12/26/2013

Me Libro del Libro

Estén o no estén de vacaciones, más de uno y más de dos, andará atareado con los deberes para estos días sin colegio.
Libros, cuadernos, cuadernillos, fichas...
Un tremendo batiburrillo encima de la mesa para estudiar, repasar, aprender y comprender conceptos. Cada curso lo mismo. El mismo procedimiento. El mismo método con escasas y honrosas variaciones...
¿No ha llegado ya el momento de pensar en cambiar?

Biblioteca
¿Seguiremos yendo a la biblioteca a estudiar cargados de libros desde casa?



Hoy hablamos de eso y os aseguro una cosa: os va a sorprender y para bien..




No vuelvo a mi idea de que los peques vayan al cole sin libros, sustituidos por una tablet adecuada. No vuelvo sobre eso aunque no me olvide de ello y de que no hacerlo cuanto antes les frena y les condiciona. No.
Hoy os propongo una reflexión más sencilla.
Los libros de texto ¿quién los crea?¿quién los diseña?¿quién los edita?¿quién decide que hay que cambiar algo en la página 13 para que no valga el libro del año pasado? Las editoriales.
Hasta ahí de acuerdo.
Y.. ¿qué pasaría si todo eso lo hicieran profesores en activo?
Pues en ello están. No me digáis que no es una forma de protesta de lo más inteligente.
Si apuesto por una enseñanza pública y de calidad, uno de los aspectos que tengo que modificar, es sin duda el de los libros de texto. Ese sorporte físico que supone un problema económico para muchas familias y que muchas veces sino todas, no está justificado el elevado coste que tienen.
Libros gratis. Realizados por profesores, que ya se están usando en muchos centros educativos del país y que nacen de la capacidad de trabajo de la "MareaVerde"
Por lo menos habría que pensárselo para el curso que viene.. ¿no os parece?
Si vuestros peques van a dejar pronto el cole.. no lo dudéis y hablad con el instituto al que vayan a acudir.. lo mismo aún no se han enterado de que la mejor defensa.. ¡¡es un buen ataque!!


Aqui tenéis el enlace a un artículo donde se habla de ello con algunos de los profesores que están participando en su elaboración. Muy interesante, sin duda.

6 comentarios:

  1. Pues eso, si los profesores pudieran editar los libros de texto y no las editoriales, que no dudo que haya profesionales que estén en ello, otro gallo cantaría. Las clases serían más amenas y más educativas. Porque no es lo mismo pensar en redactar la historia de España, que vivirla en el aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Muchos ya se plantean crear el material didáctico en clase, con los propios alumnos. Es mucho más ambicioso, más creativo y más laborioso, eso también es cierto pero es la mejor forma de aprender, de verdad.

      Eliminar
  2. Tengo una amiga profesora de Tecnología en ESO que ha decidido junto con el otro profe de la materia, crear sus propios materiales, además con muchísima convicción y apoyo de la dirección. Son estupendas estas iniciativas.

    Y sobre los deberes de Navidad, puja!, mi hijo no lleva, y la pequeña quiere hacerlos aunque le he ofrecido la posibilidad de desentendernos, y la le explicaré yo a la profe. El verano pasado no los hizo, que las vacaciones son para eso, para descansar y hacer cosas diferentes, ¡a ver si tenemos que dejar de aprender cosas sobre los volcanes, para hacer restas y sumas!, que rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que se esté extendiendo esa iniciativa. Es la mejor forma de evitar que los alumnos se aburran, alguno habrá, seguro.. pero mucho se engancharán de verdad. ¡¡Me encanta!!
      Y sobre los deberes.. uff!!
      Jajajajaja.. ¡¡qué te voy a contar!! Ando con apps para los peques, para que jueguen y aprendan.. me parece lo mejor para las vacaciones, la verdad..

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, de echo en muchos paises los libros, las leyes y demás temas concerniente a la educación son competencia de los profesores y no del ministro de turno como ocurre aquí en España. Donde yo vivo hay algunos coles en los que no tienen libro de texto sino que utilizan fichas diarias y siempre me ha parecido un método ideal. Uno de los coles lleva mucho tiempo, de cuando yo estudiaba (osea mucho, jajjaja) y la gente que ha estudiado allí ha tenido muy buenos resultados, así que yo creo que esto es como todo, un circulo vicioso en el que cambio una ley favorezco a mi amigo el de la editorial de no se qué, y me forro a costa de la gente que trata de educar a sus hijos y salir adelante. En fin no sigo que me caliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.. ¡¡pues caliéntate, caliéntate!!
      Me gusta mucho que temas como este levanten diálogos tan positivos como estos, es un gusto.
      Y sí, coincido contigo en que las leyes educativas deberían depender de la comunidad educativa y para eso habría que devolverle el papel que realmente debe tener el profesorado en nuestra sociedad.
      ¡¡Sin duda alguna!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...