jueves, 9 de enero de 2014

De Profesión: Maestra

Ya sabéis que en mi casa somos consumidores de cine, así, en general.
Hola ¿qué tal?
Y sabéis también si leéis el blog, que el tema de la educación es uno de los asuntos recurrentes de mis posts.
Y supongo que no se os escapa el tono reivindicativo de algunas de las entradas que surgen periódicamente.
Si juntáis todos esos factores...

¡¡Os llevo a los Goyas!!
..y más contenta que unas castañuelas, ¡¡hombre ya!!

¿Os venís?



Pues eso, que os traigo una noticia de esas de los nominados a los Goyas y estoy encantada.
Se trata de una nominación a un documental, algo poco masivo y un tanto desconocido por el gran público, eso lo sabemos todos.
Se trata de un documental dirigido por una mujer aunque eso no sea lo más importante, que habla de mujeres y eso sí que es importante, porque se trata de mujeres maestras y en una época en la que se acuñaba la frase de "pasas más hambre que un maestro de escuela" que luego se haría una realidad aún más dura durante el franquismo aunque ya.. no para las mujeres, si estas no eran mayoritariamente monjas..
El caso es que en estos momentos en los que a veces ver la actualidad de nuestro país nos hace confundirnos con el NODO... se estrena un documental titulado "Las Maestras de la República" y llena las 400 salas en las que se ha visionado por más de 50.000 espectadores, que para ser un documental es una difusión más que sorprendente.

Una foto de una de las clases de estas maestras.

Os dejo AQUI el enlace al artículo donde se dan más datos sobre este documental, sobre su producción, sobre su formato, sobre lo que cuenta y como lo cuenta y sobre su nominación a los próximos premios Goya. Merece mucho la pena.
Pero lo que sobre todo merece la pena es que no volvamos la cabeza a la educación pública de nuestro país. No tenemos derecho a hacerlo después de que mujeres como estas se dejaran la vida por educar a esos niños, muchos de ellos convertidos ahora en nuestros abuelos...
Hace meses caía en mi mano ESTE otro artículo precisamente sobre el estreno del documental del que os hablo y merece mucho la pena no olvidar nuestra historia, por aquello de repetir una y otra vez los mismos errores..

Una clase en la que había alumnos y alumnas, una modernez incluso ahora en algunos coles...

En fin que sois muy listas y que no me enrollo, que en este país hubo y hay mucha gente que se ha dejado la piel en esto de la educación y que no es justo lo que estamos permitiendo que hagan unos cuantos sobre el futuro de muchos, muchos miles de ciudadanos. Una pena pero me alegro muchísimo de la nominación y la divulgación de estas historias ¡¡a ver si despertamos!!

2 comentarios:

  1. Interesantisimo!!!! yo en una ocasión en una exposición sobre las huellas en la historia de mi pueblo vi un contrato de una mestra de la república, y flipas las condiciones, solo te digo que no podian llevar la falda mas que 5 cm por encima del tobillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Madre mía!!
      Lo que es cierto es que eran unas valientes, tenían que enfrentarse cada día a muchas presiones, esto es así.. No podemos olvidar su tarea, su empeño y su labor. Merece mucho la pena y.. ¡¡más con la que nos está cayendo en la educación pública de este país!!

      Eliminar

¿Alguna idea al respecto que te apetezca compartir?
¡¡Genial!!
..y muchas gracias por hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...