12/12/2013

Cargados de Buenas Intenciones.. o no..

En Navidad hay actitudes, hay propuestas, hay hasta campañas de marketing y publicidad que se repiten un año tras otro y no, no hablo del terrorífico anuncio de la lotería.. uff!!
Os hablo de planteamientos algo más sutiles, más manipuladores y mucho más reprobables.. al menos a mi modo de ver.. también es verdad que hoy ando con "el pantalón de cuadros" y lo veo todo más retorcido.. que lo mismo soy yo, pues puede ser.
O lo mismo no..

todomundopeques solidaridad navidad






Y es que no sé como decirlo para no resultar demasiado brusca, pero empieza a escamarme la solidaridad navideña que invade cada año a algunas empresas.
Yo entiendo por solidaridad, compartir, dar algo que podría seguir utilizando pero que entiendo que a alguien le puede resolver un problema. No creo que sea equiparable a caridad, que lo veo más como dar simplemente lo que me sobra y sobre todo, no entiendo que se pueda relacionar con negocio.
Y me explico.
Son muchas, no una ni dos sino muchas, las empresas que se visten de pseudo-solidaridad cuando llega la navidad porque vende mucho y bien, desde televisiones estatales, hasta empresas de mensajería, pasando por aguas embotelladas o.. cualquier cosa que se os pueda ocurrir, la verdad. 
Y es muy lícito que una empresa quiera vender mucho y es muy lógico que quiera hacerlo bien si pretende que esas ventas perduren en el tiempo, pero me revienta el hígado que se disfracen de ONGs precisamente para aumentar la cuenta de beneficios.
Que si quieren hacer donaciones, las hagan
Que si quieren contarnos a todos lo buenísimos que son sus directivos porque hacen esas donaciones, nos lo cuenten.
Pero que no me vengan con que si compro agua o juguetes o condones, ellos van a donar un 0,0000.. por ciento para causas humanitarias porque no me lo trago. Porque eso no es solidaridad, eso es marketing puro y duro por mucho que lo disfracen y cuanto más lo disfrazan, más sucio queda el tema...
No dejen en mi conciencia que no se ha donado más porque yo les he comprado poco porque mi economía ya está lo suficientemente herida como para que ustedes ahora me hagan sentir mal, ¡lo que me faltaba!
Jueguen limpio, por favor.
Tratar de engañar al personal está muy mal y esa solidaridad, con la que está cayendo... yo, ya no me la trago.

16 comentarios:

  1. A veces creo que muchas personas limpian su conciencia con este tipo de actos, me refiero a los que compran para "solidarizarse" o ayudar a los menos favorecidos, y digo yo, no es mejor que le des un plato de comida o un paquete de lentejas a alguien que ves que está pidiendo?.
    Los gestos solidarios empiezan a funcionar cuando ayudamos al que tenemos cerca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu última frase y también con el concepto de que a veces nos conformamos con poco a la hora de ser solidarios.. habría mucho que hablar en ese sentido, pero ese es otro post... jejejeje

      Eliminar
  2. pues tienes razón, Pilar... pero sólo una observación: hablas de "empresas" pero hay empresas y empresas... las hay que facturan millones y estamos los que intentamos cubrir gastos... es lo mismo que cuando se habla de empresarios, cuando en realidad hablamos de gestores de empresas que no arriesgan ni un duro en la gestión. Yo misma estoy distribuyendo juguetes de comercio justo, lo que va de acuerdo a mis valores, pero me quedo fuera de mercado con algunos precios, porque al ser de comercio justo son más caros de lo normal... ningún comercio podría vender sólo comercio justo, porque moriría porque la gente no es capaz de pagar lo que necesitaría el establecimiento para cubrir gastos.
    Te entiendo cuando hablas de casos como los de "por cada me gusta donaremos un vaso de leche".... me parece indignante! pero no metamos a todos en el mismo saco... plis...
    un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, al escribirlo de verdad que pensé mucho como hacerlo para no meteros a todos en el mismo saco. Las pequeñas empresas se mueven en otros ámbitos y sí me parece solidario perder parte de unos beneficios (que a lo mejor pueden resultar de lo más necesarios para seguir a flote) por participar en una campaña. De verdad que lo entiendo y tú sabes que no me refería a las pequeñas empresas que os batís el cobre a diario.
      Y sobre el tema del comercio justo... uff!!
      Como contestaba antes a Miri.. eso me da para otro post, esa guerra es muy, muy, muy interesante, sobre todo cuando tenemos peques que nos buscan como ejemplo..
      Bss mil!!

      Eliminar
    2. Sabía q pensabas en mi.... Y con eso me basta! Pero tenía q aclararlo... No? ;) besazos

      Eliminar
    3. De hecho... Pronto demostraré q no pienso em la solidaridad sólo en navidad.... ya te contaré! :*

      Eliminar
    4. Jajajaja.. tras la confusión inicial que me he montado yo solita y que ya te he contado.. Me ha gustado mucho que lo aclares, nada más lejos de mi intención que generar mal rollo con las amigas, contigo y con más amigas que se lo curran como nadie, de verdad de la buena.
      Muy acertado tu comentario, maja. Las cositas claras y el chocolate.. ¡¡de cualquier manera!! Jajajaja
      Bss mil!!

      Eliminar
  3. Sí que tienes razón, son campañas de marketing. Aunque creo que si hay empresas que lo hacen porque realmente creen en ello, pero hay otras muchas que efectivamente lo usan para justificar que les compres.
    Además por qué no hacer esto durante el resto del año, o es que sólo en Navidad hay que pensar en los necesitados. Buenisima reflexión Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar.
      Creo como tú dices que hay empresas que pueden creer en ello como concepto, como necesidad social y esas supongo que son las que lo hacen 365 días al año y no sólo en la campaña de Navidad pero.. también creo que son las menos.. la verdad..

      Eliminar
  4. Soy de tu opinión. Muchos utilizan este tipo de estrategias para generar ventas. Con la solidaridad no se debería jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque se desvirtúa, pasa de ser "solidaridad" a ser "caridad" o lo que es peor.. "burla" y eso ya me parece que es sacar los pies del plato.. no sé, lo mismo es cosa mía.

      Eliminar
  5. Quizás ese es el problema que estamos tan hartos, que ya no nos creemos nada. Yo por mi parte procuro hacer cosas solidarias durante todo el año, no en Navidad, porque?? por eso mismo, porque al final las empresas se aprovechan de eso y de que es Navidad y la gente consume, para ganar ellos, y si realmente llegará que yo lo viera estupendo, pero com he dicho al principio, yo no me lo creo tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer muchas cosas a lo largo del año como para enfocarlo todo, tanto a una sola época, estoy muy de acuerdo. Y luego darle mucho bombo y platillo y además, dejar el éxito de la campaña en manos del consumidor.. eso no es solidaridad, eso es marketing..

      Eliminar
  6. Hace año y medio cuando me vine a vivir a #laisla (inglaterra) descubrí, con sorpresa, que España eso de solidarios, pues tenemos poco, y, bien, como dices sin meterme en camisas de once varas yo tampoco, pues a ver ... yo pensaba que venía d un país super mega solidario y estas cosas y me encuentro con que los "fríos" ingleses tienen un sistema de ayudas y ong's que nos dan mil vueltas ... hay tiendas d segunda mano donde la gente q trabaja es voluntaria, no cobra un duro y cree en lo q hace, sobre todo gente mayor y gente universitaria, o gente q no trabaja y dedica 1h o 2h o 3h de voluntariado, en tiendas, hospitales, bibliotecas y todo lo q se nos pueda ocurrir. Además, las empresas revierten dinero durante TODO el año en la comunidad (lo se pq mi marido es el director de proyecto aquí, de una empresa española y tiene líos cada poco pq en España le ponen pegas para darle dinero para las donaciones), dan dinero a equipos de fútbol de chavales, a mujeres que tienen un club de punto o a un sitio de mini-nuevos empresarios para que puedan seguir pagando la luz, al museo de aquí y a la universidad de no se donde .... Pero todas, absolutamente todas las empresas TIENEN que revertir en la comunidad y lo hacen!!!!
    Y tienen una red de solidaridad q me dejó impresionada y tb algo triste pq me paré a pensar q en España eso está muy lejos de conseguir y, no se, yo misma ... no me gastaría la mañana libre del sábado en ir a una tienda a planchar la ropa por ejemplo!!!!
    No se ... menudo rollo que he soltado!!jajajajaj
    Yo creo q en España al final todos queremos y esperamos q papá estado lo arregle todo y el empresariado español (los grandes) dan pena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cómo me gustan estos comentarios cargados de experiencias propias!!¡¡De rollo nada, maja!!
      Estoy contigo en que somos una sociedad (la española) que responde enseguida a las alarmas, a las situaciones de crisis, a las crisis puntuales pero nos cuesta ser solidarios con continuidad. En eso tienes muchísima razón.
      No creo que pensemos que papá estado nos tenga que arreglar todo, lo que nos duele es ver que pagamos impuestos y no se traduce en que tengamos mejores escuelas sino en que algunos se hacen ricos construyendo aeropuertos donde no se necesitan...
      De todos modos, tengo una teoría.. creo que la religión católica no ayuda a la solidaridad sino que plantea más la caridad y en eso, por ejemplo, los ingleses con su protestantismo son más de ayudar día a día, porque su religión no les permite hacer borrón y cuenta nueva con una confesión.. pero sólo es mi teoría, claro.. jejejejeje

      Eliminar
    2. ejejje de acuerdo con los impuestos .... tb nos gusta arreglarlo todo en el bar pero luego no solemos mover un dedo (me incluyo, aunque me costa que hay gente que si lo hace, pero la menos, por desgracia) y de acuerdo con la religión yo tengo dos opiniones acerca de la religión católica, es castigadora y también tiene una "falsa moral" "caridad cristiana" la llamo yo con sorna (a dios rogando y con el mazo dando) y efectivamente, los protestantes a diario son más acogedores, les da igual de donde vengas, no juzgan, no castigan, y están con los pies algo más en el suelo, por lo menos se casan y tienen hijos ... En fin, la realidad es que las sociedades no nos parecemos en nada ni en lo bueno de cada uno ni en lo malo de cada uno .... Es increíble lo distintos que somos!!!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...