbaridad!!!
    Y más triste no haber explotado ya!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Exacto, muy triste que se dediquen a otras cosas que no sean las verdaderamente importantes, las verdaderamente prioritarias!!
      Pero también es verdad que es muy triste que les hayamos dejado que lo hagan..

      Eliminar
  8. ayer en ana rosa hablaron de esto y me quede helada.. a una madre le denegaron la ayuda de comedor por que no llegaba al minimo de ingresos para poder darsela, y encima tenian para comer como mucho 10 euros a la semana, siendo dos padres y 3 niños, y la madre decia que el niño le pedia un colacao y no podia darselo, que la mitad de los dias se iban sin cenar a la cama.. esto en un pais como esto no se puede suceder..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que ya no hablamos de "justicia social" hablamos de caridad y claro, eso no es lo mismo..
      No sé como puede estar sucediendo, solo siento que de verdad tenemos que plantearnos entre todos hacer algo.. pero ¡YA!

      Eliminar
  9. Una cosa te voy a decir, aquí en Canarias, salió el otro día un reportaje o noticia en las noticias (valga la redundancia) sobre que es la comunidad con más problemas de este tipo. Que hay ongs (creo que era Cruz Roja) que ponía la comida en los campamentos infantiles para que por lo menos tuvieran un par de comidas: desayuno y comida.

    Y en los colegios, pasa tres cuartos de lo mismo. Menos mal que entre las direcciones, el ampa y las consejerías, tratan de que todo niño tenga, por lo menos, una comida sana y equilibrada al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la situación en Canarias es sangrante, desde hace meses.. No sé como se puede solucionar pero desde luego el gobierno no está a la altura ni de las necesidades de la población, ni de la actitud de las ONGs... ¡¡una verdadera lástima!!

      Eliminar
  10. Es que es una verdadera vergurnza, pensar en hacer unos Juegos olimpicos para que?? para que luego nos pase como Toronto que ha estado pagando las olimpiadas hasta hace poco??? y yo ya os puedo dcir que en Madrid hay casos de niños que se desmayan en escuelas por no poder comer en casa.

    Es una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay más que ver lo bien que están en Grecia gracias a los JJOO del 2004 que celebraron allí..
      Mientras un sólo niño esté pasando hambre en este país, el resto es superficial y cosas como estas ¡¡más!!
      Una auténtica vergüenza.

      Eliminar
  11. Pufffff si vieras mi vena ahora mismo, sería similar a la que debías tener tú cuando escribiste esto. Ya lo estaba así cuando vi el tema de olimpiadas y cuando veo como chorrea el dinero en miles de otras cosas...no sé quién narices tiene la vista puesta en estas cosas pero desde luego debería estar en el número 1 de la lista. Lo pienso y se me hiela el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la principal prioridad y luego seguir con la sanidad y la educación y demás..
      En mi lista los JJOO no te cuento lo lejos que están de ser prioritarios, la verdad.
      Algo tendremos que hacer entre todos.

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...