Navidad se Traduce en Fiesta

religión todomundopeques navidades
Pues eso.. buena no.. ¡¡he sido buenísima!!



Pues no se me había ocurrido escribir sobre esto y no será porque no lo tenemos ya encima.
Sí, he puesto posts sobre Navidad y los que me quedan pero no había pensado en hablar de la Navidad en sí misma, de la mía, de la nuestra, de como lo hacemos en casa.

Lo mismo es porque me parece de lo más normal.. pero visto que el tema ha salido en más blogs y sobre todo, después de comentarlo y charlar sobre ello en "el patio" pues aquí vengo con el tema..

Navidad, celebración, fiesta,... ¿religión?





Ya sabéis que en este fin de semana precisamente, en esta casa hemos puesto el árbol de navidad, hemos decorado el salón y hemos colgado la corona en la puerta de casa y hemos escrito la carta a PapaNoel.
Sí, somos así de previsores.

Y un día de estos, iremos a la Plaza Mayor de Madrid, pasearemos por el mercadillo navideño y nos comeremos un bocata de calamares, como ya os contaba hace algunos años en este post.
Y cenaremos y comeremos los días de fiesta con los abuelos.
Veremos a los amigos que forman parte de la familia.

Tomaremos las uvas y comeremos turrón y polvorones, que en mi casa tienen mucho más éxito.
Y por supuesto habrá roscón de reyes con chocolate caliente el día 5 de enero, después de ir a ver la cabalgata con los amigos.

¿Habéis visto hueco para la religión?
Nosotros tampoco. La verdad.

No lo somos el resto del año y no entiendo que tengamos que serlo ahora.
No iremos a la misa del gallo y la nochebuena no tendrá mayor significado que el de una fiesta para nuestra familia, para nosotros, para estar juntos, para aprovechar cada momento, para reir y para jugar con los abuelos.
Entiendo perfectamente que para muchas personas sean unas fiestas con un carácter religioso como veo que el calendario de fiestas de este país aconfesional lo marca la conferencia episcopal pero.. no lo comparto.
Y no creo que por ello caigamos en una contradicción en esta familia, de verdad que no.
Por otro lado y como dije en este post de mi amiga Aída, en esta casa mis peques (de momento..) creen en la magia, la de PapaNoel como la de los Reyes Magos como la del Ratoncito Pérez.. y de verdad, espero que les dure mucho, mucho más..
Y para no extenderme más, del consumismo y de los regalos.. mejor os hablo en otro post..

6 comentarios:

  1. Esta claro que la Navidad tiene un origen religioso...solo en el nombre ya lo tiene. Es muy respetable que los no creyentes os quedeis con la parte de la fiesta unicamente, de gecho son unas fiestas muy familiares xo esta claro que una fiesta religiosa es... Aunque solo cojais la parte no religiosa, pero tengo una curiosidad...Como le explicais lo de los Reyes Magos sin meter la religión por medio: la adoración al Niño Jesús y todo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Meri. La explicación de los Reyes Magos para una familia de no creyentes tiene su punto complicado. Ante esa dificultad, nosotros hemos optado por Santa Claus... ya sé que es tirar por lo fácil pero de momento nos funciona.. Mientras sigan creyendo en la magia seguiremos con ello y cuando sepan la verdad pues.. se acabaron las complicaciones.
      Muchas gracias por tu comentario, Meri.

      Eliminar
  2. Tienes razón Pilar... Nosotros en casa hemos optado por un rey sabio que trae regalos a los niños que se portan bien... Nosotros tampoco somos de religiones, somos de disfrutar con nuestra gente y no mezclamos unas cosas con otras... lo único que aún no hemos consensuado los adultos es qué vamos a explicarles si algún día preguntan por qué viene dos días... porque celebramos el 24 y el 6...
    y por qué un rey sabio? porque papá Noël transmite demasiado de la cultura americana, va de rojo gracias a la coca cola porque su traje inicial era verde, y el rey sabio al menos tiene un plus de "inteligencia", no de "magia"... También tenemos que acabar de pulir lo de que sea rey, porque en casa de republicanos no termina de cuadrar... pero a tanto ya no llegamos!!!!! jajajajajajajajaja
    Menos mal que no suelen comentar mucho en el cole del tema! porque como expliquen la película de casa igual nos llaman a preguntar qué carajo estamos explicando a los niños... jajajajajajaja
    Amos! unos innovadores! jejejejeejejej....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. la verdad es que republicanos y laicos.. una mezcla complicada, lo sé, lo sé..
      Nosotros aunque tengamos la visita de Papa Noël sí tenemos claro que viene de tierras celtas, como pasa con Halloween y a ElMayor eso le hace ilusión por motivos personales..
      Pero eso sí, sólo un día.. y si se le olvida algo es cuando los magos, le echan una mano y nos lo traen... jejeje, trabajo en equipo...
      Bss guapa!!

      Eliminar
  3. Pues yo estoy contigo, para mi la Navidad es una fiesta, yo no soy nada religiosa. Es una fiesta para pasarlo en familia y disfrutar de estos días, que sobre todo para los niños es mágico.

    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, para ellos son días mágicos y a nosotros nos encanta que crean en la magia que les dure la inocencia que sean felices...
      Muy de acuerdo, mucho!!
      Bss!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Mientras tanto en Instagram..

Follow @ pilar_mamasfulltime