domingo, 5 de enero de 2014

Asturias: Minería, Industria... Viaje al Pasado

Visitar el Museo de la Minería de Asturias es una actividad que hay que hacer con los peques por lo menos una vez. Es un viaje a la historia de una región, un viaje a una vida y a una sociedad que nos parece más lejana de lo que realmente está de la nuestra.

Aquí la imponente entrada al MUMI asturiano

¡Cómo hemos cambiado!
Aunque realmente.. que poco hemos cambiado.. pero eso sería cosa de hablarlo en otro post, uno de esos de desahogo que de vez en cuando me marco..
Hoy no. Hoy os traigo un lugar para descubrir y para que los peques aprendan disfrutando, cubriendo sus propias curiosidades, a su rirtmo.. como debería ser siempre.



Un día de lluvia en el norte es frecuente, eso es una verdad verdadera. Pero además, un día de lluvia es una excusa más que estupenda para organizar una excursión, siempre hay destinos interesantes a los que ir con los peques.
Uno de esos destinos es el MUMI o sea el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias, está en un pueblito pequeño, en El Entrego.

Era inevitable hacerle una foto a una locomotora con ese nombre...
En el MUMI se hace un recorrido por la minería asturiana, la principal industria de la zona desde hace años. Se pueden ver las primeras lámparas que llevaban los mineros, los utensilios, las herramientas, la ropa de trabajo... pero sin duda la bajada a la galería es uno de los momentos más espectaculares, sobre todo para los más peques que lo van a vivir con la intensidad propia de la infancia. Una experiencia muy, muy apasionante para grandes y pequeños...

A mí no me dejaron hacer fotos en la galería.. esta es de la Wikipedia, que conste.
Ver las fotos de los mineros y sobre todo, ver las caras de los niños que abandonaban su infancia precisamente en la puerta de la mina, no deja indiferente a nadie. Ver todo lo relacionado con la salud de los mineros y sus familias, es un paseo por una medicina que nos parece o de otra época o de otro mundo y sin embargo estuvieron muy cerca de nosotros durante mucho más tiempo del que pensamos.

Una incubadora de hace muchos, muchos, muchos años.. o quizás no tanto..
De verdad, el MUMI es una parada obligada para pasar un día descubriendo el pasado, viajando a la historia de la industria de nuestro país e incluso de la medicina. Más que recomendable, de verdad de la buena.

2 comentarios:

  1. Joo pues parece muy, pero que muy interesante, la pena es que me pille tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya.. eso a veces es un rollo pero bueno, siempre es apetecible tener una excusa para conocer otras ciudades, otros entornos.. y si está muy lejos pues habrá que pasar unos días.. ¿vacaciones? creo que se llama así... jejejeje
      Bss!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...